Música fresca: los mejores discos de 2018 para Ecoosfera

Aquí tienes tu dosis de #MúsicaFresca y sensible; la mejor de este 2018.

Epifanías y milagros, tragedias y sinsabores; todos éstos, ingredientes infaltables de cada año. Y, por fortuna, lo mismo ocurre con la buena música: jamás falta en el trayecto de la existencia. Por eso hoy celebramos que en 2018 se hayan cultivado estos reveladores paisajes sonoros, los mejores para Ecoosfera. Aquí tienes tu dosis de #MúsicaFresca y sensible:

Curaduría: @Surrealindeath & @ParadoxeParadis

 

Slow Sundown / Holy Motors

Dream pop, spaghetti shoegaze

La evolución del shoegaze comparte extrañas combinaciones con la oscuridad. Y en ese intento de evolucionar los estados emocionales, esta banda de Estonia nos convida psicodelia pop con un poco de melancolía cinematográfica; un álbum perfecto para imaginar historias y navegar la noche. 

 

Con Todo El Mundo (N & S America Edition) / Khruangbin

Funk, instrumental, psych

Misticismo sonoro y downtempo para relajar los músculos mentales. Inspirado por los viejos casetes tailandeses de los años 70 y los sonidos del Medio Oriente, este álbum recoge una lista de deliciosas pistas para reconectar con la vibra del planeta. 

 

Chillhop Essentials – Fall 2018 / Chillhop Records

Chillhop, lo-fi, trip hop, jazz fusion 

En el género del chillhop y derivados, existe tanta música fresca que quizá tendríamos que hacer una lista especial para escoger lo mejor. Por eso decidimos elegir esta grandiosa compilación que reúne los tracks más bonitos de este género de Bandcamp por excelencia. 

 

One Hyndred Mornings / Windows96

Downtempo, vaporwave

Vaporwave de fina manufactura. Un álbum brillante para imaginar paisajes con soles eléctricos a ritmo de downtempo

 

ColtHilary Woods

Nordic noir, instrumental, dream pop, experimental

Una composición minimalista, oscura y de alta belleza. Sintetizadores, grabaciones de campo, un piano y una dulce lírica nos recuerdan por qué, a veces, lo más simple podría deslumbrar nuestras expectativas. Se lee en su página de Bandcamp algo que es cierto: “El poder en el corazón de Colt es una canción de sirena, a la vez misteriosa, oscura y hermosa, que te arrastra”.

 

All Melody / Nils Frahm

Electrónica, clásica contemporánea

Un disco minucioso, perfectamente construido y que tal vez representa el máximo punto que, hasta ahora, ha alcanzado este brillante músico alemán.

 

Pasar de las Luces / Mint Field

Shoegaze

Un suspiro dedicado al cielo, en la galaxia del shoegaze. Es el primer álbum de larga duración de Estrella Sánchez y Amor Amezcua, mexicanas radicadas en Tijuana. Con una trayectoria de 4 años y muchas presentaciones a nivel internacional, Mint Field nos entrega este bellísimo paisaje sonoro, escondido en la niebla de un montón de distorsión y delay

 

AddendumJohn Maus

Synth pop, avant pop, lo-fi

Desde sus años como músico primitivo en compañía de Ariel Pink, en la Universidad, Maus ha encontrado la forma de “aullar” (literalmente) canciones dentro de una elevada y sofisticadísima atmósfera analógica. Quienes todavía no sabían de su existencia, tuvieron la fortuna de presenciar su transformación a su regreso, luego de varios años de mostrarse inactivo hasta 2017. Y en este retorno, el teórico furioso nos trajo una pieza inigualable que demuestra la calidad e intelectualidad musical a la que se ha elevado. Los sintetizadores, la voz de la melancolía y el performance llevado a otros tiempos.

 

Suicide by Sun / Casino Versus Japan

IDM, ambient

Inigualable pieza de música ambiental que se entrega a los pasajes sonoros del dream pop. La celebración de los 20 años de una de las trayectorias más discretas y refinadas de IDM nos recuerda por qué la música es belleza sin palabras. 

 

Twenty TwentyMolly Nilsson

Synth pop, 80s

Al igual que Maus, Nilsson comenzó a presentarse en vivo como cantautora, dándole play a su música previamente diseñada. Hoy tenemos este interesantísimo álbum rico en sintetizadores, guitarras y nostalgia ochentera. Pop que se reinventa en la etapa 2000.

 

Collapse – EP/ Aphex Twin 

Electrónica

Patrones sonoros genialmente desfigurados, con el pleno sello de Richard D. James. 

