Cada vez es más obvio que en un futuro cercano la música en vivo estará vinculada a nuestro smartphone. En nuestra época, hiperestimulada por los datos digitales, no hay cabida para una vida alejada de nuestros fantasmas virtuales y, sin embargo, nada podría sonar más aterrador que el reemplazo de la realidad por una simulación tecnológica. Pero no todo tiene que ser malo con la tecnología.

Si bien siempre es desagradable la idea de un concierto con cientos de teléfonos grabando el momento, lo cierto es que como especie valoramos los recuerdos de los momentos de calidad. De lo anterior y del empeño por “democratizar el sonido en vivo”, surge la idea de Mixhalo, una startup que quiere que experimentes más y mejor la música en vivo utilizando tan sólo tu smartphone

No, no se trata de mirar los conciertos a través tu teléfono, todo lo contrario. Mixhalo propone que escuches todos los instrumentos desde tu asiento en el concierto en el que te encuentres (o sea, que escuches el 100% de la calidad musical del artista que estás viendo). 

Seguramente te has dado cuenta: mientras más lejos estás del escenario, menos puedes escuchar ciertos elementos principales como la voz; o si estás muy cerca de las bocinas, puede que salgas del lugar con dolor de cabeza. Para “igualar” el sonido, Mixhalo propone democratizar el sonido: que todos escuchemos lo mismo.

musica en vivo como sera futuro

 

Cómo funciona Mixhalo 

El guitarrista de la banda Incubus, Mike Einziger, lanzó este proyecto y lo probó en uno de sus conciertos en Nueva York. Sus fans tuvieron que descargar la aplicación y conectarse al concierto utilizando sus audífonos. Incubus inició el concierto y los asistentes pudieron escuchar el sonido y la mezcla de cada instrumento con la calidad real desde sus auriculares. El resultado fue un verdadero sonido en vivo, como si los usuarios se conectaran directamente a los amplificadores. 

Cada asistente puede controlar la música a través de su celular: elegir qué instrumento escuchar y cuál no; omitir la voz, elevar la guitarra, dejar sólo la batería y hacer tantas mezclas como desee. Imagina subirle al volumen justo cuando viene un increíble semitono de guitarra eléctrica o un profundo solo de bajo. 

Incluso es posible rescatar los pequeños sonidos que se pierden durante una presentación en vivo. Si percibes un ligero movimiento de cuerdas puedes perderte en él. La experiencia del concierto sigue ahí, sólo se transforma en una música en vivo única y la cual tú controlas cómo escuchar. 

mixhalo musica vivo

Mixhalo transforma la experiencia de música masiva en una personal. No importa el asiento en el que estés, escucharás igual que la persona que está justo enfrente del escenario. La acústica del lugar no importará, ya que el sonido es asombroso y orgánico.

Es cierto que la sensación de un concierto en vivo se alimenta de muchos factores como la gente, el lugar, la cercanía con tu banda favorita, etc., pero si eres de aquellos que disfrutan la música y se pierden en los distintos ritmos y melodías al escuchar su canción preferida, estamos seguros de que Mixhalo te fascinará.

Hasta ahora sólo otra banda masiva ha probado la aplicación en un concierto en vivo con éxito: Aerosmith. La idea es que este nuevo formato comience a popularizarse en la industria musical y encabece la revolución del sonido en vivo. A fin de cuentas, en cada concierto nuestro teléfono nunca falta. 

 

Sigue leyendo: Esta enciclopedia digital reúne 120 años de música electrónica