Música fresca: un poco de lo mejor del momento sonoro (III)

Una carta de navegación sonora: recomendaciones de algo de la mejor música que se está creando hoy.

Una carta de navegación sonora…

Aquí compartimos algo de la música más estimulante, y siempre de reciente manufactura, que el camino nos va compartiendo. Géneros varios y artistas diversos, reunidos en breves selecciones bajo una sola constante: celebrar la sensibilidad que alimenta el imaginario musical y que acompaña nuestros soles y tormentas.  

Curaduría: Javier Barros

Ediciones anteriores:

Música fresca I

Música fresca II

Música fresca (III) 

1. Maria Somerville 

2. log(m) & Laraaji

3. Kikagaku Moyo

4. La Dispute

5. Tomas Nordmark

 

All my People (2019) / Maria Somerville

Dream pop identitario, que sabe a raíces del folclore irlandés y que, sobre todo, presume un espíritu genuinamente onírico; este álbum podría bien ser el sueño electrónico de una chica rural (y es precioso). 

Dream pop

 

 

The Onrush Of Eternity (2019) / log(m) & Laraaji

Un poco de dub astral, ecualizado con fino IDM, de la mano del discreto mago Laraaji en colaboración con los hermanos Rew & Lex MacCrimmon.

Dub, IDM, ambient

 

Masana Temples / Kikagaku Moyo – 幾何学模様

Muy fina psicodelia con pinceladas de jazz progresivo cortesía del cuarto álbum de estos exploradores japoneses. 

Rock psicodélico 

 

Panorama (2019) / La Dispute

Sus poderosas letras inducen a un estado literario que raya entre el shoegaze y el grunge; esta banda de Michigan demuestra en Panorama por qué es considerada el más refinado exponente del subgénero conocido como The Wave (o la versión “new wave del poshardcore“).

Wave 

 

Eternal Words (2019) / Tomas Nordmark

Dioramas sonoros compuestos por una miríada de texturas que, al condensarse, forman cuerpos de electrónica seducción; algo así es lo que este artista sueco hace germinar en este álbum.   

Abstract ambient

 

* Imagen principal: Anna Marinenko



#MúsicaFresca 🎧: Chancha Vía Circuito – “Bienaventuranza Remixes EP”

Algunas piezas del último álbum de Chancha Vía Circuito mutan gracias a la mano de grandes nombres de la actualidad del electro folclor.

El recorrido de Pedro Canale aka Chancha Vía Circuito resulta extremadamente particular en medio de lo que está ocurriendo dentro de dos estilos de los cuales él es considerado uno de los exponentes principales, la folktrónica y el slowmo étnico. Estos títulos hoy funcionan como marco de un abanico musical inmenso, que toma inspiración en folclores de diversas latitudes.

Ese dejo especial tiene que ver principalmente con el tiempo: Pedro viene experimentando con elementos de diferentes países, fusionándolos con electrónica, desde mucho antes de que estos estilos siquiera aspiraran a ocupar un espacio en las grandes marquesinas de clubes y festivales.

Escucha mientras lees

Me ha tocado conocer su camino musical desde su casi comienzo, y puedo contarles que ese juego empezó, primero, desde la más pura ingenuidad, impulsado por cierta admiración por los sonidos, rítmicas y artistas latinoamericanos ligados al folclor argentino, la música andina, las percusiones brasileñas, la cumbia y el dancehall. Cuando Chancha Vía Circuito inició su tránsito, la folktrónica y el organic house, estilos que hoy están extremadamente en boga, ni siquiera existían como campo (de hecho él no se siente identificado con estos rótulos, así como tampoco se sentía cómodo en su época en ZZK Records con el de new cumbia); y hasta se podría decir que en Argentina, el país del cual Pedro proviene, en general eran “mal vistas” por las clases media y alta (los que dibujan “qué es la cultura”) las expresiones musicales que tuvieran algo que ver con folclores, principalmente con lo que encarnaba la voz de los “clandestinos”, de lo originario y lo popular.

Chancha-Via-Circuito-Bienaventuranza-Remixes-EP

Por otra parte, lo suyo surgió desde un centro firme que poco tuvo que ver con modas o intentos comerciales, sino que se enlaza más bien con una profunda búsqueda interior y una gran apertura sensorial. Pedro es alguien complejo que pone el ojo en lo simple, que trata de tomar fuerza directo de la fuente de su experiencia, nutriéndose de las vivencias que le propone el destino.  

Mucha agua ha pasado por debajo del puente, y este proyecto ha cambiado mil veces, renovándose gracias a ese motor que sigue presente, el de la experimentación, alimentado de buena carga de viajes por el mundo, que dieron lugar a cantidad de experiencias y encuentros con instrumentos y músicas, que propiciaron la suma de nuevas sonoridades.

Así, tomando de mil lugares, hoy Chancha Vía Circuito ha dado forma a una expresión realmente propia, singular.

En un momento en el que la moda ha enrarecido un poco todo lo relacionado a la fusión entre folclores y electrónica, la labor de Pedro sigue funcionando como un faro para los artistas de esa escena, mostrando que igualmente se puede conmover al público sin dejar de lado las propias convicciones, el juego, la búsqueda sincera y el amor.

Esa marca se nota claramente en Bienaventuranza Remixes EP, su nuevo lanzamiento, que llegó gracias al contacto natural con sus iguales, de la mano de cuatro artistas fundamentales de ese mundo musical, que se plantearon encontrar nuevos colores a canciones que fueron parte de Bienaventuranza, el último álbum de Chancha.

El EP abre con un remix a “Alegría”, pieza que en su versión original es más bien progresiva y marcada por el peso de un bajo gigante y saltos melódicos de flauta, pero que gracias al planteo de Nicola Cruz marcha recto a terrenos del breakbeat más cálido, suave y sensual, en una composición en la que los sonidos sintetizados se vuelven preponderantes. 

Continúa con “Ilaló (feat. Mateo Kingman)” en una versión abordada por Baiuca, artista español que en muy poco tiempo ha ganado gran relevancia gracias a su acertada fusión entre electrónica y folclor gallego, que recrea algunas líneas melódicas de la voz de Mateo con flautas, y que lleva la base rítmica a orillas del house cluber, de todos modos slowmo.    

Musica Fresca Ecoosfera - Conciencia Contemporanea

Rafael Aragon extrae los elementos justos de “Los Pastores” para crear una progresión inmensa, que va sumando mayor intensidad ritual en cada compás.   

Por último, El Buho, gran maestro del manejo de las capas y las texturas, hace lo suyo con maestría en su versión de “Barú”, pieza que en original brinca sobre los tiempos del hiphop, pero que en esta oportunidad se transforma en un track housero que marcha sobre el contundente peso de un bajo dubero y bombo 4×4.

Les compartimos el EP completo para que lo puedan escuchar y descargar. Pero también les tenemos la buena noticia de que Pedro Canale se nos ha acercado para que regalemos en exclusivo a nuestros lectores un remix que hizo Santiago Niño aka Hermetics a su track “Nagual”, que salió hace poco como parte de la compilación Earth Night 2019, creada para juntar recursos con los cuales realizar diversas acciones para contrarrestar el cambio climático.

Hermetics es un artista colombiano que actualmente reside en Buenos Aires. Su remix deja de lado lo intenso de los bajos de “Nahual” en su versión original para resaltar lo hipnótico y estelar de la pieza, sumando pads penetrantes que le brindan una atmósfera netamente night beat, que rememora lo más profundo del deep house con impronta Detroit.

Acá puedes descargarla: Chancha Vía Circuito – “Nagual” (Hermetics Remix)

 

* Imagen de portada: Carolina Niño 

Andrés Oddone
Autor: Andrés Oddone
Andrés Oddone divide su tiempo entre la producción de artistas, la gestión y varios proyectos musicales. Como productor ha trabajado con músicos tan disímiles como Chancha Vía Circuito, El Búho, Frikstailers, Klik & Frik, Lagartijeando, Tremor, Fauna y Boogat, entre muchos otros. Compuso numerosas bandas de sonido para obras de teatro, video, cine, performances y muestras multimedia. Desde el año 2010 es editor de Cassette blog (www.cassetteblog.com), punto central de encuentro para los artistas de distintas escenas musicales. Cuenta ya con más de 400 ediciones exclusivas de proyectos de distintas latitudes. Con su música, talleres y sesiones se ha presentado en diferentes centros culturales, festivales y clubes de India, España, Dinamarca, República Checa, Alemania, Uk, México, Cuba y Argentina. http://andresoddone.com


#MúsicaFresca 🎧: “Wonderwheel Recordings 15 Anniversary compilation”

El que es uno de los sellos fundamentales en la esfera de la nueva world music, nos regala una sabrosa compilación para festejar sus 15 años de vida.

