PUBLICIDAD

NATURA

Abejas generan más electricidad que una nube de tormenta

Un equipo de la Universidad de Bristol, Reino Unido, hizo el seguimiento del tiempo de una estación de campo, observaron que sus monitores de campo eléctrico registraban un salto en la carga eléctrica atmosférica aun cuando no había actividad de tormentas. Al mismo tiempo, las abejas melíferas occidentales estaban formando enjambres, algo que hacen los animales cuando están buscando un nuevo hogar.

Imagen: ShutterStock

Abejas Apis Mellifera

También conocidas como abeja domestica o melífera, son las abejas con mayor distribución en el mundo originarías de Europa, Africa y parte de Asia. Fueron clasificadas por Carlos Linneo en 1758 y se consideran como uno de los mejores insectos sociales, ya que su comportamiento es determinado por un conjunto de feromonas, las cuales son secretadas por diversas glándulas presentes en su cuerpo, cada una de estas feromonas origina un comportamiento específico en las abejas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cómo saber que las abejas generan tanta energía

El equipo liderado por Ellard Hunting, colocó monitores de campo eléctrico junto con cámaras de video para medir el campo eléctrico y la densidad de los enjambres y esperaron a que las abejas de la zona enjambraran de forma natural.

Lograron captar tres enjambres que pasaron por los monitores durante tres minutos y comprobaron que los enjambres de dichas abejas creaban una carga eléctrica que oscilaba entre 100 y 1,000 voltios por metro. Una vez analizaron la proximidad de las abejas entre sí, descubrieron que cuanto más denso era el enjambre, más fuerte era el campo eléctrico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después de las observaciones, compararon la carga mas alta de las abejas con datos anteriores de nubes de tormentas, tormentas eléctricas y tormentas de polvo electrificadas, y se descubrió que la densidad de sus enjambres era ocho veces mayor que la de una nube de tormenta y seis veces mayor que la de una tormenta de polvo.

Imagen: Ecoosfera

“Cuando miré los datos, me sorprendió ver que tenía un efecto masivo”, dijo Huntig en el artículo publicado en iScience. Se sabe que las abejas individuales llevan una pequeña carga, pero nunca antes se había documentado una tensión de tal magnitud.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aún no se sabe si esta capacidad es útil para las abajes o un producto accidental de la fricción entre sus alas y aire, como cuando las personas agitamos un globo con nuestra ropa. Esta carga podría servir para un propósito que aún se desconoce porque las abejas utilizan los campos eléctricos para buscar comida, según lo explicado Victor Manuel Ortega-Jimenez, de la Universidad de Maine.

Ahora existe la pregunta de si este fenómeno puede pasar con todos los animales que vuelan, como las aves y murciélagos, el trabajo ha abierto preguntas interesantes para investigar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Referencias: Hunting, E., O´Reilly, L., Giles, R., England, S., Harris, B., Robert, D. Observed electric charge of insect swarms and their contribution to atmospheric electricity. Atmospheric science (2022) DOI

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD