PUBLICIDAD

NATURA

La CIA quiere revivir especies prehistóricas como el mamut lanudo

La CIA se ha convertido en el último inversionista de la empresa Colossal Biosciences, una compañía de ingeniería genética que quiere revivir a icónicas especies del pasado como el mamut lanudo y el tigre de Tasmania. Según LiveScience, los informes indican que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, está financiando las investigaciones para que se lleve a cabo la ‘resucitación’ de especies prehistóricas extintas.

A través de una firma de inversión de capital de riesgo llamada In-Q-Tel, misma que está financiada por la CIA, la agencia gubernamental se ha comprometido financieramente con Colossal Biosciences, que tiene su sede en Texas. El sitio web oficial de esta última, explica que su objetivo es “ver el trueno del mamut lanudo sobre la tundra una vez más”, mediante la combinación de “ciencia genética con el negocio del descubrimiento”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Acorde con lo escrito en el blog de In-Q-Tel, invertir en el proyecto ayudará al gobierno de los Estados Unidos a “establecer los estándares éticos” para la tecnología de la ingeniería genética y a mantener al país al frente de las naciones que también puedan estar interesados en investigación de modificación de códigos genéticos mediante la ingeniería.

Revivir a criaturas prehistóricas

Parece que Colossal Biosciences está interesada en traer de vuelta a diversos animales prehistóricos como el mamut lanudo que habitó en las regiones árticas desde Norteamérica y hasta Siberia, y que se extinguió a finales de Pleistoceno a causa de la desaparición de su hábitat natural.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero entre los intereses por revivir a las especies también están otras como el ave Dodo que desapareció de la Tierra a finales del siglo XVII por causas humanas. El tigre de Tasmania es otro de los animales en los que Colossal tiene bien puesta la mira, esta especie se extinguió en el siglo XX, igualmente por causas antropológicas.

¿Es viable traer de vuelta a las especies?

La ingeniería genética ya se ha utilizado en el pasado para la conservación natural, sin embargo, únicamente se ha utilizado la clonación como una medida para evitar que las especies se extingan para siempre. Se han tomado genes de ejemplares criados en cautiverio para clonación y luego reintroducirlos a su hábitat salvaje.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hasta ahora la modificación genética mediante la técnica de adición CRISPR que se usa para ‘copiar, pegar y reemplazar’ secuencias de genes específicas en el ADN, no es una herramienta que se haya utilizado para la conservación natural y muchos han advertido sobre los peligros que esto traería.

El mamut lanudo, por ejemplo, vivió en la era de hielo en la que las temperaturas eran mucho más bajas de lo que son ahora. Se extinguió debido al cambio climático que acabó con su hábitat natural, por lo que pensar en revivirlo trae un debate ético inherente que no es posible pasar de largo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En todo caso las grandes cantidades de dinero que la CIA pretende invertir en resucitar al mamut lanudo y otras especies antiguas, podrían ser aprovechadas en la conservación de las especies que actualmente se encuentran en peligro de desaparecer. Sin embargo, parece que más allá de un objetivo animalista, la agencia parece tener especial interés en la modificación genética, un área que cada vez está creciendo más y carece completamente de lineamientos éticos y profesionales.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD