La NASA libera toda su biblioteca multimedia (y esto es un poco de lo que puedes ver) ✨ 📸

El mayor acervo cósmico ya está en línea (y lo puedes consultar de manera gratuita).

El primer fenómeno astronómico del cual se tiene registro fílmico es un eclipse ocurrido en 1900. Pero gracias al avance de la tecnología, hemos podido ir más allá y develar los secretos de nuestra galaxia, así como los del universo profundo. Es así que con ayuda de cámaras, grabadoras, grandes telescopios y mucha creatividad, hemos podido ver y oír el cosmos. Un deleite.

Ahora, la NASA ha puesto a disposición de toda la humanidad su biblioteca multimedia, misma que puede consultarse de forma gratuita y cuyo material audiovisual puede ser descargado y utilizado sin problema, ya que se encuentra libre de derechos de autor. Esto quiere decir que podrás admirar y usar el mayor acervo gráfico y sonoro del universo. Buenas noticias para todos los amantes del cosmos, ¿no crees?

Este acervo cuenta con más 140,000 contenidos, entre fotografías, audios y videos, los cuáles, además, permiten conocer mejor la historia de todas las misiones, investigaciones y experimentos que ha realizado la NASA. 

Consulta aquí esta maravillosa biblioteca cósmica y viaja con ella al espacio exterior. Aquí te dejamos algunas de las maravillas que podrás encontrar:

nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis

nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis

nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis

nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis

nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis

nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis



El primer fenómeno astronómico filmado es un eclipse ocurrido en 1900 (y aquí lo puedes ver)

Un mago grabó este alucinante fenómeno hace 120 años.

La Royal Astronomical Society y el British Film Institute han restaurado y digitalizado el clip fílmico más viejo de un fenómeno astronómico. Se trata de un eclipse solar ocurrido en Estados Unidos en 1900. Este video fue grabado por un peculiar y entusiasta astrónomo amateur, Nevil Maskelyne, cuyo verdadero oficio era la magia.

Pero, ¿acaso hay mucha diferencia entre astronomía y magia?

Lo cierto es que no. La historia detrás de este clip fílmico lo demuestra.

Nevil Maskelyne era un mago estadounidense que utilizó la incipiente tecnología fílmica de su época en sus presentaciones. Esto porque su padre, John Nevil Maskelyne, había sido un pionero de la industria fílmica.

La pasión que Maskelyne hijo heredó por el cine lo llevó eventualmente a explotar las posibilidades del cine en otra de sus pasiones: la astronomía. Este mago se afilió a la Royal Astronomical Society en las postrimerías del siglo XIX, con el fin de demostrar que la tecnología fílmica podía hacer mucho por la astronomía

Fue así que esta institución le financió al mago astrónomo algunos viajes para grabar fenómenos astronómicos, aunque todos esos videos se perdieron por diversas razones, según reportó la revista Smithsonian. Excepto, claro está, el clip del eclipse que Maskelyne grabó en Carolina del Norte, y que hoy podemos ver en versión digitalizada y en 4K.

En palabras de Bryony Dixon, curadora de cine silente del British Film Institute:

Maskelyne quería una novedad para mostrar en la presentación en su teatro mágico. Y qué mejor que el fenómeno natural más impresionante […] El filme, como la magia, combina tanto arte como ciencia. Esta es una historia sobre magia.

Y es verdad: algunos de los mejores astrofotógrafos de la actualidad son astrónomos amateurs: artistas irremediablemente enamorados del cosmos y sus fenómenos, que nos otorgan preciosas imágenes del universo. Un ejemplo está en el alucinante fotógrafo lunar Andrew McCarthy, quien, como Maskelyne, se vale de la creatividad para conocer el cosmos. Sin duda, estas correlaciones despiertan nuestro asombro y nos demuestran que aún queda mucho por descubrir.



Astrofotógrafos retratan esta onírica galaxia en un collage de 4,000 fotos

Un vistazo de 240 megapixeles a una galaxia que está a 163,000 años luz de distancia.

La Gran Nube de Magallanes es una galaxia enana que permaneció oculta a los ojos de Occidente durante siglos –si bien, no a los de Oriente–. Su peculiar posición en el firmamento, exactamente en dirección al polo sur, la hace invisible para las latitudes mediterráneas. Pero hoy, lo que antes fue misterio no sólo se conoce mejor gracias a la ciencia, sino también gracias al arte.

Astrofotógrafos amateurcomo aquel que nos regaló las fotografías más preciosas de la luna– compartieron recientemente un collage de 4,000 fotografías, mismas que forman una masiva imagen de la Gran Nube de Magallanes, tan precisa como profunda y colorida. Los artistas de Ciel Austral tomaron fotografías desde julio de 2017 y hasta febrero de 2019, utilizando un telescopio refractor ubicado en un observatorio de Chile. La imagen de 240 megapíxeles fue construida con 4,000 imágenes; un precioso collage continuo que requirió más de 1,060 horas de exposición.

fotografia-galaxia-gran-nube-magallanes-collage

Los asombrosos detalles que esta gran fotografía devela no son sólo un deleite visual, sino una forma de conocer más del universo y de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, como la Gran Nube de Magallanes. Y es que los colores de la imagen no son producto de una decisión de índole estética, sino que son filtros basados en los elementos químicos presentes en las “nubes” de esta galaxia onírica.

Si quieres ver esta imagen en toda su magnitud, sólo tienes que ir a la página de Ciel Austral.