Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Abejas hacen miel azul por contaminación humana

Abejas hacen miel azul por contaminación humana

Apicultores descubrieron que sus abejas producen miel azul debido a la contaminación de desechos de una planta.

Las abejas han sido declaradas como los seres vivos más importantes del planeta, sin ellas no existirían el 90% de los alimentos que tenemos en casa. En sus pequeñas patas cargan la responsabilidad de polinizar la mayoría de los frutos que consumimos como parte de nuestro día a día. Sin embargo, han estado sufriendo los estragos de una agricultura industrializada a base de pesticidas y químicos que están acabando con ellas. Por si esto no fuera poco, ahora también se ha descubierto que la contaminación de los productos procesados ha afectado el color de su miel, tornándola azul.

Abejas hacen miel azul por contaminación humana

Un grupo de apicultores de Ribeaville en Francia, descubrió miel azul en las colmenas de sus abejas y tras comenzar con la investigación para darle respuesta a la extraña coloración, encontraron que sus abejas estaban utilizando desechos de chocolates M&Ms provenientes de una planta de biogás cercana a la región. La planta se encarga de procesar la escorrentía industrial de una fábrica de chocolates Mars.

Ante la situación, el operador de la planta dijo que lamentar la situación y en respuesta, desplegó un procedimiento para evitar que la situación se repita.

“Descubrimos el problema al mismo tiempo que lo hicieron [los apicultores]. Rápidamente implementamos un procedimiento para detenerlo”, dijo Philippe Meinrad, portavoz de Agrivalor, la compañía que opera la planta de biogás, citado por Reuters.

Abejas hacen miel azul por contaminación humana

La tonalidad azul de la miel se debe a los colorantes artificiales de la escorrentía industrial de desechos de chocolate. No se conocen las consecuencias que esto habría traído para las abejas, pero sin duda se trata de una advertencia para proteger a los insectos bicolores que ostentan un lugar de vital importancia en la dinámica ecosistémica que mantiene al planeta en funcionamiento.

Total
220
Share