Aún queda mucho por hacer. Pero incluso en el pantano de las malas noticias florece la inspiración para generar transformaciones. Para unirnos en el diseño de una mejor realidad para todos. No se trata de romantizar gratuitamente la existencia, sino de saber que muchos esfuerzos, individuales y colectivos, están haciendo de este mundo un lugar más agradable, sensato y resiliente para vivir.

Sin duda, esto cultiva inspiración y mueve a otros a intentarlo. Porque algo es seguro: aún no hemos fracasado como especie. Y estos hechos lo demuestran:

 

Medioambiente

mundo-2018-acontecimientos-clave-buenas-noticias
Anders Carlson

Como casi siempre sucede, las malas noticias fueron las más compartidas, mientras que los logros quedaron rezagados. ¿Sabías que durante todo el 2018, el 25% de la electricidad que se produjo provenía de fuentes renovables?

Además, existieron decenas de proyectos colectivos que buscaron frenar la catástrofe ambiental. Una comunidad oaxaqueña en México dejó de matar tortugas y en cambio, creó un centro de conservación. Y los productores de tequila encontraron métodos que ayudaron a la conservación de una especie de murciélago, que ahora ya no está en peligro.

A esto se suma que muchas marcas de ropa han dejado de usar piel animal, mientras que muchas otras han ido más allá, dejando de usar cuero.

Y las religiones del mundo se unirán en un inédito esfuerzo por salvar los bosques tropicales de la amenaza de la deforestación, lo que nos hace pensar que antiguas enemistades podrían verse rebasadas ante el objetivo común de cuidar el planeta.

 

Juventud

mundo-2018-acontecimientos-clave-buenas-noticias
Billie Eilish

Los jóvenes demostraron que lejos de ser superficiales, están interesados en muchos temas sensibles, como la igualdad, la justicia y el uso democrático de las redes sociales. Y promueven estos intereses con ahínco, con el fin de lograr transformaciones profundas en la sociedad.

Además, muchos de ellos destacaron por ser inspiradores agentes de cambio. Por ejemplo, Greta Thunberg, quien dio un contundente discurso en la COP24 que jamás perderá vigencia, o Amika George, una joven inglesa que lucha por que todas las mujeres puedan acceder a productos íntimos femeninos, ya que muchas se ven incapaces de comprarlos. Ellas, junto con otros 23 jóvenes, forman parte de la lista de jóvenes más influyentes de la revista Time.

 

Educación

mundo-2018-acontecimientos-clave-buenas-noticias
Educate a Child

La cantidad de gente alfabetizada se ha incrementado considerablemente en todo el mundo, según la UNESCO.

Además, contamos con inspiradores ejemplos de que un nuevo tipo de educación es posible: muchas nuevas escuelas alrededor del mundo lo están demostrando. En algunas de ellas la meditación ha sustituido a los castigos, y la felicidad, como en la India, se ha vuelto una materia de estudio.

 

Política

mundo-2018-acontecimientos-clave-buenas-noticias

Los escenarios políticos se han visto sacudidos por grandes cambios. Entre ellos está el ascenso de Jair Bolsonaro al poder en Brasil, que más allá de juzgarlo como parte de tal o cual tendencia, no deja de encender las alarmas de nuestro sentido común ―por ejemplo, en materia ambiental― a partir de muchas de sus declaraciones.

Por otro lado, se están produciendo otro tipo de cambios en un país que históricamente no había tenido transformaciones profundas: México. La alternancia política trae consigo nuevas propuestas que podrían propiciar cambios positivos, por ejemplo, en materia de equidad de género ―por primera vez en México, la Cámara de Diputados tiene paridad de género―. Y también en materia de ética animal, pues una nueva ley de bienestar animal está siendo impulsada ―e incluso propició que Morrissey mandara una carta al Senado mexicano―.

Aunque todos los cambios que pueda haber en México y otros países dependerán, en última instancia, de la sociedad.

No cabe duda de que habitamos un mundo que se disputa entre la fiesta y la resaca. Pero afortunadamente son muchos los proyectos, iniciativas y acciones que están impulsando cambios profundos en la sociedad contemporánea, y que nos demuestran a diario que no todo está perdido.