Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

NATURA

Día Internacional del Gato: Tres fechas en las que los celebramos

Por: Ecoo sfera22 de febrero de 2022

Los gatos se han convertido en parte importante en la vida de algunos humanos. Existe una relación milenaria entre felinos y humanos, pues desde hace 8 mil años han vivido de cerca con el hombre. Pero a diferencia de los perros que fueron domesticados por los humanos, los gatos son tan indómitos que se domesticaron a sí mismos para obtener beneficios como alimento seguro. Ahora forman una parte esencial de nuestras vidas y por eso se les ha destinado el Día Internacional del Gato. Aunque tratándose de estos pequeños felinos, uno no es suficiente, son tan queridos que existen tres fechas dedicadas a ellos.

El Día Internacional del Gato es el nombre que reciben tres distintas fechas a lo largo del año. No sólo celebramos a estos pequeños félidos el 20 de febrero, sino que también se les festeja el 8 de agosto y el 29 de octubre. Y aunque ni todas las celebraciones del mundo alcanzan para demostrar el amor que les tenemos, hay una explicación de por qué se les han destinado estas tres fechas.

El Día del Gato: 20 de febrero

Detrás de esta conmemoración hay una historia que se suscitó en la Casa Blanca de los Estados Unidos. El protagonista es Socks, un pequeño gato que vivió entre los Clinton cuando el líder de la familia era presidente de aquella nación. El pequeño felino fue adoptado por la hija del Bill Clinton cuando era un bebé todavía y poco a poco se convirtió en un miembro más de la familia. Pero no sólo se ganó el corazón de los Clinton, sino que se volvió muy popular entre los estadounidenses.

Varios años más tarde cuando Socks ya era un adulto, se le diagnosticó cáncer y tras varios tratamientos fallidos, la familia decidió terminar con su sufrimiento. El 20 de febrero de 2009, Socks falleció por eutanasia, su pérdida fue tal que los estadounidenses declararon esta fecha como el Día del Gato en su honor.

8 de agosto

Otra fecha que también recibe el nombre del Día Internacional del Gato es el 8 de agosto. El origen de esta celebración proviene del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), que sabiendo la gran relación que se ha desarrollado entre humanos y gatos, decidió darles un día especial para celebrarlos.

Se eligió el 8 de agosto ya que en es en esta fecha de verano en el Hemisferio Norte, cuando los gatos son más propensos a estar en celo.

Un día para concientizar sobre la adopción: 29 de octubre

Quizá ni todas las fechas del año sean suficiente para demostrar el amor que muchos humanos le tienen a los gatos. Eso se ve reflejado en que existe una tercera fecha internacional para celebrarlos, el 29 de octubre también se ha designado como Día Internacional del Gato.

El origen de la celebración se le debe a Collen Paige, una mujer estadounidense experta en el comportamiento de estos animales. Paige conoce muy bien las dificultades a las que se enfrentan los gatos callejeros y por esta razón, creó una última fecha dedicada a los felinos para concientizar a los humanos sobre la adopción. El 29 de octubre que también recibe el nombre de Día Internacional del Gato, se creó con la intención de promover la adopción y hacer consciencia sobre los riesgos a los que se enfrentan los gatos callejeros.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: