Hay un oasis de vida oculto en las profundidades de las Maldivas

Muchos de los ecosistemas marinos todavía ni siquiera han sido descubiertos y viven en el misterio para la ciencia. Recientemente un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, encontró un oasis repleto de vida que está oculto en las profundidades de las Maldivas.

La Mision Nekton Maldives que es un esfuerzo en conjunto entre la organización sin fines de lucro del mismo nombre, el gobierno de las Maldivas e investigadores de la Universidad de Oxford. Tiene como finalidad mapear por primera vez y sistemáticamente, la zona de aguas profundas debajo de las Maldivas, que es una cadena de 26 atolones de coral al suroeste de Sri Lanka e India.

Gracias a su vehículo controlado vía remota llamado Omega Seamaster II, los investigadores pudieron adentrarse a regiones nunca antes vistas de las profundidades del océano en esta región. Allí descubrieron lo que llamaron la ‘Zonda de Captura’, esta es un mundo subacuático que se extiende hasta 500 metros de profundidad, que es un oasis rico en vida.

Un columna repleta de vida marina

La dinámica del nuevo ecosistema encontrado en las aguas profundas de la montaña submarina Satho Rahaa, es completamente distinta de lo que se ha observado en otras zonas marinas ya que está basado en el movimiento del micronecton.

En las profundidades de la Zona de Captura, grandes peces que incluye también tiburones de distintas especies, se congregan para darse un festín de necton microscópico. Este es muy similar al zooplancton, aunque la principal diferencia radica en el tamaño. El necton es un poco más grande, con organismos que van desde los 2 y hasta los 20 centímetros de tamaño. El krill, por ejemplo, es un necton de los más pequeños que existen.

El movimiento de la región es extrañamente vertical, a manera de columna por donde el necton sube y baja, y al hacerlo está tejiendo una red trófica que hasta ahora no había sido observada en ninguna otra región del océano. Aunque los científicos creen que sí que existe en otras regiones, sin embargo, no ha sido detectada debido a que se mueve de manera vertical y no horizontal como normalmente lo hacen los ecosistemas marinos. Tan sólo hay que pensar que las estimaciones dicen que el micronecton del mundo pesa un total de 10 millones de toneladas métricas, eso es 45 veces más que el peso de todos los humanos juntos.

“La Trapping Zone está creando un oasis de vida en las Maldivas y es muy probable que exista en otras islas oceánicas y también en las laderas de los continentes”, dicen los investigadores. “Esto tiene todas las características de un nuevo ecosistema distinto”, agregan.

Las observaciones muestran cómo el necton desciende por una columna vertical desde la superficie cuando amanece y es atrapado por la geografía submarina que está cubierta por montañas rocosas en donde diferentes peces se dan cita para apresar al necton. En las profundidades los científicos lograron identificar a tiburones tigre, tiburones branquiales, tiburones quebrantahuesos, tiburones martillo festoneados, tiburones sedosos, tiburones tigre de arena e incluso tiburones zarzas, que son relativamente raros, dándose un festín de necton.

Sin duda se trata de un oasis de vida submarino completamente distinto de lo que se había observado con anterioridad. Aunque es probable que este tipo de ecosistemas siempre hayan estado ahí, simplemente que no habíamos sido capaces de verlos.