Hasta ahora, el impacto de un asteroide resultaba un hecho que sólo se había mencionado en nuestras clases de Historia o de astronomía o, inclusive, en los libros de ciencia ficción. La posibilidad de que un asteroide impactara nuestro planeta en un futuro cercano era nula, pero una reciente alerta de la agencia espacial estadounidense aproxima este escenario a un plano real. 

Al parecer, la NASA ha estado rastreando al asteroide 99942 Apofis desde  el año 2004 para determinar su tamaño, velocidad y trayectoria y, según los cálculos de la agencia, la roca espacial pasará dentro una década muy cerca de la Tierra, con 1 probabilidad entre 100 mil de impactar con ella: 

El 13 de abril de 2029, un punto de luz atravesará el cielo, haciéndose más brillante y más rápido. En un momento, viajará más allá del ancho de la luna llena y se volverá tan brillante como las estrellas de la Osa Menor. – NASA

 

El asteroide de 340 metros fue nombrado el “dios del caos”  

Ya que, según los expertos, de dirigirse a la Tierra, lo haría con un impacto 15,000 veces superior al de la bomba de Hiroshima. Si bien las probabilidades son muy remotas, lo que sí es seguro es que en diez años veremos pasar al dios del caos por nuestros cielos, siendo este el primer asteroide en poder mirarse a simple vista desde nuestro planeta. 

Esta semana en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019, en College Park, Maryland, los científicos se reunirán para discutir planes de observación y oportunidades científicas para el evento celestial, aún a una década de distancia. Durante una sesión el 30 de abril, los científicos discutirán de todo, desde cómo observar el evento hasta misiones hipotéticas que podrían enviar al asteroide.

Si este asteroide del tamaño de casi cuatro canchas de fútbol chocara con nosotros, la fuerza del impacto tendría consecuencias devastadoras. – Elon Musk.

El asteroide Apofis es tan sólo un representante de los aproximadamente 2,000 asteroides potencialmente peligrosos conocidos actualmente, según el investigador Paul Chodas.