 

Floating Features / La Luz

Neopsicodelia, psych, folk, rock

La Luz es una de las girl bands favoritas del rock hoy en día. Su nuevo álbum invita a surcar lo que manifiesta la mente y los sueños, en una dosis de 11 tracks suaves de inevitable calidad alucinógena. 

 

Road to Knowhere / Tommy Guerrero

Jazz, funk, afrobeat

Literalmente, te lleva por un viaje en carretera al atardecer. El siempre inquieto Tommy Guerrero está de vuelta, con un seductor álbum que apela a las más finas hebras de la escena musical africana de los años 70. Un poco de funk con personalidad cinematográfica para recorrer los estados de la mente. 

 

Capricho del Diablo / San Cha

Latino, cumbia, goth

A los chicanos les gusta la cumbia y también el goth. Aquí una finísima prueba: 

 

Superclean Vol. II / The Marías

Dream pop, neo soul, latino, psychedelic soul, pop

Los latinos nos volvimos fans de esta banda que logró compaginar el dream pop y el soul con la música en español. Bellísimas piezas girly protagonizadas por una voz que inspira sensualidad y ternura.

 

New Hymn to Freedom / Szun Waves

Jazz experimental

Seis improvisaciones en vivo de finísima exploración jazzera, cortesía de un trío brillante. 

 

Heaven and Earth / Kamasi Washington

Jazz contemporáneo

Frescura jazzera que no olvida regar las raíces de este género. 

 

Thought Gang / Thought Gang (David Lynch and Angelo Badalamenti)

Jazz experimental, jazz esotérico

Los amantes de Twin Peaks no se perdieron a este gigante. Cuando apareció la segunda temporada de Twin Peaks y recién empezaba la producción de Fire Walk With Me, nació la idea de Thought Gang. La banda esotérica y altamente experimental de David Lynch y Angelo Badalamenti no es menos que surrealista: un collage sofisticado de sonidos instrumentales y narrativas al azar, oídos al final de un túnel. El resultado: el brillante jammeo de algunos viejos locos jugando a ser músicos.

 

Right On / Tess Parks & Anton Newcombe

Neopsicodelia, psych, rock

Una entrega más de la máquina de canciones, Anton Newcombe, esta vez con el singular toque de su compañera de los últimos años, Tess Parks. Psicodelia contemporánea pura, para seguir creyendo en el rock n’ roll. 

 

And Nothing Hurt / Spiritualized

Space rock

Una impecable ofrenda a la nostalgia. J. Spaceman realizó este álbum de forma independiente en su totalidad; sin embargo, la calidad de composición y el sonido dreamy y gospel que lo caracterizan no están para nada ausentes. Esta nueva producción nos invita a soltarnos y a reconocer el camino que hemos recorrido con fervor y absoluta belleza sonora. 



Poesía submarina: las mejores fotografías del Ocean Art Underwater Photography 2019

Estas fotografías son una invitación a sumergirnos para conocer otros mundos.

Últimamente la fotografía área se ha vuelto la predilecta de los aficionados de la fotografía, ya que los drones nos han permitido ver la Tierra en una hipnótica abstracción. Pero a veces olvidamos que hay otros mundos.

Las profundidades marinas son espacio de la más sublime poesía visual. De una poesía violenta, como siempre es cualquier poesía. Porque en esa suerte de galaxia submarina se libran grandes luchas: confluyen dualidades, como el orden y el caos, la luz y la oscuridad, de una manera apabullante. Algunas veces, las fotografías de National Geographic nos lo recuerdan.

Pero, ¿sabías que existe un concurso dedicado a premiar las mejores fotografías del océano?

Es el Ocean Art Underwater Photography Competition.

Este año, las fotografías ganadoras y las menciones honoríficas te harán sentir que te has sumergido en el océano y estás nadando entre las más extrañas especies que pueblan el ecosistema más grande del mundo,y te harán ver de otra manera el océano.

La selección de este concurso se divide en varias categorías: desde las más técnicas, como Gran angular, Macro y Supermacro, hasta las más educativas, como Comportamiento de la vida marina, y las más artísticas, como Arte submarino y Retrato. Incluso los moluscos nudibranquios tienen su propia categoría –aunque bien podrían tener su propio concurso–.

Aquí te mostramos una selección de fotografías del Ocean Art Underwater Photography Competition, que bien podrían despertar tu empatía por el mundo submarino, al que hemos llenado de espantoso plástico.

