Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Los cuervos son tan inteligentes como un niño pequeño

Los cuervos son tan inteligentes como un niño pequeño

Se han realizado estudios cognitivos de reconocimiento de patrones y los resultados de los cuervos son similares a los de los niños.

Investigaciones pasadas nos han dejado saber lo inteligentes y sensibles que son los cuervos, incluso son capaces de sentir aversión por la desigualdad. Una nueva investigación ha revelado que también son capaces de distinguir elementos emparejados enterrados en secuencias mayores, una capacidad cognitiva conocida como recursividad, que solía considerarse exclusivamente como una capacidad humana. En ese sentido, ahora se sabe que el razonamiento de los cuervos podría ser comparable al de los niños pequeños.

Los cuervos son tan inteligentes como un niño pequeño

Imagen: ShutterStock

En gramática la recursividad la encontramos cuando distinguimos conceptos emparejados enterrados en una secuencia. Por ejemplo, en la oración “El gato que persiguió al perro maulló”; aunque la oración no tenga una estructura gramatical correcta, la mayoría de los adultos entenderían rápidamente que el gato maulló y que el perro persiguió al gato.

Pero la gramática no es el único lugar donde se produce la recursividad, nuestros oídos pueden distinguir una frase musical dentro de una pieza mayor o nuestra mente es capaz de dejar de lado una operación matemática que se encuentre entre paréntesis, pues un estudio reveló que las personas somos capaces de seguir patrones aun cuando no se tenga una formación en lectura o matemáticas.

La inteligencia cognitiva de los cuervos

Sabemos que los cuervos tienen habilidades cognitivas abstractas, pues son capaces de comprender que el 0 es diferente a la “nada”, y que es el valor más pequeño entre una lista, ya que comprenden la jerarquización de los números, pues son capaces de diferenciar los números del 0 al 3, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Tübingen.

Pero un nuevo estudio publicado en Science Advances, decidió llevar la habilidad cognitiva todavía más allá. Basándose en una investigación de 2020 que demuestra la existencia del razonamiento recursivo entre los monos, los científicos decidieron poner a prueba la recursividad de los cuervos.

Comenzaron enseñando a dos cuervos a identificar estos símbolos: { }, [ ], y < >, y los recompensaban con golosinas cuando los pájaros picoteaban en el orden de una secuencia recursiva incrustada en el centro como: { ( ) } o ( { } ). Los cuervos tardaron aproximadamente una semana en aprender a picotear los símbolos en orden y entonces comenzaron los examen finales.

Los cuervos son tan inteligentes como un niño pequeño

Imagen: ShutterStock

Lógica recursiva en los cuervos

Esta ultima parte del estudio consistió en cadenas de símbolos que aún no habían visto, como: { } [ ]. Los humanos, niños pequeños y los monos que se han enfrentado a esta prueba logran entender que sí { ( ) } es correcto, entonces { [ ] } o [ { } ] también lo son.

En cuanto a los cuervos, los resultados fueron tan buenos como los de niños en una edad preescolar en este tipo de pruebas, e incluso fueron capaces de superar a los monos. En el estudio de 2020, los niños acertaron el 43% de las veces y los monos el 26%; en este nuevo estudio los cuervos seleccionaron las estructuras incrustadas en el centro con una certeza de alrededor del 40% de las veces.

Los cuervos son tan inteligentes como un niño pequeño

“Uno de los rasgos más distintivos de la cognición comunicativa humana puede resultar no ser tan intrínseco de los humanos después de todo”, dijo Diana A. Liao, autora principal del estudio. “El hallazgo de que animales no lingüísticos pueden representar estas complejas secuencias, sugiere que esta capacidad puede haber evolucionado fuera del ámbito del lenguaje”, dijo Stephen Ferrigno, autor del estudio de 2020.

Estos resultados hacen a los investigadores pensar que la lógica recursiva es un componente clave de la comunicación para los cuervos. “Si los córvidos cantores pueden entender y producir estructuras recursivas, es posible que también las utilicen para la comunicación vocal y la gestión de sus relaciones sociales”, afirmó Liao.

Referencia: Liao, D., Brecht, K., Nieder, A. Recursive sequence generation in crows. Science Advances, Research Article (2022). DOI

Total
34
Share