Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

NATURA

Salvan de la extinción a la tortuga más sonriente del mundo

Por: Ecoo sfera23 de febrero de 2022

Las tortugas son de los pocos seres milenarios que todavía sobreviven en nuestros tiempos. Han estado caminando por el planeta desde hace millones de años, incluso mucho antes de que aparecieran los dinosaurios. Sin embargo, en las últimas décadas las actividades antropogénicas han causado estragos en su bienestar, al grado que de las 365 especies conocidas de tortugas, el 61% están bajo amenaza o ya se han extinguido. Es por esto que cuando surgen noticias esperanzadoras sobre la recuperación en sus poblaciones, hay que celebrarlas ampliamente. Es el caso de la especie de tortuga más risueña que, estaba al borde de la extinción y ahora se ha recuperado.

Con anterioridad se le creía extinta

La tortuga de techo birmana cuyo nombre científico es Batagur trivittata, es una especie acuática que habita en Myanmar. Lamentablemente se encuentra entre las 25 especies de tortugas con mayor riesgo de extinción por lo que se han mantenido constantemente monitoreadas. De hecho, en el pasado se creía que esta especie se encontraba extinta hasta 2002 cuando se le avistó de nuevo en Birmania.

Desde entonces se han invertido grandes esfuerzos de conservación para evitar que la tortuga más sonriente terminé relegada a la desaparición. Afortunadamente el objetivo ha dado sus frutos logrando aumentar su población de unos pocos ejemplares a mil ejemplares criados en cautiverio. Sin embargo, aunque la población haya visto un incremento, el verdadero triunfo sería que la especie de tortuga regresara a su hábitat natural.

Esto lo saben bien los conservacionistas de la Turtle Survival Alliance y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre a cargo del proyecto, que ya han comenzado la liberación de tortugas para repoblar su ecosistema. “Estuvimos tan cerca de perderlas”, explica Steven G. Platt, herpetólogo de la Wildlife Conservation Society. Además, admite que de no haber actuado en el preciso momento, la tortuga de techo birmana simplemente habría desaparecido de nuestro planeta. Una situación lamentable tomando en cuenta que las tortugas han sido las más afectadas en los últimos años, tan así que más de la mitad de especies están en peligro de extinción.

Características de la tortuga de techo birmana

La tortuga de techo birmana es una de las seis especies de tortugas pertenecientes al género Batagur. Es de color verde aunque los machos pueden cambiar a tonalidades amarillas cuando se encuentran en la época de reproducción y destaca principalmente por la apariencia de su rostro que semeja esbozar una gran sonrisa. Es una especie acuática que acostumbra vivir en cuerpos de agua dulce como ríos o lagos, no obstante, es endémica de Birmania por lo que su hábitat natural está reducido a esta nación y sus ecosistemas circundantes.

Es por esta razón que la pesca incidental es una de las mayores amenazas a las que se enfrentan. Además del tráfico ilegal, pues se especula que algunos ejemplares se venden en el mercado negro chino.

El proyecto de conservación de las tortugas de techo birmanas ha ayudado a que la especie no llegue hasta a extinción. No obstante, su estado según la UICN es de ‘peligro crítico’, por lo que monitorear la reproducción y el ecosistema donde se liberan es de vital importancia para ellas.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: