Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

El alucinante rostro de una hormiga bajo el microscopio

El alucinante rostro de una hormiga bajo el microscopio

Un fotografo logró captar el alucinante rostro de una hormiga bajo el microscopio con un nivel de detalle que es alucinante.

Desde la perspectiva humana las cosas parecen tener un aspecto, pero este cambia diametralmente cuando se les somete al microscopio. Solemos ver a las hormigas como seres diminutos que deambulan por los rincones más inesperados y más como una fuerza comunitaria que como individuos solitarios, pero quizá nunca observará a un insecto de estos como lo hará en una de las imágenes participantes al concurso de Nikon que premia al mundo visto bajo el microscopio.

Nikon Small World 2022 tuvo lugar hace unas semanas y premió a distintas fotografías del mundo microscópico. La ganadora fue la pata de un gecko que brilla bajo la lente y que tuvo un trabajo enorme detrás. Pero la realidad microscópica tiene mucho más para darnos y una de las fotografías participantes que no obtuvo el galardón del certamen, es la capturada por le lituano Eugenijus Kavaliauskas.

Kavaliauskas se dedica a la fotografía de la vida salvaje y se especializa en aves rapaces, pero para el certamen Small World, decidió darle una vista diferente al bosques que constantemente visita; esta vez en el rincón más pequeño. Decidió apuntar su obturador hacia una hormiga, aunque dijo que no quería obtener una fotografía aburrida de un insecto, sino que quería transmitir la idea de la ‘creación’. “Siempre estoy buscando detalles, sombras y rincones todavía no descubiertos. El objetivo principal de la fotografía es ser un descubridor”, dice.

El alucinante rostro de una hormiga bajo el microscopio

El fotógrafo lituano obtuvo el primerísimo plano del rostro de una hormiga utilizando un microscopio óptico con la técnica de luz reflejada y un aumento de lente X5. De esta forma, logró capturar el rostro de la hormiga con un nivel de detalle que no se había observado con anterioridad.

Aunque existen otras fotografías que muestran a las hormigas de cerca, normalmente no muestran el nivel de detalle que logró captar Kavaliauskas. En su imagen uno puede admirar los ojos enrojecidos de la hormiga y una textura de su rostro que acompañada de su vellosidad que dan la sensación de dientes dispares y afilados, le dan una semejanza a un orco salido del mundo fantástico de J. R. R. Tolkien.

Desde luego que la intención del fotógrafo lituano no es despertar el terror hacia estos pequeños insectos, sino despertar la curiosidad entre los espectadores. Una miríada de detalles en la naturaleza aguardan para ser descubiertos, sólo debemos mirar hacia las direcciones correctas para cambiar nuestra perspectiva sobre los seres que comparten el planeta con nosotros.

Total
183
Share