Captan Por Primera Vez Al Intrigante Calamar Gigante De Australia 馃帴

Captan por primera vez al intrigante calamar gigante de Australia 馃帴

Investigadores captan por primera vez al intrigante calamar gigante en las profundidades de la Gran Bah铆a Australiana, un paso importante para estudiar la ecolog铆a de estos animales.聽

Por primera vez captan en imagen al escurridizo calamar gigante en aguas profundas cercanas a la costa de Australia. El cefal贸podo es un animal marino muy extra帽o y poco conocido por los expertos, este avistamiento representa un avance en el estudio de patrones de distribuci贸n.

Las profundidades de los oc茅anos guardan para nosotros un sinn煤mero de misterios por descubrir. Dada la enorme cantidad de superficie de la Tierra cubierta por agua, conocemos solo una 铆nfima parte de las especies que habitan ah铆.聽

Captan por primera vez al intrigante calamar gigante de Australia 馃帴

Justamente Magnapinnidae colquialmente conocido como calamar gigante, es una especie muy poco estudiada por la escasez de sus avistamientos. No obstante, se sigue trabajando en materia para conocer m谩s sobre la ecolog铆a de esta especie. As铆, gracias a un estudio extenso de aguas profundas frente a las costas de Australia, result贸 en oro para los bi贸logos marinos.

Avistamiento de cinco calamares gigantes

Hasta la fecha se hab铆an dado s贸lo tres avistamientos, todos en el hemisferio sur en el Pac铆fico Oriental. No obstante, un reciente programa de investigaci贸n de gran escala en la Gran Bah铆a Australiana, dio como resultado la captaci贸n de cinco ejemplares de calamar gigante, lo que supera todos los avistamientos antes realizados en el Pac铆fico Oriental. Esto refuerza la hip贸tesis de una distribuci贸n cosmopolita de calamar gigante.

A veces aparecen ejemplares muertos en la superficie del agua, como consecuencia de la pesca de arrastre. Sin embargo, no es posible utilizar las muestras para el estudio de esta especie por los da帽os que presentan. Lo que se sabe sobre el calamar gigante es que tienen aletas grandes y tent谩culos vermiformes extraordinariamente largos, as铆 como filamentos de tent谩culos que parecen largas hebras de espagueti.

Captan por primera vez al intrigante calamar gigante de Australia 馃帴

Para el estudio liderado por Hugh Maclntosh y Deborah Osterhage, se utilizaron c谩maras remolcadas a profundidades de 946 a 3,258 m. El dispositivo conocido como Investigator, de la Instalaci贸n Nacional Marina RV, fue clave para realizar la captura en imagen de calamares gigantes. Durante la investigaci贸n, se cubri贸 un 谩rea de 248 kil贸metros cuadrados.

Ejemplares cercanos de calamar gigante

Un dato que sorprendi贸 a los investigadores, es que curiosamente los ejemplares se observaron muy juntos. En un caso, se captaron dos calamares con doce horas de diferencia entre s铆. Y en otro, se observaron dos ejemplares a tan solo 6 kil贸metros de distancia.

Seg煤n los expertos, el agrupamiento de estos calamares gigantes se podr铆a deber a varios aspectos como a las 鈥渘ecesidades ambientales espec铆ficas鈥 y/o 鈥渕ayores oportunidades reproductivas鈥.

鈥淓stos avistamientos se suman a nuestro conocimiento de este g茅nero elusivo e intrigante, y refuerzan el valor de las im谩genes como herramienta en la investigaci贸n del calamar de aguas profundas鈥, concluyen los investigadores.

La fauna marina es uno de los misterios m谩s grandes del planeta, las profundidades guardan celosamente especies que a煤n no conocemos. Pero los exploradores siguen invirtiendo esfuerzos para conocer m谩s sobre nuestros hermoso planeta.聽