PUBLICIDAD

NATURA

Liberan a una a raya gigante, el pez más grande del mundo (video)

Un equipo de biólogos encontró lo que podría ser el pez de agua dulce más grande del mundo, una raya gigante con un peso de 300 kilogramos que habita en el Río Mekong, ubicado en Camboya. Ante la expresiva sorpresa del equipo de expertos, la raya fue liberada al río luego de hacerle los exámenes pertinentes para determinar que se trata del pez más grande de agua dulce jamás encontrado.

Durante 17 años, el Dr. Zeb Hogan del Proyecto Wonder of de Mekong, que se encarga de proteger a la vida acuática de la zona, ha estado en búsqueda del ejemplar de pez más grande de agua dulce. Es por esto que cuando los pescadores del Río Mekong, en Camboya, avistaron a la raya gigante, dieron aviso al investigador quien arribó al lugar con su equipo de biólogos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La raya que pertenece a la especie de Urogymnus polylepis, es una raya gigante que habita a lo largo de los ríos y estuarios en el sureste de Asia y Borneo. Se trata del pez de agua dulce y la raya más grande del mundo, aunque hasta ahora no se había encontrado un ejemplar con tales dimensiones. Hasta antes de que el Dr. Hogan examinara al ejemplar de raya, el pez de agua dulce más grande jamás encontrado era un bagre gigante que fue avistado en 2005 en Tailandia.

Utilizando una lona, sacaron a la raya del agua para poder examinar con mayor detenimiento las características del gran animal. Alinearon un total de tres básculas industriales para calcular el peso exacto de la raya y con ayuda de la lona, la colocaron encima de los dispositivos. La medición total fue de 300 kilogramos y una extensión total de cuatro metros, por lo que es la raya más grande jamás encontrada y además, rompió el récord del bagre tailandés, pues pesa cerca de 7 kilogramos más que el anterior récord de pez de agua dulce más grande.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el video de su liberación proporcionado por el Proeycto Wonder of the Mekong, se puede observar cómo la raya espera pacientemente para ser liberada. El tamaño total de su disco es simplemente impresionante.

La fauna del lugar se enfrenta a la sobrepesca

Pese a que las rayas de río poseen una pua venenosa, no representan un peligro para los humanos, por el contrario, se les pescan constantemente como una fuente de proteína barata. La sobrepesca es de hecho, uno de los riesgos más importantes a los que este tipo de animales se enfrentan. Muchos de los peces más grandes que habitaban en esta región, se encuentran ahora extintos por la sobrepesca y la falta de control en ese sentido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El propio Dr. Hogan ha dicho al respecto que “el hecho de que el pez de agua dulce más grande del mundo haya sido capturado en el Mekong es notable”, debido a que “esta es una región densamente poblada, y el río enfrenta muchos desafíos, incluida mucha pesca”.

El río de Mekong no sólo es hogar de rayas gigantes, en él también habitan delfines de agua dulce, tortugas gigantes de caparazón blando, bagres gigantes y bardos gigantes. Es por esto que Hogan hace hincapié en la necesidad de proteger el ecosistema antes de que sea demasiado tarde.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“En 2020, uno de los contendientes por el pez de agua dulce más grande del mundo, conocido como pez espátula chino, fue declarado extinto”, dijo el Dr. Hogan. “Esa fue una noticia muy triste, y me hizo sentir que íbamos a ver más extinciones de estos peces grandes, en lugar de romper récords”.

El equipo de biólogos ha estado intentando monitorear la vida del río y por esta razón, colocaron 36 receptores submarinos a lo largo del tramo de río, para rastrear a distintos animales. Y de hecho, la raya gigante es la primera a la que se le ha logrado colocar una etiqueta acústica, para mantener vigilada su actividad y con esto, lograr protegerla de futuros peligros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD