PUBLICIDAD

NATURA

La muerte de "Milltown Mel" destapa el maltrato detrás del Día de la Marmota

El Día de la Marmota se hizo famoso luego de que Bill Murray protagonizara la película homónima en 1993. Lejos de la narrativa que retrata el eterno retorno nietzscheano, todo gira alrededor de la celebración del Día de la Marmota. Celebración que se lleva a cabo en distintos estados norteamericanos. Este año Milltown Mel, la marmota que pronostica si el invierno será largo en Nueva Jersey, murió justo antes de que se llevara a cabo la ceremonia del Día de la Marmota, por lo que tuvo que ser cancelada.

¿Cómo es la tradición de la marmota?

Todos los años en algunos estados norteamericanos como Pensilvania, Georgia, Wisconsin, Ohio y Nueva York entre otros, se celebra el Día de la Marmota el 2 de febrero. Según el folclor, estos animales son capaces de predecir si el invierno terminará pronto o bien, se prolongará durante más semanas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las marmotas son animales del género de los roedores que están estrechamente emparentadas con las ardillas. Al igual que muchos otros animales como los osos, mofetas y castores entre muchos otros, las marmotas entran en estado de hibernación durante el invierno. Lo hacen para reservar la mayor cantidad de energía posible durante los climas extremos en los que el alimento escasea. Pero conforme la primavera se acerca, salen de sus madrigueras para continuar con sus vidas normales.

Por esta razón no es sorprendente que las marmotas posean la sabiduría de reconocer un invierno largo o bien, una primavera precoz. Y los ciudadanos de distintos estados, someten a las marmotas a una ceremonia para conocer el pronóstico del tiempo. La ceremonia se lleva a cabo frente a miles de personas donde el presidente del Club de Marmotas, extrae al roedor de su madriguera para exponerla al sol. La tradición dicta que si la marmota observa su sombre y enseguida regresa corriendo a su madriguera, significa que todavía quedan seis semanas de frío. Pero si por el contrario, no es capaz de observar su sombra y permanece, significa que en la segunda mitad del invierno se avecinan climas más cálidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Milltown Mel era la marmota de Nueva Jersey, pero murió antes de que la ceremonia pudiera llevarse a cabo. Se desconocen las razones del fallecimiento del roedor, pero los cuidadores de Mel que se hacen llamar los Milton Wranglers, dijeron que están en proceso de buscarle un reemplazo para el año siguiente. 

La controversia detrás del Día de la Marmota

Esta no es la primera vez que se utilizan animales como una fuente aparente de predicciones. Hay que recordar algunos casos como el pulpo Paul que durante la Copa del Mundo del 2010 realizó numerosas predicciones de los equipos ganadores de fútbol. Las marmotas son ampliamente utilizadas en diferentes ciudades para pronosticar el clima y aunque tiene sentido, pues saben cuándo deben dejar de hibernar, no deja de tratarse de casos donde animales son sometidos a ceremonias que van en contra de su naturaleza.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Años atrás la organización animalista PETA ya había pedido a Pensilvania que retiraran a Punxsutawney Phil, la marmota que año con año protagoniza la celebración en aquel estado. Argumentó que “las marmotas son animales tímidos y dados a sentir temor y estrés cuando están fuera de sus madrigueras”, por lo que someterla a la exposición frente a miles de personas, flashes de cámaras y además, extraerla de su madriguera cuando debería estar hibernando, es un caso de maltrato animal.

En aquel entonces el presidente del Club de Marmotas tildó de “ridículo” este argumento y el asunto quedó olvidado. No obstante, aunque se trate de una tradición que ha permanecido en aquellas regiones por muchos años, revalorar la relación que se tiene con los animales debería ponerse al centro de la mesa. Si bien la sabiduría de estos animales puede ayudarnos a conocer más sobre el entorno y sus cambios. También es cierto que podrían encontrarse formas más amigables para acercarnos a sus pronósticos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD