PUBLICIDAD

NATURA

El pez luna gigante más grande jamás encontrado

El pez luna gigante de nombre científico Mola alexandrini, es el pez óseo más pesado de todos los que habitan en el océano y que son conocidos por el hombre. Se distinguen de todos los demás peces gracias a su forma casi circulas, como si se trata de un disco aplanado. Se han encontrado ejemplares tan grandes que superan las dos toneladas de peso, sin embargo, ahora el récord ha sido superado por un majestuoso pez luna de 3 toneladas de peso, encontrado frente a las costas de Portugal.

El Mola alexandrini, que también recibe los nombres de ‘pez luna gigante’ o ‘pez luna de cabeza hueca’, a menudo es confundido con el pez luna de nombre científico Mola mola. Sin embargo, existe una diferencia de tamaños entre ambos, siendo alexandrini el más grande de ellos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Crédito: Atlantic Naturalist

El pez luna gigante más grande encontrado hasta ahora

Recientemente se encontró un Mola alexandrini, cerca de la isla de Faial, en las Azores, que son un grupo de islas portuguesas ubicadas en el Atlántico Norte. El cuerpo del gigantesco pez se divisó flotando sin vida cerca de la playa, por lo que las autoridades se desplegaron hasta el lugar para analizar al ejemplar. Se le extrajo del agua y se le transportó hasta el puerto para que pudiera ser estudiado adecuadamente.

Se determinó que el pez luna gigante medía alrededor de 3.6 metros de alto y 3.5 metros de ancho, además de pesar 2,744 kilogramos, lo que lo convierte en el pez luna gigante más grande encontrado. El anterior récord lo poseía un pez luna gigante capturado en Japón en 1996 que pesaba 2,300 kilogramos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Crédito: Atlantic Naturalist

Es una idea común pensar que los peces luna reciben su nombre gracias a la forma de su cuerpo y aunque es verdad que parece un disco lunar, lo cierto es que se les llama de esta manera debido a que pasan mucho tiempo tomando el sol en la superficie marina, para recuperar el calor que pierden con las largas horas de inmersiones en aguas frías para conseguir alimento.

Los peces luna gigantes viven en todos los océanos del mundo, aunque no existe todavía mucha información sobre ellos, por lo que se desconoce un aproximado de los ejemplares que nadan en las profundidades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El ejemplar recién encontrado en Portugal, es ahora el Récord Guinness de pez luna gigante más grande jamás visto. Por ahora se desconocen las causas de su muerte, sin embargo, los investigadores locales están intentando averiguar mediante el análisis de ADN en su estómago, qué fue lo que lo llevó a la muerte. Además se espera que arroje nuevos resultados que permitan a los biólogos marinos, conocer más sobre estos peces óseas de gran belleza.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD