En una tienda de discos en Nottingham, Reino Unido, una estantería guarda entre la multitud de discos un demo desgastado. Sobresaliendo de los bordes se alcanza a leer la palabra Panchiko. Al levantar el CD, una carátula blanca con el dibujo de un anime acompaña la palabra D>E>A>T>H>M>E>T>A<L y todo parece indicar que es el CD demo lanzado en el año 2000 por cuatro músicos desconocidos.

panchiko-album

Poco tiempo pasó para que el usuario que había encontrado el CD dedicara unas cuantas horas a compartir el prodigioso álbum de una banda oscura de pop-shoegaze en Internet. Primero, las grabaciones que sonaban como algo plagado de ingenuidad musical se publicaron en sitios de intercambio de archivos, para después entrar a YouTube.

Una ola de seguidores de la música de inmediato hicieron clic con el álbum y lo único que faltaba por descubrir era a los integrantes y creadores de esta obra sensacionalista, los cuales únicamente aparecían en el disco como Owain, Andy, Shaun y John.

Los círculos de música en Internet rápidamente se movilizaron para encontrar a los autores de D>E>A>T>H>M>E>T>A>L, incluso intentaron en la tienda de discos en Nottingham. Afortunadamente, no pasó mucho para que los detectives musicales encontraran a Owain, el supuesto integrante de Panchiko.

 

Descubriendo el origen de Panchiko

Un mensaje en la bandeja de su página de Facebook despertó el interés de Owain. Al abrir dicho mensaje decía: “Hola, probablemente nunca leerás esto, pero ¿eres el cantante principal de Panchiko?”.

Lo único que pudo hacer Owain en ese momento fue sorprenderse ante el hecho de que alguien había encontrado el álbum que había grabado con sus tres amigos adolescentes. Todos los integrantes estaban seguros de que el CD jamás había llegado Internet, tan sólo se habían producido 30 copias físicas y nada más.

No obstante, un golpe de suerte en una tienda de discos llevó a la banda fugaz Panchiko a colocarse en el lugar número 1 de los misterios musicales más sobresalientes. Una vez que Owain confirmó que formaba parte de la banda, el mundo tenía asegurados a los integrantes de Panchiko.

Lo más fascinante de esta historia es que los cuatro amigos que formaron Panchiko trabajaron en su infancia con un par de equipos baratos, sin dinero o alguna etiqueta de promoción. Inspirados únicamente en el intercambio de géneros y con la influencia de Radiohead y Super Furry Animals ensamblaron lo que hoy es D>E>A>T>H>M>E>T>A>L.

Aunque hoy Panchiko es una joya musical, los integrantes decidieron que a pesar de que los fanáticos musicales descubrieron la verdad, no están interesados en revelar nada más allá de sus nombres de pila.

Lo verdaderamente importante es que Panchiko trascendió como un CD de música interesante que le gustó a varias personas. El álbum es una creación que tomó vida por sí mismo, sin promociones o grandes disqueras. Si quieres disfrutar su esencia, aquí te lo dejamos.

 

Sigue leyendo: Música ambiental para sobrellevar el aislamiento (cortesía de Robert Fripp)