Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

NATURA

Cómo va el caso de los elefantes subastados en Namibia

Por: Ecoo sfera10 de marzo de 2022

Hace unos meses el gobierno de Namibia anunció su decisión de subastar a 57 ejemplares de elefantes africanos bajo la justificación de evitar conflictos entre humanos y las poblaciones de paquidermos. Pese a la condenación mundial ante la decisión, Namibia continúa con el proceso de subasta, esto es lo que se sabe del caso.

Según los datos ofrecidos por el gobierno de Namibia, el país africano cuenta con una población aproximada de 24 mil elefantes. Asegura que la subasta de ejemplares es crucial para evitar conflictos con los humanos y además, para recaudar dinero que ingresa directamente a los programas de conservación silvestre. Bajo estas premisas continúa con la subasta de 57 ejemplares de elefantes africanos, aunque se niega a esclarecer el destino de los animales.

Uno de los países que condenó fuertemente la venta de elefantes por parte de Namibia, fue Reino Unido que planteo una serie de cuestionamientos sobre la exportación de los paquidermos que parece estar violando lo estipulado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Ya que en dicho tratado se establece que los elefantes africanos de países como Namibia, no pueden exportarse a países que no hayan tenido o no tenga ahora elefantes salvajes, a menos que exista una razón de conservación comprobable.

Cabe destacar que según la Unión Internacional para la Conservación, el elefante africano está catalogado como en peligro de extinción en especies de la sabana y en peligro crítico de extinción, en especies del bosque. La caza furtiva que va detrás del marfil de los paquidermos africanos ha causado una profunda huella en las especies que ahora sufren las consecuencias. Además, se enfrenan a la expansión humana y la destrucción de su hábitat, que los ha relegado a espacios cada vez más reducidos para vivir en libertad.

El proceso de subasta

En diciembre de 2020 comenzó el proceso de subasta de 57 elefantes por parte del gobierno namibio. Se sabe que 15 de ellos han ido a un postor ganador que los trasladó a una reserva natural al interior del país africano. Sin embargo, los otros dos postores se mantienen en el anonimato con la ayuda del gobierno que no ha querido revelar su identidad hasta que “se complete todo el proceso”. Únicamente se sabe que todavía debe exportar a 20 elefantes para terminar con sus obligaciones de la subasta.

Pese a la negativa de Namibia de dar a conocer los nombres de los compradores, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) que se encarga de regular la exportación de animales silvestres, ha dicho que uno de sus miembros, el Zoológico de Al Ain en los Emiratos Árabes, adquirió algunos de los ejemplares de elefante. En un correo electrónico dijo a National Geographic que no tienen “ninguna información en este momento sobre cuántos elefantes o si los elefantes han llegado o no”.

Agregó que retirar a ejemplares de elefantes de su hábitat natural “sin una necesidad legítima de programas de cría para la conservación, programas educativos o estudios biológicos básicos” está considerado como una violación al código de ética y va contra el bienestar animal. Por esta razón, si la investigación arroja que el zoológico de Al Ain no se apega a estos lineamientos y que actúo sin concordancia con la causa conservacionista, será expulsado de la asociación.

El representante de Reino Unido ante el CITES por su parte, ha exigido una explicación sobre cómo la subasta de elefantes en Namibia, se apega al tratado y los programas de conservación. Los líderes de CITES no han tomado acción inmediata y están a la espera de confirmación sobre el destino de los elefantes para tomar medidas a futuro para resguardar la vida silvestre.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: