La música de los volcanes: una nueva herramienta para predecir erupciones

Los volcanes generan una peculiar sinfonía que podría salvar vidas en un futuro.

Los volcanes generan más que estruendosos sonidos producto de las erupciones. En realidad, sus ritmos forman parte de muchos otros extraños sonidos que podemos percibir en la naturaleza. Pero contrario a otras sinfonías naturales, la de los volcanes podría ser usada para prevenir erupciones.

musica-volcanes-sonidos-naturaleza
(Foto: AP / Sergio Tapiro Velasco)

Investigadores vulcanólogos de la Universidad Estatal de Boise en Idaho han descubierto que el volcán ecuatoriano Cotopaxi se ha convertido en un órgano monumental tras su despertar en agosto del 2015. Después de la inusitada erupción los investigadores ecuatorianos encontraron que el cráter, completamente fuera de su vista, estaba generando extraños sonidos que pudieron captar a través de instrumentos de monitoreo de ondas.

Al parecer las ondas generaban una especie de movimiento en espiral, por lo que los científicos les llamaron “tornillos”; las ondas oscilaban en un vaivén al interior de la geometría del volcán, hasta desaparecer a los 90 segundos. Estos infrasonidos continuaron hasta junio del 2016, pero los vulcanólogos no han podido esclarecer qué los ocasionó; sólo están seguros de que tiene que ver con un proceso dinámico de origen tanto atmosférico como topográfico.

Es probable que otros volcanes generen sonidos similares, aunque cada uno sería tan distinto como lo es cada volcán respecto de los demás volcanes. Pero según estos investigadores, ahondar en los estudios sobre esta misteriosa música volcánica podría ayudar a entender qué pasa en el interior de los volcanes y, por lo tanto, predecir algunas reacciones a partir de ello.

Así que las sinfonías de los volcanes no son sólo interesantísimas para todo melómano de la naturaleza o vulcanólogo aficionado, sino que podrían llegar a ser una especie de alarma que nos ayudara a evitar catástrofes como la que hace poco asoló a los hermanos guatemaltecos.



Bruce Lee: sobre cómo encontrar nuestra propia esencia

Bruce Lee redefine el concepto de honestidad, autenticidad y autorrealización. Las cartas recientemente descubiertas ‘En mi propio proceso’ son una declaración de credo personal.

Las sensaciones de desorientación, vacío, incertidumbre son comunes y, la mente humana, si no está domesticada, puede distraerse con obsesiones y adicciones. Una serie de mecanismos que evaden el misterio.

Se huye del miedo. Y Bruce Lee lo tenía presente y decidió escribirlo, enfrentarse a sí mismo en papel a través de una serie de cartas que titularía ‘En mi propio proceso’.

Cualquier intento de escribir un artículo sobre cómo yo, Bruce Lee, me siento emocionalmente o cómo es mi reacción instintiva y honesta hacia las circunstancias no es una tarea fácil. ¿Por qué? Porque soy un hombre cambiante y cada vez mayor. Por lo tanto, lo que consideré cierto hace un par de meses podría no ser el mismo ahora.

bruce lee-filosofia

Lee es cada vez más reconocido como el filósofo que era, desde su famosa metáfora de la resiliencia “el agua puede fluir, estancarse, gotear o golpear. Sé cómo el agua, amigo mío”, además de sus posturas sobre la fuerza de voluntad, la imaginación y la confianza.

Su trabajo recientemente descubierto ‘En mi propio proceso’ fue la declaración de credo personal que escribió en el último año de su vida, a los 31 años.

Cuando las personas tienen un ‘yo’, en realidad, la mayoría tienen un vacío, porque están demasiado ocupados desperdiciando su energía creativa vital para proyectarse como tal o cual, dedicando sus vidas a actualizar un concepto de cómo deberían ser en lugar de actualizar su potencial como ser humano.

Bruce_Lee_-filosofia

La Fundación Bruce Lee compartió las nueve cartas que redefinen los conceptos de lo que es ser un artista marcial, la honestiad, la ilusión de seguridad y la importancia de ser uno mismo, auténtico, con gran entusiamso de descubirse responsable de uno mismo.

Quiero ser honesto, eso es lo mínimo que un ser humano puede hacer. Siempre he sido un artista marcial por elección, un actor de profesión, pero, sobre todo, estoy actualizándome para ser un artista de la vida. Sí, hay una diferencia entre la autorrealización y la actualización de la autoimagen.

Debido a la dificultad de hacer este autoexamen en medio de su agotadora agenda de trabajo -escribía mientras filmaba Enter The Dragon y discutía con los productores Hollywoodenses-, insiste en la importancia de la autenticidad personal y resalta la diferencia vital entre ser y parecer.

He llegado a aceptar la vida como un proceso, y estoy satisfecho de que en mi proceso permanente, estoy constantemente descubriendo, expandiendo, encontrando la causa de mi ignorancia, en el arte marcial y especialmente en la vida. En resumen, ser real.

proceso-autoconocimiento-bruce-lee-cartas 3

Lee considera el miedo crónico a lo desconocido:

La gran mayoría de las personas no se siente cómoda con lo desconocido -algo extraño que amenaza su molde diario y protegido- por lo que, en aras de su seguridad, construyen y eligen patrones para justificar.

Así como Bruce Lee buscó el tiempo para autoexaminarse, ¿tú, lo has hecho?



Descansa tu mente aquí: un sitio web para crear tu propio ecosistema sonoro

¿Bucas un poco de placer mental? Prográmalo tu mismo con este generador de sonidos ambientales.

La ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, por sus siglas en inglés) es uno de esos fenómenos que podríamos llamar un escape de la mente. Se trata de un fenómeno biológico que ocurre en el cerebro, una sensación de placer y relajación innegables donde, básicamente, la mente es masajeada por impulsos del exterior que pueden ser visuales, táctiles o sonoros.

En un esfuerzo por compartir un poco de este placer a través de los sonidos primarios, el sitio web ASMRION comparte un sensacional catálogo de resonancias ASMR. Este generador de sonidos ambientales nos permite fabricar minimalistas ecosistemas sonoros para el deleite de la mente. ¿Cómo? Con una parrilla sencilla, que va desde el sonido de un bosque al amanecer después de haber llovido, el crujir de una fogata o de unas hojas secas, hasta los susurros de personas en una conversación o el corte de una hoja de papel de tajo.

crear-tus-propios-sonidos-naturaleza-musica-asmr

La gama de resonancias ASMR es muy amplia, y a veces extraña o impredecible. Lo que sí es seguro es la relajación y sensación de placer instantáneo, una vez que sumergimos la mente en ellas. 

Prueba tu dosis aquí.

*Imagen principal: Jaen Madrid