Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

NATURA

Nace hermosa rinoceronte de sumatra, una esperanza para su especie

Por: Ecoo sfera31 de marzo de 2022

Alguna vez los rinocerontes de Sumatra reinaron las junglas del sudeste asiático, pero poco a poco a consecuencia de las acciones humanas, se fueron extinguiendo a tal grado que se calcula que a día de hoy, quedan menos de 80 rinocerontes en esta región. La caza furtiva y la fragmentación del hábitat han sido las razones principales de la desaparición de la especie. Pero en medio de un destino sombrío, surge una esperanza para la conservación del rinoceronte más pequeño de todos, un ejemplar de rinoceronte de Sumatra ha nacido en Indonesia.

El Ministerio de Ambiente de Indonesia dio a conocer el nacimiento de una pequeña hembra de rinoceronte de Sumatra en el Parque Nacional Way Kambas y remarcó la importancia de este hecho en materia de conservación de la especie. Se trata de una noticia trascendental que podría apuntar hacia la recuperación de una de las especies más amenazadas del mundo.

“El nacimiento del rinoceronte de Sumatra es una buena noticia en medio de los esfuerzos del gobierno de Indonesia y sus socios para aumentar la población de rinocerontes de Sumatra”, dijo Wiratno, director general de conservación del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia.

La noticia ha sido motivo de alegría para los conservacionistas, ya que los rinocerontes de Sumatra están catalogados como en peligro crítico de extinción. Incluso en regiones como Malasia, la especie se declaró extinta cuando el último rinoceronte hembra murió de cáncer en 2019. En Indonesia se temía que algo similar sucediera, por lo que se están invirtiendo esfuerzos para recuperar la salud poblacional de estos mamíferos.

El nacimiento de una esperanza

El programa de cría que vio el nacimiento de la pequeña rinoceronte es el único en el país dedicado a la reproducción de la especie. Por ahora sólo se dedican a la reproducción en cautiverio, pero se espera que en un futuro los números entre las poblaciones del santuario sean tales que se logre la reintroducción a su hábitat natural.

Mientras tanto, el nacimiento del ejemplar representa una esperanza trascendental pues podría tratarse del inicio de la recuperación de la especie. Sin embargo, no se trató de un proceso fácil, ya que la rinoceronte madre llamada Rosa había perdido ocho crías antes de dar a luz a la pequeña. Además el padre de nombre Andatu fue el primer rinoceronte nacido en cautiverio en Indonesia.

“El embarazo de Rosa representa una nueva esperanza para esta especie en peligro crítico de extinción”, dijo Nina Fascione, directora ejecutiva de la Fundación Internacional del Rinoceronte. “Esta es una ocasión trascendental para una especie en peligro crítico. ¡Compartimos la emoción de este nacimiento con el mundo!”.

Rinocerontes, una lamentable historia

Los rinocerontes de Sumatra son la especie más pequeña dentro de su familia que incluye también al rinoceronte negro, al de la India, el de Java y el rinoceronte blanco. Lamentablemente todas las especies de rinocerontes atraviesan por grave peligro de extinción, siendo los casos más críticos el de Sumatra y Java, le siguen el blanco y el negro, que han reducido sus números dramáticamente por la fragmentación de su hábitat.

La caza furtiva ha perseguido a estos grandes animales en busca de sus cuernos que están catalogados como de gran valor en el mercado negro. Esto se debe a que según la medicina tradicional oriental, el cuerno de rinoceronte posee propiedades medicinales, sin embargo no existe ninguna prueba científica que lo avale.

Afortunadamente los esfuerzos por su conservación están dando frutos y ahora la pequeña recién nacida representa un camino para que algún día se les pueda devolver a su hábitat natural con las medidas de protección necesarias.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: