#MúsicaFresca 🎧: Tom Ross – “Prepared Panda Talamalika”

Colección de golpeteos de locura que van formando bucles y grooves que te llevan hacia el trance, la meditación y la búsqueda en uno mismo.

* por: Andrés Oddone 

 

Si, sé que voy a sonar como un viejo de 140 años… pero para hablar de Prepared Panda Talamalika, el nuevo material de Tom Ross, no me queda de otra más que contar lo que veo sobre un concepto que hoy está en auge, pero de una manera que considero en gran parte errónea: la experimentación.

La diferencia entre lo que pasa hoy acerca de esa idea, en comparación con lo que ocurrió en los 80, 90 y 2000 (¿vieron que iba a sonar como un viejito amargado? :D) fundamentalmente reside en que, quizás por la falta de información, Internet y demases, lo que se paraba en el lugar de “lo experimental” vivía una falta profunda de contexto. Al menos, lo que se paraba más cerca del lado del pop que de la academia y lo institucional. Esa falta de marco, que en muchos sentidos fue negativa, también brindaba libertad: el juego era propio, individual, lo que llevaba a productos culturales realmente disímiles.

tom ross musica fresca Ecoosfera

Hoy eso es completamente distinto. Lógicamente, hay fracciones que trabajan experimentando de manera sincera, que empujan los límites más allá. Pero en general, hoy podemos encontrar infinidad de sellos que se declaran abiertamente como “de laboratorio”, pero que básicamente contienen distintas publicaciones explícitamente alineadas entre sí, que si uno las mira de cerca, muestran la intención comercial simplemente porque ofrecen una paleta homogénea, simple de leer. Finalmente, es como pasa con los restaurantes: para que los clientes regresen, hay que mantener un equilibrio perfecto entre “brindar siempre lo mismo”, pero generar ciertos cambios sutiles para que los habitués nunca se aburran.

Entiendo que los sellos busquen vender. Pero lo triste de esto es que los artistas, con ánimo de triunfar en determinada medida, también se alineen con estos objetivos que poco y nada tienen que ver con el arte y la música. Para ser honestos, también de estas estructuras, de a momentos, surgen discos brillantes.

Pero, como siempre, lo genial aparece desde la nada, desde lo inusitado.

tom-ross-prepared-panda-tamalalika

Por allí llegó este Prepared Panda Talamalika, un disco excelente, que seguramente podemos enmarcar dentro del rotulo “experimentación”, pero que no cae en ninguno de los clichés que hoy maneja ese estilo… y ningún otro. 

Con mirada amplia, podríamos decir que las cinco piezas que componen Prepared Panda Talamalika pertenecen al mundo de lo percusivo, porque todas van abriendo puertas dimensionales utilizando hábilmente dos recursos: lo rítmico y el universo reflexivo contenido en lo sonoro.

Como bien lo dicen los nombres de los tracks, todo suena a “preparado”, como en esas piezas abstractas de Cage en las que el piano abandona su habitual lugar melódico para caminar por la cornisa de la locura percusiva, con momentos que se parecen más a que al mesero de la sala se le cayó la bandeja cargada de utensilios, que a lo estrictamente musical. Pero Tom Ross comanda en todo una acertada secuencialidad y procesos de producción precisos en extremo, que se asume que tienen que ver con lo digital, con el juego con efectos y manoseo de los ceros y unos.

Por otro lado, hay cierto gesto en estas piezas, en el modo en que se cruzan las síncopas, que recuerda al protojazz, a ese momento fundacional cuando la batería tal cual la conocemos hoy iba tomando forma, pero todavía estaba a medio camino entre un set de percusión y la batería de cuerpos que hoy vemos en el rock. De hecho, el eslogan de Tom es “global jazz songs, así que se ve que esa referencia es consciente en extremo.

Por último, también Prepared Panda Talamalika se relaciona con la música percusiva de la meditación, lo que también abre su espectro a la world music (hablo de lo producido por artistas como Glen Vélez). Pero para ser certeros, esa referencia ancla todo demasiado lejos del espíritu central de esta obra: la manipulación maquinal.

Y quizás, viéndolo más por ese lado, podemos compararlo con un disco en especial de Glen Vélez, el External Combustion, publicado por Schematic Music Company, en el que varios artistas  fundamentales de la electrónica de los últimos años, como Atom™, Richard Devine, Chris Clark, Errorsmith, Murcof, Pita y Jan Jelinek, entre varios otros, hacen versiones delirantes que se basan en material tomado de las percusiones de Glen, más específicamente, tocadas con Bodhran Frame Drum.

Prepared Panda Talamalika es un disco bello y libre que sólo nos deja un sinsabor: es imposible encontrar información en las redes sobre Tom y su trabajo, por lo cual lo único que queda es estar atentos a su Bandcamp y esperar a que este talentoso artista siga lanzando discos tan buenos por allí.

Andrés Oddone
Autor: Andrés Oddone
Andrés Oddone divide su tiempo entre la producción de artistas, la gestión y varios proyectos musicales. Como productor ha trabajado con músicos tan disímiles como Chancha Vía Circuito, El Búho, Frikstailers, Klik & Frik, Lagartijeando, Tremor, Fauna y Boogat, entre muchos otros. Compuso numerosas bandas de sonido para obras de teatro, video, cine, performances y muestras multimedia. Desde el año 2010 es editor de Cassette blog (www.cassetteblog.com), punto central de encuentro para los artistas de distintas escenas musicales. Cuenta ya con más de 400 ediciones exclusivas de proyectos de distintas latitudes. Con su música, talleres y sesiones se ha presentado en diferentes centros culturales, festivales y clubes de India, España, Dinamarca, República Checa, Alemania, Uk, México, Cuba y Argentina. http://andresoddone.com


#MúsicaFresca 🎧: “Wonderwheel Recordings 15 Anniversary compilation”

El que es uno de los sellos fundamentales en la esfera de la nueva world music, nos regala una sabrosa compilación para festejar sus 15 años de vida.

* por: Andrés Oddone 

 

Sin miedo a exagerar, puedo asegurar que Wonderwheel Recordings es uno de los sellos fundamentales, de esos imprescindibles, al menos en lo que respecta al nuevo movimiento de música del mundo.

Es casa de nombres inmensos de la folktrónica, como Chancha Vía Circuito, El Búho y Thornato, entre varios otros; pero la curaduría del sello ha sabido incluir artistas de distintos márgenes, haciendo culto a lo africano, centroamericano, lo procedente de Asia, lo balcánico… han sabido aunar lenguajes en una misma bandera que pronuncia un grito más que interesante de pluralidad y multiculturalidad

Por otro lado, han tenido la inteligencia y sensibilidad para proponer producciones que definitivamente son de corte underground, pero de manera en que son posibles de “digerir” por un segmento grande de público. Esto es relevante, y más en estos tiempos en que los sellos y estructuras apuntan rápidamente a un nicho que piensa más en vender que en renovar y ampliar la cabeza musical de los oyentes.

Por todo esto, es para celebrar que un sello de estas características llegue a los 15 años de vida vivito y coleando, con plena energía (algunas de sus mejores publicaciones han salido a la luz en los últimos años), con su propuesta intacta.

Por si eso fuera poco, los amigos de Wonderwheel Recordings han decidido festejar su aniversario regalándonos una compilación, llamada simplemente Wonderwheel Recordings 15 Anniversary compilation, que reúne varios de los tracks fundamentales de su catálogo. Varios de ellos son hits, de esos elementales que los que gustamos de mover el cuerpo en la pista de baile hemos vivido a full. Algunos son “Jardines” de Chancha Vía Circuito feat Lido Pimienta en un remix de Thornato (¡clásico!), el potente “Inmortales (Body Move)” de Nickodemus feat Fémina, el himno de corte africano “Sowia” de Poirier feat Samito, “Chucum” de El Búho en remix de Nicola Cruz, y el exótico “Ya Amar” de The Spy from Cairo.

Desde el electrofolclor a la nueva ola de música de baile de África. De la fiebre jamaicana a las mutaciones de la música urbana. Del ritualismo al desenfreno dance. Puras joyas de la música de baile con mirada global, que no sólo sirven para conocer el ADN de este sello, sino que funcionan como imagen clara de lo que está pasando hoy en esta escena que, de manera muy vaga, se da a llamar world music, pero que básicamente une mundos, cruza fronteras y nos enfrenta con lo bello que reside en nuestras diferencias.

                                                                                        * Imagen: El Búho, “Salto de Agua”, Wonderwheel Recordings

Andrés Oddone
Autor: Andrés Oddone
Andrés Oddone divide su tiempo entre la producción de artistas, la gestión y varios proyectos musicales. Como productor ha trabajado con músicos tan disímiles como Chancha Vía Circuito, El Búho, Frikstailers, Klik & Frik, Lagartijeando, Tremor, Fauna y Boogat, entre muchos otros. Compuso numerosas bandas de sonido para obras de teatro, video, cine, performances y muestras multimedia. Desde el año 2010 es editor de Cassette blog (www.cassetteblog.com), punto central de encuentro para los artistas de distintas escenas musicales. Cuenta ya con más de 400 ediciones exclusivas de proyectos de distintas latitudes. Con su música, talleres y sesiones se ha presentado en diferentes centros culturales, festivales y clubes de India, España, Dinamarca, República Checa, Alemania, Uk, México, Cuba y Argentina. http://andresoddone.com


Música fresca: un poco de lo mejor del momento sonoro (III)

Una carta de navegación sonora: recomendaciones de algo de la mejor música que se está creando hoy.

Una carta de navegación sonora…

Aquí compartimos algo de la música más estimulante, y siempre de reciente manufactura, que el camino nos va compartiendo. Géneros varios y artistas diversos, reunidos en breves selecciones bajo una sola constante: celebrar la sensibilidad que alimenta el imaginario musical y que acompaña nuestros soles y tormentas.  

Curaduría: Javier Barros

Ediciones anteriores:

Música fresca I

Música fresca II

Música fresca (III) 

1. Maria Somerville 

2. log(m) & Laraaji

3. Kikagaku Moyo

4. La Dispute

5. Tomas Nordmark

 

All my People (2019) / Maria Somerville

Dream pop identitario, que sabe a raíces del folclore irlandés y que, sobre todo, presume un espíritu genuinamente onírico; este álbum podría bien ser el sueño electrónico de una chica rural (y es precioso). 

Dream pop

 

 

The Onrush Of Eternity (2019) / log(m) & Laraaji

Un poco de dub astral, ecualizado con fino IDM, de la mano del discreto mago Laraaji en colaboración con los hermanos Rew & Lex MacCrimmon.

Dub, IDM, ambient

 

Masana Temples / Kikagaku Moyo – 幾何学模様

Muy fina psicodelia con pinceladas de jazz progresivo cortesía del cuarto álbum de estos exploradores japoneses. 

Rock psicodélico 

 

Panorama (2019) / La Dispute

Sus poderosas letras inducen a un estado literario que raya entre el shoegaze y el grunge; esta banda de Michigan demuestra en Panorama por qué es considerada el más refinado exponente del subgénero conocido como The Wave (o la versión “new wave del poshardcore“).

Wave 

 

Eternal Words (2019) / Tomas Nordmark

Dioramas sonoros compuestos por una miríada de texturas que, al condensarse, forman cuerpos de electrónica seducción; algo así es lo que este artista sueco hace germinar en este álbum.   

Abstract ambient

 

* Imagen principal: Anna Marinenko