Los animales resguardan en la historia de su evolución grandes sucesos. Desde los más grandes hasta los más pequeños, estos configuran su organismo y habilidades por supervivencia. Entre estos animales peculiares esta un volador nocturno. Un seductor enmascarado es definitivamente el murciélago de cara arrugada , que se quita la máscara de pliegues para aparearse con su hembra. 

Los murciélagos son criaturas inquietantes, los reyes de la oscuridad y las sombras. Su actividad es mayoritariamente nocturna y por esta razón es que su observación in situ se complejiza. Sin embargo, un estudio reciente da luz sobre nuevas características y comportamientos de los murciélagos de cara arrugada.

El murciélago Centurio Senex es icónico por su morfología facial que dista mucho de otras especies de murciélago. Sus ejemplares machos tienen una ‘máscara’ de pliegues que le dan a su rostro un aspecto extrañamente arrugado.

muerciélago cara arrugada máscara

Hasta hace poco se tenía conocimiento muy limitado del comportamiento del Centurio Senex. No obstante, gracias al primer estudio in situ que analiza la ecología de estos extraños pero sorprendentes mamíferos, ahora conocemos un poco más sobre su ecolocalización y comportamiento de apareamiento.

La investigación realizada por la Universidad de Costa Rica y liderada por el Dr. Bernal Rodríguez Herrera, abre nuevos conocimientos sobre el murciélago de cara arrugada. Durante un periodo de 6 semanas, los investigadores localizaron un total de 52 perchas, entras las que registraron un evento de apareamiento.

El equipo describe que la ‘máscara’ forma parte importante del apareamiento entre murciélagos de cara arrugada. Al parecer, la máscara facial compuesta por pliegues de exceso de piel en los machos, desaparece justo antes de concretar la cópula.

El macho baja la máscara para aparearse

En el estudio publicado en PLOS ONE, los investigadores describen un encuentro entra un macho y una hembra visitante de la percha. Diez segundos antes del aterrizaje de la hembra, el macho había estado vocalizando una canción de cortejo.

«El macho inmediatamente se bajó la máscara y rápidamente se colocó en una posición cara a cara con la hembra».

murciélago cara arrugada
Ilustración: Luz Ángela Díaz

Estos inquietantes seductores, se quitan la máscara de pliegues para el apareamiento. Además, los investigadores también pudieron analizar la forma de ecolocalización, gracias a las vocalizaciones de cortejo emitidas antes de la cópula.

Se llegó a la conclusión de que el murciélago de cara arrugada, generalmente no emite más de un armónico en sus vocalizaciones. Contrario a otras especies en las que se ha registrado mayor fuerza en el tercer armónico. Según la investigación, esto podría deberse a que su cráneo es relativamente más corto comparado con todos los murciélagos filostómidos.

Este es el primer estudio que analiza a los murciélagos de cara arrugada y da luz para futuras investigaciones sobre estos seductores enmascarados.

Sigue leyendo: Desmitificando la extraña imagen del murciélago “humano”