La música de los volcanes: una nueva herramienta para predecir erupciones

Los volcanes generan una peculiar sinfonía que podría salvar vidas en un futuro.

Los volcanes generan más que estruendosos sonidos producto de las erupciones. En realidad, sus ritmos forman parte de muchos otros extraños sonidos que podemos percibir en la naturaleza. Pero contrario a otras sinfonías naturales, la de los volcanes podría ser usada para prevenir erupciones.

musica-volcanes-sonidos-naturaleza
(Foto: AP / Sergio Tapiro Velasco)

Investigadores vulcanólogos de la Universidad Estatal de Boise en Idaho han descubierto que el volcán ecuatoriano Cotopaxi se ha convertido en un órgano monumental tras su despertar en agosto del 2015. Después de la inusitada erupción los investigadores ecuatorianos encontraron que el cráter, completamente fuera de su vista, estaba generando extraños sonidos que pudieron captar a través de instrumentos de monitoreo de ondas.

Al parecer las ondas generaban una especie de movimiento en espiral, por lo que los científicos les llamaron “tornillos”; las ondas oscilaban en un vaivén al interior de la geometría del volcán, hasta desaparecer a los 90 segundos. Estos infrasonidos continuaron hasta junio del 2016, pero los vulcanólogos no han podido esclarecer qué los ocasionó; sólo están seguros de que tiene que ver con un proceso dinámico de origen tanto atmosférico como topográfico.

Es probable que otros volcanes generen sonidos similares, aunque cada uno sería tan distinto como lo es cada volcán respecto de los demás volcanes. Pero según estos investigadores, ahondar en los estudios sobre esta misteriosa música volcánica podría ayudar a entender qué pasa en el interior de los volcanes y, por lo tanto, predecir algunas reacciones a partir de ello.

Así que las sinfonías de los volcanes no son sólo interesantísimas para todo melómano de la naturaleza o vulcanólogo aficionado, sino que podrían llegar a ser una especie de alarma que nos ayudara a evitar catástrofes como la que hace poco asoló a los hermanos guatemaltecos.



Sinfonías naturales: así suenan millones de mariposas monarca en un bosque en México

¿Te has preguntado qué sonido producen estos preciosos insectos? Un explorador no se quiso quedar con la duda…

No hay mejores sinfonías que las que ofrece la naturaleza. En ese sentido, un bosque puede ser la mejor caja de resonancia. Ahí podemos escuchar exquisitas melodías, como el canto de los pájaros, acompañadas de brillantes percusiones, como las del fluir del río sobre las rocas. Y en medio de todo esto, otra infinidad de sonidos que son armonizados por el viento entre las hojas… o por el batir de alas de cientos de mariposas monarca. ¿Te imaginas cómo suena eso?

Phil Torres –explorador, científico y presentador en el canal de YouTube, The Jungle Diaries– no se quiso quedar con la duda. Por eso fue al Santuario de la Mariposa Monarca, en México, donde cada año se reúnen más de 100 millones de estos preciosos insectos. Ahí, Torres grabó el sonido producido por las mariposas al desplazarse por el bosque, justo cuando el sol las despierta. El sonido de este masivo aleteo de alas es similar al de una cascada. Simplemente hermoso.

Este bello sonido que remite a la vida –pues es parte del ritual anual para su reproducción– forma parte de los muchos sonidos que nos brinda la naturaleza y cuya existencia muchas veces ignoramos. Afortunadamente la mariposa monarca seguirá deleitándonos audiovisualmente, pues es una de las aguerridas especies que están superando su extinción paulatinamente.



Escucha la Amazonia, el Sahara o los paisajes de Islandia con este viaje sonoro (🎧)

Una oportunidad para re-conocer algunos de los paisajes más icónicos del planeta.

Los sonidos de la naturaleza son deliciosos, y está comprobado que tienen un efecto curativo sobre nuestro organismo. Pero estética y cognitivamente, estos sonidos primigenios son fundamentales también: complementan la experiencia de transitar cualquier paraje natural, pues sin el ruido de un riachuelo o el silbar de las hojas al viento ni siquiera podríamos orientarnos.

A veces olvidamos cuán importantes son los sonidos para conocer el mundo. Seguro que has visto imágenes del Sahara, del Amazonas o la onírica Islandia de tonos purpúreos; y tal vez su falta de sonido te ha parecido “natural”, pues parecieran sitios silentes por la manera como apaciguan nuestra mente con sólo mirarlos. Pero lo cierto es que están repletos de sonidos. Y muchos de ellos, ni siquiera sabemos que existen.

Existe un precioso proyecto que se ha dedicado a difundir las sinfonías naturales.

Los sonidos de la Tierra reúne decenas de exquisitos paisajes sonoros.

Esta colección nos permite acceder a las delicias sonoras de remotos territorios, y viajar auditivamente entre sus más insólitos rincones. Aquí te dejamos algunos de estos exquisitos paisajes sonoros, para que te hagas uno con la naturaleza y todos sus entornos.

Desierto del Sahara

sonidos-tierra-naturaleza-paisaje-sonoro-natural

Selva del Amazonas, Sudamérica

sonidos-tierra-naturaleza-paisaje-sonoro-natural

Yellowstone National Park, Estados Unidos

sonidos-tierra-naturaleza-paisaje-sonoro-natural

Islas Galápagos, océano Pacífico

sonidos-tierra-naturaleza-paisaje-sonoro-natural

Bwindi National Park, Uganda

sonidos-tierra-naturaleza-paisaje-sonoro-natural

Vatnajökull, Islandia

sonidos-tierra-naturaleza-paisaje-sonoro-natural