Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

NATURA

¿Cuándo se considera que una especie está en peligro de extinción?

Por: Ecoo sfera11 de mayo de 2022

A menudo vemos cómo se utiliza la designación de ‘especie en peligro de extinción’ de forma indiscriminada para referirse a una especie que atraviesa por complicaciones en su salud poblacional. Sin embargo, en ocasiones el término se utiliza de forma errónea, lo que ha ocasionado el cuestionamiento de cuándo es que se considera que una especie se encuentra en peligro de extinción. La respuesta es un tanto más compleja de lo que parece y depende de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

¿Qué es la Lista Roja de Especies Amenazadas?

Si una especie se encuentra en peligro de extinción o no, depende de muchos factores y también de la zona geográfica. Cada nación tiene sus propios criterios para declarar a una especie bajo amenaza, no obstante, existe a nivel mundial un criterio más generalizado gracias a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta es una unión de miembros compuesta por organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones Miembro y los aportes de más de 18.000 expertos. Esta diversidad y extensa experiencia, convierten a la UICN en la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.

Y es precisamente la UICN la que ha desarrollado una Lista Roja de Especies Amenazadas a nivel global, que se encarga de categorizar a las especies ya sea de flora y fauna del mundo. Dependiendo de las investigaciones de especialistas que trabajan en proyectos de evaluación dirigidos por la UICN, es que puede evaluarse la salud de una especie y determinarse si se encuentra bajo riesgo de desaparición.

¿Cuándo se considera que una especie está en peligro de extinción?

El proceso de evaluación es mucho más complejo de lo que se cree, es decir, no se puede decir que una especie está en peligro de desaparecer de la Tierra sin bases científicas o de campo que lo avalen. Antes de que se emita una designación, se realizan distintas evaluaciones acerca de la especie en cuestión. Este proceso incluye:

Una vez que se tiene un gran abanico de información basada tanto en las publicaciones científicas, así como del campo in situ, es que se aplican los criterios de la Lista Roja de la UICN para determinar si una especie se encuentra en peligro de extinción o no. Y cabe decir que una vez pasados diez años de que se emitió un veredicto, la información pasa a ser obsoleta y se tiene que hacer una revaluación para volver a categorizar a la especie.

Categorías de las Lista Roja

Se considera que una especie está en peligro de extinción, cuando sus números de ejemplares han llegado a tal punto crítico que se encuentra en riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra. Sin embargo, existe mucha confusión al respecto de las designaciones de la Lista Roja, pues no todas las especies que entran dentro de las especies amenazas se encuentran en peligro de extinción, ya que esta es tan sólo una de las nueve categorías de la Lista Roja que constantemente se encuentra actualizando sus criterios.

Las categorías dependen de la salud de las especies en estado salvaje de las que se tiene conocimiento. A continuación encontrará el listado de categorías, acompañado del número de especies que actualmente la Lista Roja tiene dentro de cada una de ellas.

Desde luego que cada país tiene sus propios criterios para determinar si una especie se encuentra en peligro de extinción y en muchas ocasiones, estos varían de los establecidos por la Lista Roja. Aunque cabe mencionar que la lista de la UICN es una autoridad mundial que tiene la información más completa sobre la salud de las especies, por lo que muchos expertos se basan en sus categorías.

Independientemente de la Lista Roja, que cada país declare a una especies en peligro de extinción tiene que ver más con los recursos que se le destinarán para su conservación. Es por esto que en ocasiones aunque los datos apunten a un riesgo apremiante, las especies no se designa como ‘en peligro de extinción’, pues esto quiere decir que no se considera económicamente prioridad como para destinarle los recursos para emprender programas de conservación. O por el contrario, existen ocasiones en donde la categoría se aplica como una forma para adelantarse al desastre y destinar esfuerzos de conservación que finalmente logren salvar a la especie.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: