Close

Música expansiva: escucha el nuevo álbum de Brian Eno, “Music for Installations”

119SHARES
Este disco es una compilación de la música diseñada por Eno para sus instalaciones audiovisuales.

Un ejercicio fascinante al que tenemos acceso como seres humanos es el tomar espacios. Me refiero a hacerlos tuyos, a ocuparlos en el sentido más amplio de la palabra. Y Music for Installations (2018), el más reciente album de Brian Eno, podría ser una herramienta diseñada exactamente para esto.

De hecho, según el propio compositor, lo que intenta es crear algo así como un nuevo estado de la materia, misma que, según nuestra teoría, se manifiesta en un cuerpo que inunda minuciosamente el espacio: 

Si percibes a la música como una forma cambiante y móvil, y a la pintura como una forma estática, lo que estoy tratando de hacer es música muy quieta y pinturas dinámicas. Estoy buscando en ambas formas el espacio que existe entre el concepto tradicional de la música y el concepto tradicional de la pintura. 

 

Music for Installations

music-installations-brian-eno-nuevo-disco

Aunque en un inicio parecerá a muchos un disco “difícil”, disciplinadamente minimal, tras unos minutos comprobarán que sus sonidos ya tomaron, con delicadeza, el espacio. Hay algo en él, tal vez su mezcla de frecuencias relajantes con una evocación casi tétrica de la vacuidad, algo desolador pero reconfortante, que anestesia cualquier impulso de resistirse.

Desde 1986 hasta la fecha, Eno ha creado numerosas instalaciones en las que la música, obviamente, es un ingrediente esencial. Este álbum, cuya versión física se acompaña de un booklet con imágenes y un breve ensayo del británico, es una compilación de las piezas que Eno diseñó para sus instalaciones, por ejemplo Lightness: Music for the Marble Palace (1997), I Dormienti/Kite Stories (1999) y 77 Million Paintings (2006). 

En fin, un buen fix de música autogenerativa o de ambient preoscuro es algo que, en contraste con los vertiginosos ritmos actuales, podría resultar en una sesión contracultural y, sobre todo, sanadora; Music for Installations puede bien ser esa elegante dosis. 

Javier Barros del Villar
Autor: Javier Barros del Villar
Editor digital. Toma té y vive parte del tiempo en las montañas.
Ver Más
Close