¿por Que Las Luciérnagas Tienen Luz? La Magia De Sus Destellos

¿Por que las luciérnagas tienen luz? La magia de sus destellos

Las luciérnagas son esos insectos misteriosos que por lo general hemos visto un par de veces en nuestra vida. Pero, ¿qué son estos extraordinarios animales y cuál es su rol en nuestros ecosistemas?

Son pocos los afortunados que han tenido un encuentro con luciérnagas. En México su presencia es tan valiosa como escasa. Aunque en distintos santuarios se tiene la posibilidad de observar a estos insectos brillantes, cada día es un poco más difícil vislumbrarnos.

El conocimiento sobre estas especies siempre nos invita a conservarlos. Se necesita enamorarse y asombrarse por la naturaleza para entonces comprender su gran valor. En el caso de las luciérnagas, no solo su brillo es cautivador, también lo es su especial rol en el planeta. Pero, ¿qué son exactamente?

¿Por que las luciérnagas tienen luz? La magia de sus destellos

Imagen: Radim Schreiber

Las luciérnagas son escarabajos que por lo general tienen alas y se distinguen por su luminosidad. En todo el mundo hay alrededor de 2,000 especies de ellas, las cuáles se pueden observar en las noches de verano en regiones cálidas y templadas con alta humedad.

¿Cómo generan su luz?

Debajo de su abdomen tienen órganos lumínicos que contienen luciferina, el compuesto químico que permite la luminiscencia tanto de las luciérnagas como de otros organismos como bacterias, hongos y algas. Cuando las luciérnagas absorben oxígeno, esta luciferina se oxida por la acción de la enzima luciferasa y como resultado de esta reacción se emite luz. Su luz puede tener una coloración amarilla, verde, naranja o azul.

¿Por que las luciérnagas tienen luz? La magia de sus destellos

Esta suele ser intermitente y le sirve a las luciérnagas como una señal con la que pueden encontrar pareja. Se cree que la luz que emiten también podría servir como defensa contra depredadores, como una advertencia de su toxicidad que incluso puede llegar a matar, claro, no a los humanos.

Ciclo de vida y función

Una vez que se aparean, las hembras depositan sus huevos en el suelo. Ahí las larvas se alimentan de gusanos y babosas hasta que llegan a su etapa adulta. Una vez que se desarrollaron completamente salen de la tierra y vuelan para alimentarse de néctar o polen, aunque en algunos casos ya no se alimentan en su etapa adulta. Aunque su rol en el ecosistema no está muy bien estudiado se cree que estas pueden funcionar como reguladores de las poblaciones de gusanos, babosas y lombrices durante sus etapa de larva, sirviendo como fuente de alimentación a otros animales como arañas y saltamontes en su etapa adulta.

¿Por que las luciérnagas tienen luz? La magia de sus destellos

Problemas recientes

Las luciérnagas han visto un declive en sus poblaciones debido a la pérdida de su hábitat, el uso de pesticidas agrícolas y la contaminación luminosa, es decir las luces artificiales, las cuáles provocan que las luciérnagas no se puedan comunicar correctamente con sus propias señales luminosas. Tras largas exposiciones a focos de luz o farolas los machos pierden su intensidad lumínica. Esto dificulta que las hembras los encuentren y por lo tanto se va perdiendo la población global de estos animalitos.

¿Por que las luciérnagas tienen luz? La magia de sus destellos

Imagen: Tim Reaves

En busca de una solución

Recuperar las poblaciones decrecientes de las luciérnagas es tan fácil como disminuir el uso de luces artificiales en zonas donde estas son nativas, la creación de áreas protegidas para las luciérnagas, la restauración de sus hábitats y el disminuir el uso de pesticidas químicos al utilizar otras alternativas como pesticidas naturales y el control cultural.

Es momento de conocer nuestro mundo natural y darnos cuenta de todas las maravillas que podríamos perder si no tomamos acción por ellas ahora.

Total
1K
Share