Música fresca: un poco de lo mejor del momento sonoro (II)

Una carta de navegación sonora: recomendaciones de algo de la mejor música que se está creando hoy.

Una carta de navegación sonora…

Aquí compartimos algo de la música más estimulante, y siempre de reciente manufactura, que vamos encontrando. Géneros varios y artistas diversos, reunidos en breves selecciones bajo una sola constante: celebrar la creatividad sonora que alimenta el imaginario musical y que, por fortuna, acompaña nuestros soles y tormentas.  

Ediciones anteriores:

Música fresca I

 

Música fresca (II) 

1. Spiritualized

2. Windows96

3. Szun Waves

4. Aphex Twin

5. Kev Brown

6. Gaspar Peralta

 

And Nothing Hurt (2018) / Spiritualized

Una impecable ofrenda a la nostalgia. J. Spaceman realizó este álbum de forma independiente en su totalidad; sin embargo, la calidad de composición y el sonido dreamy y gospel que lo caracterizan no están para nada ausentes. Esta nueva producción nos invita a soltarnos, y a reconocer el camino que hemos recorrido con fervor y absoluta belleza sonora. 

 

One Hyndred Mornings (2018) / Windows96

Vaporwave de fina manufactura. Un álbum brillante para imaginar paisajes con soles eléctricos a ritmo de downtempo

 

New Hymn to Freedom (2018) / Szun Waves

Seis improvisaciones en vivo de finísima exploración jazzera, cortesía de un trío brillante. 

 

Collapse – EP (2018) / Aphex Twin 

Patrones sonoros genialmente desfigurados, con el pleno sello de Richard D. James. 

 

Homework (2018) / Kev Brown

Fresco hip-hop directo desde Washington D. C. (con sabor a Low Budget Crew). 

 

Entre el Clamor a Coro de las Estrellas del Alba (2018) / Gaspar Peralta

Posambient mexicano para sumergirte en un nido de espejos.

 

Curaduría: @Surrealindeath & @ParadoxeParadis



Música fresca: un poco de lo mejor del momento sonoro (III)

Una carta de navegación sonora: recomendaciones de algo de la mejor música que se está creando hoy.

Una carta de navegación sonora…

Aquí compartimos algo de la música más estimulante, y siempre de reciente manufactura, que el camino nos va compartiendo. Géneros varios y artistas diversos, reunidos en breves selecciones bajo una sola constante: celebrar la sensibilidad que alimenta el imaginario musical y que acompaña nuestros soles y tormentas.  

Curaduría: Javier Barros

Ediciones anteriores:

Música fresca I

Música fresca II

Música fresca (III) 

1. Maria Somerville 

2. log(m) & Laraaji

3. Kikagaku Moyo

4. La Dispute

5. Tomas Nordmark

 

All my People (2019) / Maria Somerville

Dream pop identitario, que sabe a raíces del folclore irlandés y que, sobre todo, presume un espíritu genuinamente onírico; este álbum podría bien ser el sueño electrónico de una chica rural (y es precioso). 

Dream pop

 

 

The Onrush Of Eternity (2019) / log(m) & Laraaji

Un poco de dub astral, ecualizado con fino IDM, de la mano del discreto mago Laraaji en colaboración con los hermanos Rew & Lex MacCrimmon.

Dub, IDM, ambient

 

Masana Temples / Kikagaku Moyo – 幾何学模様

Muy fina psicodelia con pinceladas de jazz progresivo cortesía del cuarto álbum de estos exploradores japoneses. 

Rock psicodélico 

 

Panorama (2019) / La Dispute

Sus poderosas letras inducen a un estado literario que raya entre el shoegaze y el grunge; esta banda de Michigan demuestra en Panorama por qué es considerada el más refinado exponente del subgénero conocido como The Wave (o la versión “new wave del poshardcore“).

Wave 

 

Eternal Words (2019) / Tomas Nordmark

Dioramas sonoros compuestos por una miríada de texturas que, al condensarse, forman cuerpos de electrónica seducción; algo así es lo que este artista sueco hace germinar en este álbum.   

Abstract ambient

 

* Imagen principal: Anna Marinenko



Un poco de vaporwave y future funk para sonorizar tus noches (playlist 🎧) – #MúsicaFresca

Tu dosis de sonidos digitales cálidos para refrescar la mente.

La época de los 2000 arrancó extrañando lo que nunca tuvo: la autenticidad de épocas pre internet. Sin embargo, todos esos sueños que parecían imposibles de ver en aquellos años (70, 80 y 90) del siglo pasado, encontraron lugar precisamente hasta ésta, nuestra década, la de internet. Un ritual a la nostalgia toma forma en el nuevo paradigma. Inventamos tecnología para satisfacer los sueños imaginados en el pasado. Cine, música, moda y gadgets; entretenimiento con sabor a nostalgia, concebido alguna vez en los cuentos de ciencia ficción. El futuro que alguna vez imaginamos es hoy.

Y a propósito de nostalgia y memoria de un futuro de hace décadas, nos encontramos con estos frescos beats diseñados bajo los estilos del vaporwave y el future funk, subgéneros cultivados en el siempre suave y cálido estilo de la música chillwave y el lounge de software.

Los sonidos que vas a escuchar dando play acá abajo son toda una subcultura: conciencia digital, paisajes binarios y estilo retro, un deleite visual y sonoro que ahora invade YouTube con una serie de playlists que nos fascinan –de hecho, somos fans de los sonidos vintage y el glitch art de estos viajes musicales–. Sintetizadores, procesadores Windows y psicodelia digital diseñada para cultivar nada más que goce. Altas cargas de buena vibra acompañan estas deliciosas listas que prometen engancharte a la franca posibilidad de curar tu ansiedad con música. Hoy más que nunca, es necesario. Libérate.