La mejor fotografía

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography
“Devil Ray Ballet”, Duncan Murrel

Fotografías ganadoras por categoría

Wide-Angle Category

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography
“Gentle Giants” François Baelen

Macro

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Ancistrocheirus” Jeff Milisen

Cold Water

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-5
“Grey Seal Face”, Greg Lecoeur

Nudibranchs

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Inside the Eggs”, Flavio Vailati

 

Supermacro

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Hairy Flames”, Edison So

Novice DSLR

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Special Encounter”, Alvin Cheung

Mirrorless Wide-Angle

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Atlantic Spotted Dolphins”, Eugene Kitsios

Mirrorless Macro

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2

Mirrorless Behavior

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“My Babies”, Fabrice Dudenhofer

Compact Wide-Angle

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Dancing Jellyfish”, Melody Chuang

Compact Macro

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2-66
“Hairy Shrimp”, Sejung Jang

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Chimaera”, Claudio Zori

Compact Behavior

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Cannibal Crab”, PT Hirschfield

Underwater Art

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Disco Nudi”, Bruno Van Saen

Reefscapes

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Mangrove”, Yen-Yi Lee

Algunas menciones honoríficas

mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Waves”, Stefano Proakis
mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Croc in the Mist”, Christina Barringer
mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Sheep on the shot”, Chun Ho Tam
mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Porcelain Plume”, Wayne Jones
mejores-fotografias-oceano-2019-especies-marinas-underwater-photography-2
“Seal face” Greg Lecoeur.

 



Prevenir suicidios con luz ✨: el caso de Japón

¿Cuál es la premisa de esta extraña prevención luminiscente?

Sabemos que la luz es energía, y hasta un lenguaje. Pero, ¿puede prevenir suicidios?

Una investigación publicada en 2013 en Science Direct probó que sí: las luces azules previenen el suicidio. Y otros estudios han probado que hasta en un sorprendente 84%.

El impacto de los ambientes en el estado de ánimo

Estas investigaciones han comprobabo que la medida de colocar luces azules en el metro de Japón, que comenzó a principios del año 2000, realmente funciona. Las compañías ferroviarias de Japón implementaron esta curiosa medida preventiva debido a los altos índices de suicidio que, según la OMS, colocan a este país asiático en la posición 30 de 182, en una lista que mide las tasas de suicidio por país.

La premisa del gobierno japonés y las compañías ferroviarias partió de la psicología. Desde esta disciplina se manejan técnicas de control de comportamiento que, aunque son aparentemente sutiles, pueden tener un portentoso impacto.

Es el caso del color de los entornos, que pueden provocar
estrés, hambre, tristeza o relajación.

Un estudio realizado en 2017 y publicado en Science Daily también comprobó que la luz azul proveía de una mayor y más rápida relajación a quienes habían experimentado gran estrés previamente. Pero, tomando en cuenta que la luz azul también ha probado ser nociva cuando viene de nuestros gadgets –pues inhibe la producción de melatonina, entre otras cosas–, ¿qué tan buena idea es esta medida preventiva?

Recientemente se realizó otro estudio, por parte de la Waseda University, el cual analizó la información sobre suicidios que se cometieron en 71 estaciones subterráneas  en Japón de 2009 a 2019. Las fuentes estudiadas por la investigadora Michiko Ueda pertenecían a las compañías ferroviarias, y arrojaban el mismo resultado: una reducción de 84% en la tasa de suicidios.

Pero otro investigador, Masao Ichikawa de la University of Tsukuba, consideró importante que se indague en este efecto, ya que los resultados están basados en datos estadísticos, cuyo margen de error está entre el 14 y el 97%. También Mishiko Ueda sigue siendo escéptica hacia esta medida, y piensa que deberían adoptarse otras formas de prevención.

Lo que es seguro es que es importante el color de los entornos, y por ende de las luces –sobre todo aquellas sobre las que posamos nuestros ojos–, ya que esto tiene un impacto en el estado de ánimo. Y puede ser positivo o negativo. Es algo sobre lo que se debe indagar, pues podría ser una hoja de ruta para planear mejor los ecosistemas urbanos.

Además, es importante repensar otros modelos de bienestar social, pues la gran tasa de suicidios en Japón se debe, en gran parte, al acelerado modo de vida que han adoptado, y también a la nocividad de los ambientes urbanos que perturban la salud de sus habitantes. No es casualidad que los baños de bosque como remedio contra el estrés hayan nacido en este país.

Pero quizá deberíamos empezar por algo mucho más simple: ¿cómo podemos ser más felices, individual y colectivamente?

*Imagen principal: railway technology