PUBLICIDAD

NATURA

Captan a pulpos jugando con conchas y arena (un comportamiento inusual)

No es difícil de creer que con tantos brazos los pulpos sean excelentes lanzadores, como dirigir objetos a otros pulpos y darles un golpe directo. Recientemente pulpos han sido observados lanzando arena, trozos de algas y hasta conchas, aunque lo cierto es que no lanzan con sus brazos como hacemos los humanos, estas acciones fueron captadas en video.

Imagen: ShutterStock

Un sistema complejo de lanzamiento

Seguro te preguntas como es que logran aventar los objetos si no los lanzan con sus brazos, y en realidad es muy sencillo que los pulpos sean capaces de lanzar cosas. Utilizan sus brazos para recoger los objetos, ya sean las conchas o la arena, y posteriormente los impulsan a través de chorros de agua por un sifón situado bajo sus brazos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este comportamiento fue observado en los pulpos sombríos, conocidos científicamente como Octopus Tetricus en la bahía de Jervís, en la costa sur de Nueva Gales del Sur, Australia y publicaron sus hallazgos en la revista PLOS ONE.

Examinaron por 24 horas el material que fue grabado con cámaras submarinas fijas, y lograron identificar 102 pulpos que recogían objetos y posteriormente los lanzaban a varios metros de distancia. “En algunos casos el material proyectado golpea a otro pulpo, o a otro objeto como un pez o una cámara”, escribieron los científicos en el estudio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: Godfrey-Smith et al./PLOS ONE/lllustrations by Rebecca Gelernter

Tanto los pulpos machos como las hembras lanzaban los objetos, pero las hembras realizaron cerca del 66% del lanzamiento. Y cerca del 32% ocurrieron cuando los pulpos se encontraban limpiando sus guaridas, mientras que el 53% se produjeron durante una interacción con otro pulpo, un pez o con alguna de las cámaras. En 17 de los casos, otros pulpos fueron alcanzados por los desechos arrojados.

“Hacer esto bajo el agua, incluso a corta distancia, parece especialmente inusual y bastante difícil de hacer, lo que hace que este sea un comportamiento aun mas sorprendente”, dijo David Scheel, coautor del estudio y profesor de biología mariana en la Universidad del Pacífico de Alaska en Anchorage.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Los lanzamientos durante las interacciones diferían de los lanzamientos cuando no había otros pulpos presentes”, dejo Scheel, “los lanzamientos que daban en un objetivo eran un poco diferentes, sugiriendo puntería”, insinuando que el lanzamiento de los restos tenía un objetivo.

Video: Godfrey-Smith et al./PLOS ONE

Lanzamientos de objetos que alcanzan a otros a pulpos

Se sabe que los pulpos son diestros y capaces de manipular distintos objetos, y por lo general, no son criaturas sociales por lo que cuando se encuentran con otros pulpos algunas veces luchan con ellos o incluso llegan a comérselos. Sin embargo, en las ultimas décadas, un creciente número de pruebas sugiere que las interacciones entre los pulpos de algunas especies son más complejas, y que este lanzamiento de objetos puede ser una forma de comunicación entre ellos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los investigadores piensan que este lanzamiento de deshechos puede ser una forma de que estos animales, normalmente solitarios, gestionen las interacciones con sus vecinos pulpos, incluidas insinuaciones no deseadas.

Referencias: Godfrey-Smith, P., Scheel D., Chancellor, S., Linquist, S., Lawrence, M. In the line of fire: Debris throwing by wild octopuses. PLOS ONE, Research Article (2022) DOI

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD