PUBLICIDAD

NATURA

El Panda Rojo, el tierno acróbata que inspiró la película “Red”

Con un tierno rostro, un abundante pelo marrón rojizo y un pequeño cuerpo esponjoso, el panda rojo es un animal que se ha vuelto popular gracias a Red, la más reciente película de Disney, mientras lucha por sobrevivir a la extinción. En su más reciente película, Pixar cuenta la historia de Mei Lei, una niña de 13 años que está a punto de entrar a la adolescencia y que se convierte en un enorme panda rojo cada que se emociona.

Pero distinto a lo que podemos observar en el filme, en realidad, los pandas rojos son diminutos acróbatas que tienen un tamaño similar al de un gato doméstico. Los pandas rojos son excelentes acróbatas que suelen vivir columpiándose y trepando los árboles de los bosques asiáticos por lo que rara vez se logra observar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así son los pandas rojos

Algunos dicen que el Panda Rojo (Ailurus fulgens) tiene un aspecto similar al de un gatito, y es por eso que anteriormente se solía relacionar con los mapaches pues se desconocía con exactitud su relación con el panda gigante, pero las más recientes investigaciones de ADN revelaron que efectivamente pertenecen a la misma familia.

Las diferencias físicas entre ambas especies saltan a la vista, mientras el panda gigante es un enorme oso, el Panda Rojo se caracteriza por pesar entre 3 y 7 kilos y alcanzar un tamaño máximo de 63 centímetros, aunque su cola anillada puede medir hasta 28 centímetros de longitud. Su rasgo más característico es un brillante manto rojizo que esconde tres capas de pelo, además de tener brillantes y redondos ojos en una pequeña cara triangular.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cuanto a su conducta te damos algunos datos clave que los distinguen:

  • Lo que más les agrada es dormir y comer, pues pasan más de la mitad del día durmiendo.
  • Normalmente son animales solitarios, pero durante la época de apareamiento suelen vivir en pares.
  • Para comunicarse suelen hacer curiosos gestos como arquear la cola, moviendo la cabeza o emitiendo un sonido llamado huff-quack que suena como un graznido de pato.
  • Si se sienten en peligro pueden liberar un líquido de fuerte olor a través de glándulas que están cerca de su cola.

¿Dónde vive el panda rojo?

La especie vive en los bosques asiáticos de Nepal, India, Bután, el norte de Myanmar (Birmania) y el centro de China, a menudo es difícil verlos porque siempre se encuentran en áreas boscosas y de gran altura, como el Himalaya o el sur del Tíbet. Estas zonas tienen las condiciones perfectas para que se desarrolle la especie debido a la abundante comida y clima adecuado, además es en estos altos árboles donde pasan la gran mayoría de sus vidas en los árboles, escalando, durmiendo y tomando mucha luz solar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué come un panda rojo?

Aunque los pandas rojos pertenecen a la orden de animales carnívoros, en realidad su dieta se basa en frutas, bellotas, raíces, huevos, y ocasionalmente roedores y pájaros. La mayor parte de su comida consiste en bambú, pues cada día deben comer hasta 2 kilos de esa planta, y al igual que los pandas gigantes, la evolución dio a los pandas rojos un hueso en la parte lateral de sus garras, mismo que les permite agarrar los brotes de bambú.

¿Por qué el panda rojo está en peligro de extinción?

La desaparición de los bosques en su hábitat natural, enfermedades de la especie y el tráfico ilegal con fines de comercio de mascotas ha hecho que este animal esté a punto de desaparecer. En los últimos años organizaciones como Free the Bear logró rescatar ejemplares de Pandas Rojos que estaban a punto de ser vendidos en mercados de vida silvestre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuánto cuesta un panda rojo?

El costo de un panda rojo es de entre 50 000 y 70 000 dólares, de acuerdo con la organización Free the Bears que busca frenar el comercio ilegal de especies. Los pandas rojos reciben protección de las leyes locales de los países en donde se encuentran para evitar la venta de más ejemplares, pero en los últimos años se realizaron decomisos de las vistosas pieles que caracterizan a la especie, a esto se suma una nueva y exótica tendencia de consumir carne de de panda.

Es preciso recordar que esta es una hermosa especie que está a punto de desaparecer, aunque todos quisiéramos abrazar un pequeño y adorable panda rojo, el mejor lugar para que habite es en los bosques donde pertenece.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD