La banda sueca de folk John Moose lanzó su álbum debut de una forma muy especial. Después de informar que la playlist será completamente gratuita, la banda aclaró que la única condición para escucharla será estar en un bosque.

Exactamente: deberás estar rodeada o rodeado de árboles para acceder al contenido del álbum. Lo único que tienes que hacer es descargar en tu teléfono móvil la aplicación John Moose para tener acceso a la playlist completa.

john-moose-musica-bosque-playlist-sonido-naturaleza

Sin embargo, ésta no se va a reproducir hasta que un GPS reconozca que estás en un bosque. Por lo tanto, el siguiente paso es salir en busca de uno. La aplicación funciona a través de Google Maps, lo cual permite identificar las áreas verdes.

Una vez que estás ahí, el teléfono envía las coordenadas a la aplicación de John Moose y automáticamente tienes acceso al álbum. Lo que la banda busca con esta experiencia es ofrecer música de forma multisensorial, al mismo tiempo que alentarte a pasar tiempo en la naturaleza.

También en Ecoosfera: #MúsicaFresca: el ferviente remix de música electrónica y sonido de pájaros

 

Navegando por la música de un bosque

La aplicación obliga al oyente citadino a detenerse y abrazar un entorno completamente distinto al rutinario. En cierto sentido, este álbum es un audio exclusivo, ya que su reproducción está condicionada a estar en una ubicación física específica.

Sin embargo, los beneficios son muy distintos a una playlist de música normal. La diferencia radica en el bosque. El álbum nos invita a cambiar el estado de ánimo y entender el espacio en el que estamos; a crear experiencias y respuestas distintas.

john-moose-bosque-musica-album

Este es, de cierta manera, el primer acercamiento a la música de forma multidimensional. Y lo mejor es que está lógica puede aplicarse para cualquier entorno: museos, transporte, calles, etc. En el caso del bosque, este álbum se construyó específicamente para nutrir la relación del ser humano con la naturaleza. ¿A ti con qué espacio te gustaría conectarte?

 

Sigue leyendo: Música drone: composiciones para perderse en la pureza del sonido (playlist)