La NASA ha publicado impresionantes imágenes de las dunas azules en Marte. Un mar de dunas oscuras con destellos azulados, esculpidas por el viento rodean el casquete polar del planeta rojo. Contrastan completamente con el color rojizo de Marte y se funden en el terreno como si de arte cósmica se tratara.

La imagen compartida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, muestra un área cubierta de dunas azules desérticas en Marte. La extensión del área es tan grande como Texas, el segundo estado más grande de los Estados Unidos. La propia agencia espacial explica que la imagen en falso color muestra las áreas con temperaturas más frías en tonos azules. Mientras que los detalles más cálidos se representan en tonos amarillos y rojizos.

dunas azules Marte
Dunas azules en Marte. NASA

Es decir que las zonas calentadas por el Sol se aprecian brillantes con colores dorados que juegan con las luces azuladas de las regiones más frías. En los casquetes polares de Marte las temperaturas son extremas, pueden alcanzar hasta 150°C bajo 0.

Quizá la imagen parece pequeña ante nuestros ojos, sin embargo, la extensión total del área captada es de al menos 30 kilómetros de ancho. Ubicada a 80.3 grados de latitud al norte y 172.1 grados de longitud hacia el este del planeta.

La impactante imagen es el resultado de una combinación de capturas percibidas en un periodo de diciembre de 2002 a noviembre de 2004. El instrumento utilizado por la agencia espacial fue el Thermal Emission Imaging System, mismo que se encuentra instalado en el orbitador Mars Odyssey.

oddysey
NASA

La NASA ha compartido el impresionante cuadro como parte de un conjunto especial de imágenes que marcan el vigésimo aniversario del Odyssey. Que es la nave espacial que ha orbitado el planeta rojo por más tiempo en la historia aeroespacial.

Sigue leyendo: La NASA publica sonidos siniestros de las profundidades del espacio