Desde la música concreta que experimentaba con sonidos analógicos y cintas de grabación, pasando por la invención del sintetizador y el movimiento house, hasta la era de los sonidos digitales y virtuales, la música hecha con máquinas ha conquistado el mundo en muy poco tiempo, de entrada, gracias a la proliferación de la tecnología, su más grande aliada.

La invención de máquinas y programas cada vez más sofisticados han enriquecido, de manera fractal, el género electrónico, dando vida a numerosas células musicales que hoy en día van desde el underground más oscuro hasta la música pop masiva.

En esta página de internet que te recomendamos abajo, se reúne la historia de la música electrónica en un sólo diagrama interactivo. Se trata de la más reciente enciclopedia con 120 años de música del género.

ishkur-musica-electronica-sitio

El diseñador Ishkur, creador de la Ishkur Guide to Electronic Music, asegura que el mapa interactivo categoriza los géneros, subgéneros y microgéneros de la electrónica. Desde el 2010 se han agregado y modificado millones de datos para que el sitio sea compatible con todos los dispositivos, además de que siempre hay algo nuevo que integrar. 

“Es infinitamente mutable, por lo que el mapa, la música y mis opiniones justas están sujetas a cambios a medida que descubro, investigo e incorporo nuevos conocimiento y más música. Nada es definitivo”. 

musica-electronica-genero-sitio de musica

¿Cómo se usa? 

La apariencia de esta página simula el zambullido hacia una web compleja y numérica, sin embargo, en ella encontrarás una línea del tiempo simple que indica el género, el año y una pequeña reseña. 

Basta con hacer zoom a las profundidades para visualizar los puntos que te interesan y escuchar un intro del género, mientras lees sus características principales. La línea del tiempo abarca unos 80 años y fue creada con la finalidad de compartir el progreso del sonido en este género.

mezcladora-electronia-musica-dj

El sitio no alberga canciones completas, puesto que no se trata de un reproductor o plataforma de streaming. La guía cuenta con pequeños segundos que muestran el estilo del género según la época y permite entender, a grandes rasgos, la fascinante transformación de un género que se ha vuelto tan amplio y diverso que ahora existen miles de subgéneros derivados de él en tan solo unas cuantas décadas. 

El desarrollo de la música electrónica se transforma todos los días gracias a los nuevos instrumentos digitales y a las aplicaciones y programas de creación musical que permiten generar un infinito número de sonidos virtuales. Transformar una vibración como lo es el sonido nunca había sido tan fascinante e inmediato. Y se agradece infinitamente 🎧.