PUBLICIDAD

NATURA

Escarabajo tortuga de oro, una verdadera joya de la naturaleza

En medio de la vegetación de los bosques se pueden encontrar verdaderas joyas que brillan por sí solas. Debajo de las hojas, en las partes más escondidas de las plantas se refugian unos de los insectos más hermosos de todo el planeta, los escarabajos tortuga de oro. A primera vista causan una bella confusión, pues bien podría pensarse que se trata de tortugas miniatura. Pero conforme se les observa más detenidamente la sorpresa se apodera de la escena y simplemente no se puede dejar de mirarlos.

Comúnmente conocidos como escarabajo tortuga de oro, su nombre científico es Aspidimorpha sanctaecrucis y pertenece a la familia de Chrysomelidae que engloba a más de 37 mil especies de escarabajos de hoja. Cada uno de ellos posee una belleza única y el escarabajo tortuga de oro no es la excepción, se ha ganado el corazón de los fotógrafos del mudo microscópico por su inusual apariencia.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Un caparazón de oro

Con un tamaño que apenas si se acerca el centímetro de longitud, este escarabajo parece una verdadera joya natural. Encima de su pequeño cuerpo, extiende un caparazón parecido al de las tortugas, salvo que se trata de uno de 7 milímetros con partes transparentes y otras en color oro, de ahí su nombre. Pero más allá de la belleza que lo caracteriza, su caparazón tiene una función vital para él: cuidarlo de posibles depredadores. Sus pequeñas alas se resguardan debajo de su caparazón brillante que tiene la dureza necesaria para mantenerlas a salvo.

Cuando las cosas se ponen intensas y su escudo en forma de joya no es suficiente para salvaguardar su integridad, el escarabajo tortuga de oro corre hacia las partes más recónditas de la vegetación. Pasar desapercibidos quizá sea una tarea complicada para su vistosa imagen, pero en las hojas siempre existe refugio en los lugares indicados. Las partes traseras de las hojas son el lugar predilecto de los pequeños insectos que desean mantener un perfil bajo ante posibles depredadores.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

El pequeño insecto vive en América del Norte y otras regiones como Maynmar, es posible observarles más frecuentemente durante los días de verano, pues se trata de animales cuya actividad prolifera con el aumento de las lluvias. Su alimentación se basa completamente en hojas de planta, teniendo predilección por la especie conocida comúnmente como ‘Gloria de la mañana’ (ipomea purpurea).

La naturaleza tiene sus propias joyas que muestra a aquellos que están dispuestos a dejarse sorprender. Aunque mayormente solemos pasar de largo cuando observamos una planta, una vez que nos detenemos a analizarla, un mundo entero aparece ante nuestros ojos. El escarabajo tortuga de oro forma parte de esta realidad microscópica y es una de sus más grandes joyas.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD