El murciélago mexicano de cola libre, también conocido como murciélago guanero, Tadarida brasiliensis, pertenece a la familia Molossidae dentro de la familia de los microquirópteros. Este animal habita desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil y es un gran controlador natural de plagas. Pero, ¿qué pasaría si un proyecto de inversión derivara en el colapso de la especie? ¿Cómo podemos darle valor al servicio de control de plagas que realiza dicha especie de manera natural?

murcielago-mexicano-cola-libre medioambiente
Merlin Tuttle

Un estudio realizado en la Cueva de la Boca en Nuevo León, México, donde habita esta especie, dimensionó cuánto costaría reponer por medios artificiales la función que realizan estos murciélagos. Desde una aproximación económica se determinó, a partir de restos de insectos en la dieta de los murciélagos, cuáles insectos son una potencial plaga para los cultivos y qué compuestos químicos se requieren para realizar la misma función (Gándara, et al).

A pesar de estar dentro de un área natural protegida conocida como “Sierra Cerro de la Silla”, la especie ha venido a menos debido a la cercanía con infraestructura urbana. Se estima que hace 10 años había mas de 3 millones de individuos; hoy puede que no haya más de 500,000 sujetos (Gándara, et al). Recordemos que los murciélagos representan más del 25% de los mamíferos del mundo. 

murcielago-mexicano-cola-libre medioambiente

De las más de 1,100 especies que hay de murciélagos, el 70% se alimenta de insectos y colabora en el control de plagas, 20% se alimenta de fruta y ayuda a la dispersión de semillas (Orozco, 1985 citado por Gándara, et al). El 7% son nectarívoros y polinizadores; el 3% se alimenta de roedores; y sólo tres especies se alimentan de sangre: 2 de sangre de aves silvestres y únicamente una de sangre de ganado.

A nivel mundial hay 85 especies en 12 géneros; en Nuevo León se encuentran cuatro especies de tres géneros (Wilkins 1986; Jiménez 1999, citado por Gándara, et al). Con un peso de 12 gramos, la especie Tadarida brasiliensis tiene una longitud promedio de 94 milímetros.

Los murciélagos han sido etiquetados con el término de controladores de plagas sostenibles, ya que tienen funciones ambientales, económicas y sociales. 

Un plaguicida agroquímico y un murciélago tienen la misma función para un cultivo, “decrecer la población de insectos plaga”.

Con la diferencia de que un agroquímico implica costos en la salud pública y costos económicos. Esto deriva en una disminución del bienestar social. El nivel en el que el agroquímico sustituye los beneficios que brindan los mamíferos es sólo parcial. 

murcielago-mexicano-cola-libre medioambiente
Sandra Peláez Santiago

De acuerdo con la SAGARPA, las principales plagas de los cultivos cítricos son la mosca de la fruta, el minador de cítricos y la araña roja, entre otros. Al examinar los restos de contenido estomacal en los murciélagos, se encontraron restos de la mosca de la fruta, una prueba de las funciones de regulación de plagas que realizan los murciélagos.

“Aunque no exista un mercado para los bienes ambientales, éstos pueden estar relacionados con bienes que sí lo tengan”.

(Diego Azqueta, pionero en la valoración económica del ambiente)

Con esta premisa es que se puede establecer un valor, es decir, cuantificar a partir del principio de sustitución, todos los costos en que incurriría un/a productor/a si quisiera reponer los beneficios obtenidos de los murciélagos. Cabe aclarar que esta valoración es parcial, ya que los murciélagos están conectados mediante funciones ecológicas con muchas otras especies, así que la valoración realizada es únicamente parcial. No se describe la totalidad de los beneficios aportados por la especie de mamíferos voladores.

El beneficio de control de plagas en los cultivos que sobrevuelan los murciélagos está valorado entre 110 y 260 pesos por hora, mientras que el costo de control de plagas mediante productos químicos en la zona que no sobrevuelan los murciélagos es de 260 pesos por hora. Lo que debemos reflexionar es lo siguiente:

“el hecho de poner un valor al servicio proporcionado no debe relajar la protección del mismo, ya que el valor al cual se ha llegado representa sólo de manera parcial los beneficios totales que la especie aporta al ecosistema”.

 

Fuentes

La UNAM y OSC de México, operan para proteger la cueva de la Boca en Nuevo León, un santuario del murciélago Tadarida brasiliensis, Mexico Ambiental

Valoración económica de los servicios ecológicos que prestan los murciélagos Tadarida brasiliensis como controladores de plagas en el norte de México. Guillermo Gándara, Adriana Nelly Correa Sandoval, Carlos A. Hernández Cienfuegos. Cátedra de Integración Económica y Desarrollo Social, Working Paper no. 2006-5.