PUBLICIDAD

NATURA

La ballena jorobada sale de la lista de especies en extinción (nadará libremente)

Las ballenas jorobadas viven en todos los océanos del mundo, pero a pesar de que su hábitat natural se extiende por todo el globo terráqueo, su existencia se ha visto amenazada por la caza furtiva llevándolas hasta el peligro crítico de extinción. Afortunadamente las medidas de conservación han dado frutos y en un hito para la vida de los océanos, por primera vez en décadas, las ballenas jorobadas nadarán en libertad fuera de peligro de extinción.

Desde el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, las poblaciones de ballenas jorobadas se vieron profundamente afectadas debido a la persecución humana que en busca de su carne comenzó a cazarlas hasta afectar sus números de forma alarmante. Su población vio un decrecimiento dramático durante este periodo de tiempo y el impacto fue tal, que en algún momento llegaron a existir únicamente 700 ejemplares de estos enormes animales marinos nadando en el Atlántico Norte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por esta razón se instauraron medidas para la protección de las ballenas jorobadas. Desde la década de 1980 se impusieron reglas generales de prohibición de caza, para lograr una recuperación paulatina en la salud poblacional de esta especie de mamíferos marinos. Afortunadamente los esfuerzos de conservación han dado resultado y ahora las ballenas jorobadas han salido de la lista de especies en peligro crítico de extinción en Australia. Un ejemplo claro de que la profunda huella ocasionada por la caza furtiva no desaparece de la noche a la mañana y que se requieren décadas completas para intentar revertir los daños.

Un cambio prematuro que preocupa a los conservacionistas

El Comité Científico de Especies Amenazadas de Australia ha monitoreado de cerca los números poblacionales de las ballenas jorobadas. Aseguran que el estado de los cetáceos ha experimentado un incremento luego de permanecer por dos años en la lista de especies en peligro crítico de extinción. Por lo que la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, anunció la decisión de eliminar la especie del listado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pese a que la noticia es esperanzadora, los conservacionistas han mostrado su preocupación pues consideran que el cambio de estatuto podría ser muy prematuro. Aunque las ballenas jorobadas siguen estando bajo la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad (EPBC), retirarlas de la lista de especies en peligro crítico de extinción podría desviar la atención sobre ellas que requieren para mantenerse seguras en los océanos.

Las ballenas jorobadas cuyo nombre científico es Megaptera novaeangliae, son animales impresionantes pues llegan a medir hasta 16 metros de longitud. Es una de las especies de cetáceos más grandes que existen en el mundo y aunque su tamaño podría parecer una amenaza, en realidad son animales pacíficos que tan sólo se alimentan de plancton y krill. Su presencia en los océanos es de suma importancia para el ecosistema marino y por esta razón, su conservación debe mantenerse como prioridad. Su salida de la lista de especies en peligro de extinción sin duda es una noticia esperanzadora, sin embargo, no debe bajarse la guardia para conservar a estos animales de gran belleza.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD