PUBLICIDAD

NATURA

El día en que miles de mantarrayas llegaron a Puerto Escondido (y fue magnífico)

Si alguna vez se ha sentado frente al mar a observar con detenimiento las sorpresas que nos ofrece, quizá se haya encontrado con el mágico salto de una mantarraya. En algunas playas del mundo es posible observar los saltos inesperados de mantarrayas que, por un momento pueden confundirse con aves pescadoras. La realidad es que se trata de estos animales marinos que nadan cercanos a la superficie y que cuando se juntan en cardumen, ofrecen los espectáculos naturales más asombrosos. Puerto Escondido, México fue el escenario de uno de estos inusuales eventos en donde un grupo de miles de mantarrayas se aglutinaron cerca de la playa, formando una mancha oscura en el mar y regalando una vista hermosa a los turistas.

Puerto Escondido es uno de los puertos más importantes del estado de Oaxaca en México, es famoso por ser la ciudad más poblada del estado y por albergar a hermosas playas como Manzanillo. Es por esto que millones de turistas visitan anualmente esta región tropical. Lamentablemente a su vez esto ha ocasionado que poco a poco la fauna marina se aleje de las costas, pues no existen zonas protegidas en la región.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero de vez en cuando la naturaleza reclama lo que le pertenece, tal como sucedió en las playas de Puerto Escondido. Las mantarrayas, que son animales estrechamente emparentados con los tiburones, se apoderaron de las olas del mar oaxaqueño para hacer sus característicos saltos fuera del agua y cazar sardinas. Un evento insólito, ya que si bien es común observar mantarrayas en esta región del mar mexicano, no es frecuente observarlas en grupos tan grandes, tan cerca de la costa y en aguas tan poco profundas.

Un cardumen de mantarrayas

En aquella ocasión, el número de mantarrayas fue tal que formaron una mancha oscura cercana a la costa, que dejó apreciar el poderío de las criaturas marinas. Gracias a la cercanía de los animales a la costa, el fotógrafo Alex Krotov tuvo el privilegio de captar con su dron, el mágico evento que no se ha vuelto a repetir desde entonces. En las fotografías puede apreciarse cómo miles de mantarrayas se aglutinan unas encima de otras, mientras nadan en grupo. Los espectadores comentaron en que el evento se prolongó por al menos unos 20 horas y luego los magníficos animales continuaron con su camino en las profundidades del mar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El ecosistema marino es uno de los más desconocidos del planeta, pues la incapacidad del humano para sumergirse durante periodos prolongados y a grandes profundidades, nos ha impedido conocer la gran biodiversidad que se aloja en él. Pero de lo poco que conocemos, se puede apreciar la gran belleza de sus criaturas, como las mantarrayas, los voladores marinos que encantan con sus inesperados saltos frente a las costas.

*Crédito: Alex Krotov

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD