Tu próxima visita al Bosque de Chapultepec no será lo mismo si pasas por este lugar

Una visita al nuevo Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec cambiará para siempre tu forma de percibir el área verde urbana más grande de Latinoamérica.

¿Sabías que el Bosque de Chapultepec es un sitio milenario y que cuando estás ahí eres tú el punto de encuentro entre un increíble pasado y el siempre único presente? ¿Sabías que este lugar ha sido escenario de rituales y recorridos que ocurrieron hace cientos de años? ¿Que cuando lo visitas, además de percibir el aroma de sus árboles y dejarte abrazar por su reconfortante humedad (propia del pulmón de una gran ciudad), estás sumergiéndote en un lugar con una desbordante historia? Pues precisamente esto es lo que nos recuerda una visita al Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec.

Una gran noticia para el bosque

museo-sitio-bosque-chapultepec-fideicomiso

Gracias al Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, un precioso edificio que estaba a punto de colapsar abre hoy sus puertas al público. Se trata del Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, espacio que se convierte en una suerte de nave para viajar en el tiempo y recorrer la historia del lugar.

La restauración corrió a cargo del arquitecto Gabriel Mérigo Basurto, quien advierte como este lugar condensa literalmente el tiempo y así enriquece increíblemente una visita al bosque: 

El museo nos invita a reconocer la historia tan rica de este país ejemplificada en un edificio pequeño, pero con mucho significado.

¿Qué vas a encontrar en el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec?

El museo se divide en dos secciones: una que detalla los esfuerzos de recuperación que han revitalizado el Bosque desde hace 15 años –labor que todos tendríamos que celebrar–, y la otra dedicada al recorrido histórico que presume el lugar, comenzando desde tiempos prehispánicos.

La estimulante museografía corrió a cargo de Sietecolores, quienes se dedican a la creación y sensibilización de espacios públicos. Su presidenta, Marinela Servitje, espera que las familias que visiten el museo los fines de semana se empapen de la historia que ha cruzado el bosque:

Es importante que los visitantes que vengan un domingo o un sábado puedan darse cuenta del valor que tiene este bosque, este parque; que sepan que gran parte de la historia de México desde hace más de 500 años se ha dado y ha pasado por el Bosque de Chapultepec. Desde el punto de vista histórico, tiene un valor muy importante. El rey Nezahualcóyotl pasó por aquí, el emperador Moctezuma pasó por acá; aquí era el lugar de recreo de todos estos emperadores.

museo de chapultepec visita 3

El Bosque de Chapultepec es nuestro, por eso todos los mexicanos tenemos que protegerlo (y disfrutarlo)

Este es uno de los mensajes que se enfatizan en el Museo de Sitio; una invitación muy clara que este invaluable lugar, este precioso bosque, nos hace. Por eso en varios apartados del museo encontrarás, por ejemplo, consejos para nutrir su sustentabilidad: no alimentar a los patos, pues se ensucia el agua del lago, poner la basura en sus respectivos contenedores y evitar a toda costa las fogatas.

En este sentido Servitje es muy clara: necesitamos “tomar conciencia del gran valor que tiene este espacio de la Ciudad de México y cuidarlo, pues es importante apreciarlo y protegerlo”.

Las paredes están decoradas con fotografías, parafernalia y datos sobre las especies endémicas de flora y fauna que alberga esta área.

museo-de-chapultepec-visita-4

Siguiendo esta línea, y para dimensionar la historia e importancia del área urbana verde más grande de Latinoamérica, el Bosque de Chapultepec, según nos platicó el arquitecto Mario Schjetnan, cuenta con ahuehuetes que tienen más de 400 años. La gran extensión arbórea de esta zona es única en la Ciudad de México, y por ende tiene un valor de captación de agua y absorción de dióxido de carbono sumamente importante. Como nos dice: 

Lo que tiene que hacer la población en primer lugar es enterarse de lo que se ha hecho y por otro lado también gozar el bosque, vivirlo, venir con sus familias, recrearse aquí, pues es un lugar que tiene una enorme cantidad de riqueza cultural.

¿Dónde se ubica el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec?

A un costado del Monumento a los Niños Héroes se encuentra la entrada al antiguo Colegio Militar.

mapa-chapultepec-bosque-museo-sitio

 

 

En tu próxima visita al Bosque, tómate un momento para envolverte de la historia del lugar, y te garantizamos que la forma en que vives este sitio jamás volverá a ser la misma. 

Información práctica:

Abierto martes a domingo 10:00-17:00

Entrada libre

Gran Avenida, San Miguel Chapultepec I Sección. 



Arrancan una campaña para regalarle un árbol al Bosque de Chapultepec

El objetivo es plantar 150 árboles de hasta 5 años de vida: jacarandas, liquidámbares, encinos, pinos azules y ocotes.

Últimamente el Bosque de Chapultepec está en boga, y no es casualidad, pues no es cualquier parque. Este espacio verde representa más de la mitad de todas las áreas naturales de toda la CDMX; es decir, es el principal pulmón para más de 20 millones de personas diariamente.

El Bosque tiene un rol primordial en la regulación del clima de la ciudad, la filtración de agua al subsuelo y el oxígeno para los habitantes. Y por eso desde hace más de 16 años nació el Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec, que ha rehabilitado y hecho más de 50 mejoras a la Primera y Segunda Sección del Bosque, recaudando un presupuesto de más de 500 millones de pesos.

bosque-chapultepec-planta-arboles-fideicomiso-2

Ahora este organismo quiere reforestar el Parque Lomas de la Segunda Sección y necesita de la ayuda de la ciudadanía para costear el traslado, plantación y cuidado de 150 árboles (de una altura de entre 4 y 6 metros) entre jacarandas, liquidámbares, encinos, pinos azules y ocotes.

Este proceso es muy costoso y será supervisado por especialistas del INIFAP.

Darío Yazbek, el protagonista de La casa de las flores, es el vocero de la campaña para este proyecto, que también contempla una nueva estructura peatonal –ciclista, zonas de convivencia, canchas de fútbol y de usos múltiples, entre otros–.

Cada árbol, como apunta el video, absorbe hasta 20 kilogramos de carbono al año y retiene contaminantes cancerígenos y también, reduce el calor. Así, las áreas verdes en las ciudades representan mucho, muchísimo de la calidad de vida de sus habitantes.

* Para regalar un árbol a Chapultepec, ingresa a chapultepec.org.mx.

 

* Foto 1: @arquoch (Instagram)
* Foto 2: @horchatapop (Instagram)



¿Por qué vivir cerca de un bosque te ayuda a procesar mejor el estrés y la ansiedad? 🌲🌲

Existe una “asociación positiva” entre la salud de la amígdala y vivir en un radio cercano a los bosques. La amígdala es el centro que procesa las emociones, al igual que la ansiedad y el miedo.

Los bosques no solamente son vitales para la salud del medioambiente; según una nueva investigación del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano de Berlín, la cercanía de los bosques con las ciudades tiene muchos beneficios, y no solamente para el medioambiente.

Concretamente, la población que vive en áreas limítrofes entre la ciudad y el bosque parece tener mayor facilidad para lidiar con el estrés.

areas-verdes-parques-bosques

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar información de 341 participantes en un estudio sobre envejecimiento a largo plazo. Los voluntarios tenían entre 61 y 82 años. Una de las variables estudiadas fue la cantidad de áreas boscosas en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda de los participantes.

Una de las conclusiones fue que “existe una asociación positiva entre la cercanía de los bosques y la integridad de la amígdala”, una zona del cerebro donde se procesan las emociones y donde experimentamos el miedo y la ansiedad.

Tal vez también te interese: ¿Qué son los shinrin-yoku o “baños de bosque”, y cómo benefician a la diversidad microbiótica?

Para desgracia de los pobladores de las ciudades, la asociación positiva no fue la misma cuando los participantes viven cerca de parques o zonas lacustres dentro de las ciudades.

Los investigadores no sugieren un nexo causal; es decir, mudarte cerca del bosque no mejorará automáticamente la salud de tu amígdala. Posteriores estudios confirmarán cuál es la relación entre el bosque y la salud neuronal. Queda por determinar si la gente con amígdalas más sanas elige la cercanía del bosque, lo cual es difícil de saber.

Sin embargo, un cuerpo creciente de investigaciones ya nos advierten de otros posibles beneficios de reducir el estrés al vivir cerca del bosque, como disminuir las condiciones en que aparecen ciertos tipos de cáncer, y asimismo, caminar durante 90 minutos puede reducir la actividad cerebral asociada a las enfermedades mentales.