PUBLICIDAD

NATURA

¿Qué es ese ruido que escuchamos en los días calurosos? La magia de las chicharras o cigarras

Durante el verano cuando estamos caminando en un bosque, en la playa o en algunas zonas arboladas de la ciudad escuchamos un sonido escandaloso de unos pequeños insectos. Estas son las chicharras o cigarras. Estos insectos tienen un ciclo de vida particularmente largo.

Este inicia cuando las hembras depositan sus huevos en las hojas de los árboles. Al emerger caen al suelo y se entierran durante un periodo de 2 a 17 años. Ahí las ninfas se alimentan de la savia de raíces de las plantas. Estas se pueden enterrar a profundidades de hasta 3 metros donde pasan por 5 instares ninfales. A lo largo que se desarrollan se van acercando cada vez más a la superficie. Cuando estas finalmente salen del suelo suben a los troncos de los árboles para culminar su periodo de metamorfosis y convertirse en adultas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las chicharras adultas tienen un tamaño de entre 1.5 a 6.5 centímetros. Estas pueden ser de diversas coloraciones que incluyen café, verde, negro y gris y presentan alas alargadas. Al día siguiente de convertirse en adultas estas vuelan a un árbol cercano y comienzan a emitir su característico sonido.

Su profundo sonido

Este sonido es producido únicamente por los machos, con este buscan atraer a las hembras para poder reproducirse. A pesar de que el sonido siempre nos parezca igual, en realidad cada una de las casi 3 mil especies de chicharras tiene un sonido distintivo. Este sonido se produce gracias a unas estructuras que se llenan y vacían de aire produciendo uno de los sonidos de más decibeles del mundo animal. Lo increíble es que estos insectos son sordos, por lo que la atracción se produce en realidad mediante las vibraciones que crean los machos y no por el sonido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuándo ver a las chicharras

Imagen: Leah Kelley vía Pexels

La emergencia de estos insectos en México sucede de forma anual debido a generaciones intercaladas que tienen un ciclo de dos años. Las chicharras empiezan a salir desde mediados de marzo y hasta mediados de mayo, siendo los machos los primeros en emerger, alrededor de dos semanas antes que las hembras. El canto reproductivo se puede escuchar desde marzo y a lo largo de los meses siguientes.

Importancia de las chicharras

Estas tienen un rol importante en la cadena trófica al servir como alimento de otros animales como aves y lagartijas. Se han reportado al menos 106 especies de aves en todo el mundo que dependen de las chicharras. Ahora que conocemos más sobre las cigarras nos podemos maravillar un poco más de la naturaleza que nos rodea y que siempre parecemos ignorar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Referencias

Las chicharras. (s.f.). Museo Nacional de Costa Rica.

Guzmán-Vazquez, H. y Sánchez, J. (2020). La importancia de las cigarras en México (Hempitera: Cicadidae). Bol. Soc. Mex. Entomol. 6(2): 27-33.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD