Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

NATURA

Bebé jirafa que luchó por su vida ya puede caminar gracias a los aparatos ortopédicos

Por: Ecoo sfera27 de mayo de 2022

Las jirafas ostentan el título de los animales más altos del mundo, con sus esbeltas y estilizadas patas que se caracterizan por su gran tamaño que les permite alcanzan su alimento en las copas de los árboles más altos. Pero incluso a la naturaleza no siempre se le da todo de forma perfecta y esta pequeña cría de jirafa nos muestra su historia de resiliencia frente a la adversidad natural. De nombre Msituni, una jirafa bebé de tan sólo tres meses de edad nació con una anomalía en sus patas, pero gracias al esfuerzo de los veterinarios y los aparatos ortopédicos, ha logrado ponerse en pie.

Msituni cuyo nombre significa ‘en el bosque’ en swahili, nació en el Zoo Safari Park de San Diego. Cuando la jirafa llegó al mundo e intentó ponerse de pie, los veterinarios se percataron de que algo no andaba bien. Sus patas parecían torcerse de forma extraña sin seguir el patrón normal de una jirafa bebé. Le diagnosticaron una afección llamada hiperextensión carpiana que afecta los huesos de sus piernas y que con el tiempo representaría un problema mayor pues le impediría caminar, poniendo su vida en riesgo.

El equipo de veterinarios del San Diego Zoo Wildlife Alliance decidió actuar de inmediato y llamaron a especialistas ortopédicos del Hanger Clinic. Pese a que la clínica se enfoca en la ortopedia en humanos, aceptó colaborar gustosa para brindarle calidad de vida a la pequeña jirafa. Con los estudios pertinentes, en conjunto decidieron que la mejor opción para Msituni eran los aparatos ortopédicos especializados y entonces se pusieron manos a la obra.

Msituni finalmente se puso de pie

Crearon dos aparatos protésicos para la pequeña jirafa e incluso, los adornaron con el patrón de colores caracterísitcos de la piel de estos asombrosos animales. La pequeña Msituni lució muy tiernamente usando sus aparatos ortopédicos moldeados especialmente para ella y gracias al cuidado de los veterinarios, poco a poco fue corrigiendo su mal.

“Estamos muy contentos de tener los recursos y la experiencia para intervenir y brindarle a este joven ternero la oportunidad de una vida plena”, dijo Matt Kinney, veterinario del San Diego Zoo Safari Park. Agregó que “sin estos aparatos ortopédicos que salvan vidas para brindar apoyo, la posición de sus piernas se habría vuelto cada vez más dolorosa y habría progresado hasta un punto que no habría podido superar”.

Además del problema con sus piernas, la jirafa bebé atravesó por otra serie de eventos desafortunados desde su nacimiento. El personal del parque tuvo que tratarla con antibióticos intravenosos debido a una anomalía en su sangre y también le tuvieron que proporcionar extensores de pezuñas para corregir la postura irregular de sus patas traseras.

Pese a que Msituni es una pequeña jirafa de apenas tres meses, ya ha atravesado por mucho. Pero no se rindió durante el proceso y ahora, ya puede caminar libremente por el parque, ya no utiliza sus prótesis ortopédicas y se encuentra completamente sana. Una historia esperanzadora para las jirafas, pues se estima que en el mundo quedan tan sólo 100 mil ejemplares viviendo de forma libre en su hábitat natural.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: