PUBLICIDAD

NATURA

Países Bajos disparará a lobos con bolas de pintura

Los Países Bajos han propuesto disparar a lobos salvajes con pistolas de pintura, una medida que ha surgido a raíz de un video en donde se observa a una familia de humanos resguardándose de lobos en el Parque Nacional Hoge Veluwe, en la provincia de Güeldres.

En el corazón de los Países Bajos, en la provincia de Güeldres, se encuentra el Parque Nacional Hoge Veluwe. La extensión de naturaleza es uno de los parques más grandes de todo el país, con un área protegida de más de 54 kilómetros cuadrados de naturaleza.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dentro del territorio de Hoge Veluwe se protege a muchas de las especies endémicas, incluidos los lobos que tienen un estatuto de ‘especie protegida’ en los Países Bajos, lo que significa que está prohibido cazarlos y perturbar su tranquilidad.

Sin embargo, el parque está presentando dificultades para controlar la población de lobos. En un video compartido por la cuenta oficial de Twitter de la asociación protectora de animales Faunabescherming, se puede observar cómo una familia de humanos que se transportaba en bicicleta, decide parar su recorrido para resguardarse de un encuentro con un lobo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El incidente no pasó a mayores, pero ha levantado controversia y la asociación ha acusado a los directores del parque de alimentar deliberadamente a los lobos, de otra manera no habría posibilidad de que la especie se cruce tan de cerca con los humanos. El presidente de Faunabescherming, Niko Koffeman dijo:

“Si el Hoge Veluwe alberga una población de lobos que se comporta de manera significativamente diferente a todos los demás lobos en los Países Bajos y los países vecinos, entonces hay una situación muy sospechosa”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las acusaciones de Koffeman tuvieron respuesta por parte de los líderes de Hoge Veluwe. El director del parque nacional, Seger Emmanuel baron van Voorst tot Voorst, negó rotundamente las acusaciones. Según su mensaje, dentro del área protegida no se ha alentado a los lobos bajo ninguna circunstancia, a mezclarse con los humanos. Agregó que con anterioridad ya había expresado su preocupación por la sobrepoblación de la especie e incluso había dicho que el estatuto de ‘especie protegida’, había imposibilitado al parque controlar sus números.

Medidas para controlar los números

Precisamente de aquí surgió la idea de implementar una medida preventiva para alentar a los lobos a mantenerse fuera del radio de los visitantes humanos. Emmanuel propuso utilizar pistolas de pintura diseñadas para asustar a los lobos, que supuestamente no les causará daño ni lesiones, agregó que “sólo los guardaparques podrán usar las armas, y se espera que anime a los lobos a mantenerse al menos a 30 metros de distancia de las personas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La medida surge también como un intento para proteger a una especie de oveja salvaje que habita en el parque y que es de suma importancia para el ecosistema. Los muflones, como se llama la especie de ovejas, son animales herbívoros forman parte esencial del parque. Si los muflones desaparecen bajo la depredación de los lobos, podría traer consecuencias visibles a la cadena trófica, lo que a su vez afectaría a otras especies como aves, reptiles e insectos.

La incidencia del hombre en las áreas naturales está pasando factura y cada vez nos enfrentamos al desafío de la coexistencia entre humanos y las regiones naturales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD