PUBLICIDAD

NATURA

Leona de 18 años empezó a desarrollar una extraña melena

Los leones son los únicos félidos que presentan dimorfismo sexual, lo que significa que son la única especie de felinos que es posible diferenciar entre machos y hembras gracias a su aspecto. Los machos desarrollan una ostentosa melena que los diferencia de las hembras. Sin embargo, la naturaleza siempre deja espacio para las excepciones y una leona del Zoológico y Centro de Conservación de Topeka en Kansas, ha dejado crecer una melena de macho adolescente, dejando asombrados a sus cuidadores.

Zuri es una leona de 18 años que habita en el Zoológico y Centro de Conservación de Topeka, ubicado en Kansas, Estados Unidos. Ella es la leona más grande de una manada de tres felinos que perdió a su macho Avus hace unos meses. Tras la pérdida de Avus, que fungía como el alfa en la manada, los cuidadores observaron un cambio en el pelaje de Zuri.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ahora la leona es el felino más grande entre las dos hembras que restan en la manada y desde entonces ha presentado cambios en su aspecto. Una melena esponjosa comenzó a crecer alrededor de su cuello y aunque es más corta y escasa que la melena de un macho adulto, se asemeja al pelaje de un león en la adolescencia.

Aunque podría pensarse que Zuri desarrolló su melena como una manera de posicionarse en el lugar que Avus dejó vacante, el del macho alfa, los científicos conservacionistas creen que sólo se trata de una línea temporal coincidente y que más bien las causas de la melena están relacionadas con otras razones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“No creo que haya ningún tipo de [razón] evolutiva para esto, ya sea falta de machos o demasiada competencia con otras hembras o algo así. Creo que es sólo un evento aleatorio”, dijo Kris Everatt de la organización Panthera.

Otros casos de hembras con melenas

Por ahora la razones que llevaron a Zuri a desarrollar una melena de macho adolescente son desconocidas, pero esta no es la única ocasión que ha ocurrido un hecho de esta naturaleza. En un informe de 2016, se dijo que cinco leonas habitantes de Botswana, habían desarrollado melenas de macho. En 2017 se presentó un caso similar en donde una hembra de 18 años llama Bridget que vive en el zoológico de Oklahoma, también presentó el crecimiento de pelaje a manera de melena de macho.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En este último caso se descubrió que el extraño comportamiento fisiológico de Bridget, se debía a la presencia de una tumor en la glándula suprarrenal, lo que ocasionó niveles elevados de cortisol y androstenediona, que son las causas más probables de que la leona presentara una melena tupida.

Es por este último caso que los veterinarios sospechan que la edad avanzada de Zuri tiene algo que ver con el crecimiento de su pelaje. Quizá sus niveles hormonales han cambiado, creando un efecto similar al caso de Bridget.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque las causas son desconocidas, la melena de Zuri nos muestra que la naturaleza actúan siempre de maneras misteriosas que no siempre alcanzamos a comprender. Por ahora, la leona presume su pelaje que le da un cierto aire dominante.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD