Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

NATURA

¿Las plantas se volvieron carnívoras o ya lo eran?

Por: Ecoo sfera1 de abril de 2022

Sabemos que las plantas nos ayudan a mantener el aire limpio, mejoran nuestro ánimo y son un excelente adorno, pero en el caso de seres como las plantas carnívoras, también nos recuerdan las misteriosas formas en las que la naturaleza se manifiesta.

Desde que Charles Darwin puso atención en la plantas carnívoras quedó fascinado por la infinita complejidad con la que funcionaban y de inmediato, estos seres se volvieron una pieza clave en su teoría de la evolución. Su primer encuentro con este tipo de plantas fue alrededor de 1860, cuando al encontrar un espécimen de una planta llamada drosera, escribió en sus apuntes: “Me importa más la drosera que el origen de todas las especies en el mundo”.

Más de 200 años después de esta observación histórica, las plantas carnívoras siguen pareciéndonos extraordinarias porque son los únicos seres que desafían su condición de plantas y tienen la estructura apropiada para alimentarse de otros seres vivos.

¿Cómo se alimentan las plantas carnívoras?

Normalmente las plantas carnívoras existen en ambientes con pocos nutrientes, con suelos fangosos o desérticos, esto provoca que los nutrientes que captan del suelo sean insuficientes y tengan la necesidad de captarlos por otra vía: su alimento. Cada una de las especies con esta habilidad desarrolló recursos específicos para atraer insectos, como colores llamativos, olores irresistibles o texturas atractivas que las presas no pueden evitar.

Una vez dentro de las hojas, las plantas forman una cavidad para contener a los insectos que captaron. Ahí dentro se liberan poderosas enzimas para comenzar a digerir los cuerpos de las presas que quedaron atrapadas. Hay más de 675 plantas carnívoras y todas ellas tienen trampas pasivas entre sus hojas.

¿Por qué las plantas se volvieron carnívoras?

Un cambio genético permitió que algunas plantas se convirtieran en carnívoras hace aproximadamente 70 millones de años, esto sucedió cuando comenzaron a reutilizar los genes destinados a sus raíces y hojas y usarlos en su lugar para atrapar presas, según un estudio.

El curioso cambio que permitió consumir carne también les otorgó a estas plantas una serie de ventajas, mismas que se han modificado con el paso del tiempo y les permitieron adaptarse a las condiciones más hostiles. Investigadores de la Universidad de Göttingen, de Alemania encontraron el fósil de una planta carnívora dentro de una piedra de ámbar en el que quedó petrificada hace más de 40 millones de años. Este hallazgo permitió descubrir que las plantas que se alimentan de seres vivos ya existían en la Tierra desde la época de los dinosaurios aunque no eran exactamente como las conocemos hoy en día, entonces eran enormes y sus trampas no eran tan sofisticadas como actualmente las podemos ver.

¿Cómo cuidar plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras provienen de ambientes inhóspitos, hoy en día son bastante fáciles de conseguir en invernaderos de todo el mundo, pero requieren cuidados detallados por sus características especiales. Las plantas carnívoras necesitan consumir demasiada agua, misma que debes aplicar cada 3 o 5 días, únicamente utiliza agua destilada o mineral. Es importante que jamás permitas que el musgo que se encuentra en la base de la planta se seque pues tu planta podría morir, recuerda que este tipo de especies suelen vivir en zonas con mucha humedad y no soporta la sequía.

Además necesitarán un sustrato especial para orquídeas que deberás utilizar mientras la planta crece.Recuerda que los climas extremos pueden dañar tus plantas carnívoras, te recomendamos protegerla de los cambios bruscos de temperatura y mantenerla hidratada constantemente.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: