La Mariposa Monarca Entra A La Lista De Especies En Peligro De Extinción

La mariposa monarca entra a la lista de especies en peligro de extinción

La lista roja de especies en peligro de la UICN fue publicada y la mariposa monarca sorprendió entre sus integrantes.

Oficialmente la mariposa monarca migratoria danaus plexippus plexippus que viaja a través de América entró a la lista roja de la UICN de Especies Amenazadas en la categoría “En peligro”. Las causas no son desconocidas, la mariposa es amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

La mariposa monarca entra a la lista de especies en peligro de extinción

La lista de hoy integra a 147,517 especies, de las cuales 41,459 están directamente amenazadas de extinción. Entre ellas está la icónica mariposa que recorre los bosques de Canadá, Estados Unidos y México cada año.

“La actualización de hoy de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros.” – Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN.

Detrás de la desaparición de la mariposa monarca

Específicamente, es la subespecie de la mariposa monarca: danaus plexippus, la que ha disminuido entre 22% y 72% su población en solo 10 años. Una de las principales causas de esta grave baja es la deforestación ilegal y legal para la agricultura y desarrollo urbano en su hábitat.

La mariposa monarca entra a la lista de especies en peligro de extinción

Asimismo, están los herbicidas y pesticidas dañando directamente la planta de la que se alimentan las larvas de mariposa: el algodoncillo. Pero no todo está en los cultivos y la pérdida del hábitat, las mariposas monarca están en gran riesgo por el impacto del cambio climático.

Es posible que a estas alturas ya estemos agotados de escuchar “cambio climático” o “crisis”, pero detrás del equilibrio están esas acciones que transforman los ciclos del planeta drásticamente. No es solo la tala o la agricultura, es la sequía que limita el crecimiento de plantas, el aumento de incendios, temperaturas extremas y toda una cadena de eventos que disminuye las probabilidades de vida.

El mayor golpe para el occidente

Aunque la mariposa monarca se distribuye en varios partes de América es en el occidente donde la población disminuyó drásticamente. El riesgo de extinción para la población occidental es grande, pues de 10 millones de mariposas ahora se encuentran cerca de 1,914 ejemplares. En menos de una década disminuyó 99.9%.

La mariposa monarca entra a la lista de especies en peligro de extinción

Por otro lado, la población oriental registró una caída del 84% entre 1996 y 2014. Tampoco es un escenario con mucha esperanza.

Por donde quiera que mires hay oportunidades para ayudar a la mariposa monarca o a su hábitat, ya sea en tus elecciones de alimentos, en el uso de tu auto o simplemente con el cuidado de los bosques. Siempre hay algo que hacer si estamos dispuestos a ayudar.

Total
69
Share