* por: Andrés Oddone 

 

Sin miedo a exagerar, puedo asegurar que Wonderwheel Recordings es uno de los sellos fundamentales, de esos imprescindibles, al menos en lo que respecta al nuevo movimiento de música del mundo.

Es casa de nombres inmensos de la folktrónica, como Chancha Vía Circuito, El Búho y Thornato, entre varios otros; pero la curaduría del sello ha sabido incluir artistas de distintos márgenes, haciendo culto a lo africano, centroamericano, lo procedente de Asia, lo balcánico… han sabido aunar lenguajes en una misma bandera que pronuncia un grito más que interesante de pluralidad y multiculturalidad

Por otro lado, han tenido la inteligencia y sensibilidad para proponer producciones que definitivamente son de corte underground, pero de manera en que son posibles de “digerir” por un segmento grande de público. Esto es relevante, y más en estos tiempos en que los sellos y estructuras apuntan rápidamente a un nicho que piensa más en vender que en renovar y ampliar la cabeza musical de los oyentes.

Por todo esto, es para celebrar que un sello de estas características llegue a los 15 años de vida vivito y coleando, con plena energía (algunas de sus mejores publicaciones han salido a la luz en los últimos años), con su propuesta intacta.

Por si eso fuera poco, los amigos de Wonderwheel Recordings han decidido festejar su aniversario regalándonos una compilación, llamada simplemente Wonderwheel Recordings 15 Anniversary compilation, que reúne varios de los tracks fundamentales de su catálogo. Varios de ellos son hits, de esos elementales que los que gustamos de mover el cuerpo en la pista de baile hemos vivido a full. Algunos son “Jardines” de Chancha Vía Circuito feat Lido Pimienta en un remix de Thornato (¡clásico!), el potente “Inmortales (Body Move)” de Nickodemus feat Fémina, el himno de corte africano “Sowia” de Poirier feat Samito, “Chucum” de El Búho en remix de Nicola Cruz, y el exótico “Ya Amar” de The Spy from Cairo.

Desde el electrofolclor a la nueva ola de música de baile de África. De la fiebre jamaicana a las mutaciones de la música urbana. Del ritualismo al desenfreno dance. Puras joyas de la música de baile con mirada global, que no sólo sirven para conocer el ADN de este sello, sino que funcionan como imagen clara de lo que está pasando hoy en esta escena que, de manera muy vaga, se da a llamar world music, pero que básicamente une mundos, cruza fronteras y nos enfrenta con lo bello que reside en nuestras diferencias.

                                                                                        * Imagen: El Búho, “Salto de Agua”, Wonderwheel Recordings

Andrés Oddone
Autor: Andrés Oddone
Andrés Oddone divide su tiempo entre la producción de artistas, la gestión y varios proyectos musicales. Como productor ha trabajado con músicos tan disímiles como Chancha Vía Circuito, El Búho, Frikstailers, Klik & Frik, Lagartijeando, Tremor, Fauna y Boogat, entre muchos otros. Compuso numerosas bandas de sonido para obras de teatro, video, cine, performances y muestras multimedia. Desde el año 2010 es editor de Cassette blog (www.cassetteblog.com), punto central de encuentro para los artistas de distintas escenas musicales. Cuenta ya con más de 400 ediciones exclusivas de proyectos de distintas latitudes. Con su música, talleres y sesiones se ha presentado en diferentes centros culturales, festivales y clubes de India, España, Dinamarca, República Checa, Alemania, Uk, México, Cuba y Argentina. http://andresoddone.com