El renombrado artista belga Carsten Höller llega por primera vez a México con una exposición imperdible. Desde el viernes 29 de marzo podrás asistir a una experiencia única en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Las obras de Carsten Höller no sólo se admiran: se viven y se caminan. Con ayuda de Delvendahl Martin Architects, el artista subvirtió las instalaciones del museo para crear un umbral a visiones alucinantes.

Una de las instalaciones está construida para que camines a través de ella, como si entraras a un túnel flotante. Se trata de Decision Tubes, una estructura ligera de redes y acero inspirada en las trampas para peces. El estudio Delvendahl Martin Architects la diseñó junto con Höller para contrastar su ligereza con el diseño robusto del museo, que es en sí una joya arquitectónica.

carsten-holler-delvendahl-martin-architects-exposicion-tamayo
Fotografía de Decision Tubes. Cortesía del Museo Tamayo.

Detrás de esta genialidad se encuentra la formación de Höller como entomólogo. La combinación de arte y ciencia le permite idear experiencias disruptivas que juegan con la percepción del público. Todas lo que conozcas sobre los museos hasta este momento quedará subvertido. En esta exposición, ni siquiera hay una ruta preestablecida para interactuar con las instalaciones: podrás explorar las obras con tu curiosidad como única guía.

El efecto psicológico que la exposición de Höller inspirará en ti tiene mucho que ver con el trabajo del estudio Delvendahl Martin Architects.

 

carsten-holler-delvendahl-martin-architects-exposicion-tamayo-2
Fotografía de Six Sliding Doors. Cortesía del Museo Tamayo.

Delvendahl Martin fue fundado en el año 2009 por el mexicano Eric Martin y el alemán Nikolai Delvendahl. Han trabajado en proyectos que van desde instalaciones a pequeña escala hasta planes maestros, así como casas privadas y proyectos de regeneración urbana. Desde sus inicios se han abierto a la experimentación artística, en la que entra su colaboración con exposiciones y galerías.

Los proyectos en este campo han sido numerosos. Actualmente están trabajando con el curador Ralph Rugoff en el diseño de exhibición para la 58 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2019, así como una exposición en la Real Academia de Artes de Londres, cuyo tema gira alrededor del medioambiente.