Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

NATURA

Oso Panda: un adorable gigante oriental

Por: Ecoo sfera11 de marzo de 2022

La diversidad de especies que habitan sobre la faz de la Tierra es inmensa, tanto que probablemente nunca lleguemos a conocerlas en su totalidad. De entre todas ellas, hay algunos animales que por sus características extraordinarias acaparan nuestro gusto y atención, por lo que son son sumamente populares. Uno de estos seres fácilmente identificables en todo el mundo son los osos panda, que además representan un emblema de China por ser el único país donde se encuentra su hábitat.

El contraste en los colores del pelaje de su cuerpo, sus pequeñas y redondeadas orejas, o bien su enternecedora mirada podrían ser algunos de los rasgos que nos hacen apreciarlos tanto, pero es un hecho que nos provocan asombro y ternura al mismo tiempo. Las dulces imágenes de los osos panda nos hacen olvidar que en realidad se trata de una especie que estuvo en peligro, a la que durante muchos años científicos de todo el mundo han dedicado su conservación.

Así son los osos panda

Estamos acostumbrados a ver a los osos panda como gigantes amigables y corpulentos que reposan entre los bosques de bambú, pero en realidad no toda su vida tienen ese imponente aspecto. Una de las características más curiosas de estos animales es su diminuto tamaño durante la primera fase de su vida. Al nacer son tan pequeños que pesan entre 90 y 130 gramos, lo que equivale a una ligera barra de mantequilla.

Después, al llegar a la edad adulta pueden alcanzar un peso de entre 70 y 100 kilogramos y una altura de hasta 1.90 metros, es por eso que ha sido denominado panda gigante, pues es más alto que otras especies cercanas a él, como es el caso del oso americano.

Lo que comen los pandas

Una gran incógnita que acompaña a estos enormes animales es la razón de su gran tamaño y su alimentación. Al pensar en los pandas viene a nuestra cabeza la imagen de un adorable oso que sostiene un trozo de bambú entre sus garras, y esta referencia es cierta, pues pasan una gran parte de su vida comiendo.

Más del 90% de la dieta de un oso panda es la caña de bambú, y esto no se limita a una sola planta, pues los pandas consumen hasta 30 especies distintas distribuidas en distintos bosques tropicales. Curiosamente, también incorporan a su dieta otros elementos que les aportan proteínas adicionales, como pequeños roedores, insectos y huevos de algunas aves, pero estas fuentes de alimento de ningún modo sustituyen el bambú, pues de ahí proviene la mayoría de sus nutrientes.

Un oso panda adulto pasará entre 10 y 16 horas ingiriendo caña, esto significa que necesitan cantidades especialmente grandes de esta planta. En solo día pueden consumir la sorprendente cifra de 20 kilos, lo que equivale a un 14% de su peso. Y es en su alimentación, donde está la clave de que esta especie haya estado en peligro de extinción.

En dónde habitan los osos panda

La compleja y selectiva alimentación de los pandas fue el motivo por el que su población disminuyó en los años 80, debido a la pérdida de hábitats y bosques de bambú. Desde entonces, el Gobierno de China ha invertido muchos esfuerzos en conservar la especie y aumentar el número de ejemplares viviendo en libertad.

En los últimos años han dedicado cuidado a los espacios que habitan para que la especie pueda reproducirse, tener suficiente alimento y desarrollarse, de modo que según un cálculo realizado en 2017, la población de pandas era de 2000 osos, de los cuales 1864 vivían en libertad y el resto permanecía en cautiverio como parte de un programa de conservación. A partir de estos cálculos, los osos panda dejaron de ser una especie en peligro de extinción para adquirir el estatus de “amenazada”.

Si bien la situación de los pandas parece estar mejorando, un dato poco alentador explica que podrían regresar a un estatus de peligro, pues se piensa que en los próximos años el 80% de los bosques de bambú, una planta de la que depende completamente la especie, podrían desaparecer. Como ves, el adorable panda tiene esperanza, pero esta depende de acciones inmediatas para cuidar su hogar


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: