PUBLICIDAD

NATURA

Este peculiar cangrejo peludo usa esponjas vivas como sombrero

Recolecta esponjas marinas y las recorta con sus patas

Encuentran una nueva especie de cangrejo, pero no se trata de uno con apariencia usual, sino que es en realidad un ser super peludo que, para elevar todavía más su extrañeza, utiliza esponjas marinas vivas como sombrero. Así es el cangrejo Lamarckdromia beagle que recibe su nombre en honor al explorador a bordo del que Charles Darwin creara su gran Origen de las Especies.

Con anterioridad ya se conocían especies de cangrejos esponja que pertenecen a la familia dromiidae que se caracterizan por utilizar sombreros peculiares hechos de esponjas marinas vivas. Sin embargo, no se conocía ninguno igual al Lamarckdromia beagle que es sin duda, mucho más esponjoso y peludo que sus congéneres.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Utilizan esponjas marinas vivas como sombreros

La especie de cangrejo descubierta en la costa sur de Australia Occidental, recibe su nombre en honor al HMS Beagle, el buque a través del cual Darwin exploró el mundo en busca de respuestas sobre la naturaleza. Tiene una apariencia sumamente inusual, ya que si bien existen otros cangrejos peludos, ninguno se parece en esponjosidad a este. Además, utiliza un mecanismo de camuflaje asombroso, pues recolecta esponjas marinas vivas y las recorta con sus patas para darles la forma deseada y luego se las colocan en la parte superior del cuerpo, como si se tratara de un sombrero muy pintoresco.

“Los cangrejos recortan la esponja para darle forma, la dejan crecer para darle la forma de su cuerpo y la usan como sombrero o manta protectora para mantenerlos protegidos de depredadores como pulpos y peces”, explica el Dr. Andrew Hosie, experto en crustáceos del Museo de Australia Occidental.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una apariencia esponjosa en todos los sentidos

El experto también explica que este tipo de cangrejos que son extremadamente peludos, tienen una gran adaptabilidad a la profundidad del océano, pues es posible observarlos desde aguas poco profundas, hasta unos pocos cientos de metros por debajo de la superficie del mar. Comúnmente se apilan en los muelles o en cualquier lugar con un crecimiento sustancial de esponjas.

Allí pueden hacerse de una esponja marina viva que les brinde una doble funcionalidad, pues además de darles la oportunidad de camuflarse ante depredadores, también es un mecanismo de defensa tóxico que les agrega mayor seguridad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los cangrejos esponja se encuentran en toda la costa de Australia, aunque en específico los cangrejos Lamarckdromia beagle, sólo se han encontrado entre Albany y Cape Naturaliste, en Australia Occidental. De hecho, es por esto que reciben el nombre del buque Beagle, pues este visitó la ciudad de Albany en 1836 con Darwin a bordo.

Sobre su aspecto, esta especie de cangrejos es más peluda incluso que otras especies similares de cangrejos esponja. El Dr. Hosie dice que no existe una explicación clara al respecto. Sin embargo, él y otros expertos en crustáceos creen que se trata de un mecanismo que les ayuda a camuflar sus patas de depredadores marinos. Como quiera que sea, estos seres son sin duda inusuales y causan extrañeza al observarlos pues pocas veces se puede admirar a un cangrejo esponjoso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD