Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

NATURA

La mariposa ‘maldita’ y su inusual belleza

Por: Ecoo sfera25 de febrero de 2022

Los pueblos antiguos tradicionales de Mesoamérica llamaban a este lepidóptero, ‘mariposa maldita’ y aunque la costumbre perdura hasta nuestros días, pues se les sigue asociando con malos augurios, lo cierto es que son importantes polinizadores nocturnos. Revalorizarlas es vital para su conservación, sólo de esta forma aprenderemos que aunque inusuales, poseen una gran belleza.

La mariposa negra, como también se le llama, lleva la maldición en su nombre desde tiempos antiguos. Pues se les ha considerado una señal de mal presagio e incluso de muerte, quizá porque se trata de lepidópteros de colores oscuros que aparecen por las noches. Los mexicas solían llamarlas mictlanpapalotl (mariposa del inframundo), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).

No es la única región donde reciben nombres similares a estos. En algunas regiones de Estados Unidos la nombran black witch (bruja negra) y en la actualidad en México se le llama ratón viejo.

No existe nada malo en ellas y tanto sus colores como su comportamiento nocturno, no derivan de otra cosa más que de la evolución misma. La mariposa ‘maldita’, que es en realidad una polilla cuyo nombre científico es Ascalapha odorata, tiene una actividad nocturna como modo de defensa ante sus depredadores, el hombre en mayor medida. Es por esto que han desarrollado intrincados patrones de colores oscuros en sus alas, para perderse entre las sombras.

Polinizadores nocturnos olvidados

Es importante revalorizarlas y derribar los prejuicios que se han construido alrededor de ellas, ya que son de vital importancia. La polilla de gran envergadura y hermosos patrones oscuros, es de los pocos polinizadores nocturnos que todavía sobreviven en regiones citadinas. La polinización es una relación ecológica en donde tanto el polinizador como las flores polinizadas, obtienen beneficios. Por un lado, los polinizadores obtienen alimento del néctar de flores y estas a cambio, son fertilizadas. Una relación milenaria que nos brinda la mayoría de alimentos que comemos.

Por su gran tamaño que llega a alcanzar hasta los 15 centímetros de envergadura total, muchas personas las llegan a confundir con murciélagos. Pero aquel que esté dispuesto a dejarse sorprender por la naturaleza encontrará que al igual que las mariposas, estas polillas poseen una belleza única. Sus alas poseen hermosos colores iridiscentes que dependiendo desde el ángulo donde se les mire, reflejara distintas tonalidades. Morados, verdes y rosas tornasoles aparecen de pronto en sus alas.

Pese a que la mayoría de creencias alrededor de la polilla conocida también como ‘ratón viejo’, son en su mayoría negativas, existen otras regiones del mundo donde se les considera símbolo de buen presagio. En las Bahamas, por ejemplo, la aparición de un polilla, significa que la abundancia económica pronto llamará a la puerta. En Estados Unidos sucede algo similar, en Texas se cree que si se posa sobra el dintel de una ventana, entonces el dueño del hogar pronto ganará el premio de la lotería.

La próxima vez que observes acercarse una polilla nocturna, recuerda que son animales inofensivos y date la oportunidad de observar la inusual belleza que las caracteriza, antes de que vuele para perderse de nuevo en medio de la noche.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: