Este multimillonario donará 1,000 millones de dólares para salvar el 30% del planeta

¿Un acto honesto, calculador o simplemente paradójico?

1,000 millones de dólares es la inversión con la que el multimillonario Hansjörg Wyss espera poder hacer del 30% del planeta un área protegida. El año 2030 –mismo que es el límite que ha impuesto la ONU para que revirtamos el cambio climático– es el año que este empresario suizo ha puesto como meta para el logró de su campaña, Wyss Campaign for Nature.

Hasta ahora no se ha especificado mucho más sobre este ambicioso proyecto. Sólo que el dinero será donado a lo largo de 10 años, a través de la fundación Wyss, a la mencionada campaña.

Pero no cabe duda: es una medida que muchos otros en la lista de Forbes deberían tomar, porque el ritmo de la catástrofe es acelerado y requiere de acciones contundentes para frenarlo. Además, todos los multimillonarios, sean inversionistas financieros, CEOs de grandes empresas tecnológicas o magnates de la industria turística, tienen una deuda con la naturaleza. Porque todos ellos, de una u otra forma, se han valido de los recursos naturales para acumular su riqueza.

Por ello, resulta un poco paradójico
que los multimillonarios quieran invertir en la naturaleza para salvarla.

multimillonario-invierte-naturaleza-salvar-planeta-acciones-ricos

Y es que están invirtiendo el mismo dinero que ganaron a costa de ella. Según un estudio de Oxfam publicado por The Guardian, el 10% más rico del mundo produce la mitad de las emisiones globales de carbono. Una auténtica paradoja.

Sin embargo, los consumidores también somos parte de ese círculo vicioso en el cual se ha convertido la existencia contemporánea. Y sin duda, no estamos libres de las contradicciones que implica querer salvar al planeta mientras, no obstante, seguimos siendo parte del problema. Nadie está libre de pecado: es imposible que nuestra existencia individual no deje huellas sobre el medioambiente.

Por eso, es justo concederle el beneficio de la duda a Hansjörg Wyss.

Es muy probable que sus intenciones sean honestas. Este multimillonario es conocido también por sus acciones filantrópicas, y ha escrito inspiradoras columnas en The Guardian sobre la necesidad de que la mayoría se involucre en salvar las áreas protegidas naturales. Además, está al tanto de que muchas veces se realizan actividades económicas en estas zonas, ya que las empresas suelen aprovecharse de que los gobiernos no financian programas de protección del medioambiente para hacerse propietarias de estas áreas y “cuidarlas”, aunque a menudo esto es una cortina de humo para saquear recursos.

Esas no parecen ser las intenciones de Wyss. Así que esperamos que este empresario suizo tenga intenciones honestas y, de ser así, logre su cometido. Como sea, el verdadero reto está en que logremos parar el tren descarrilado que son las emisiones de carbono (como ha reiterado la activista Greta Thunberg en diversas conferencias en el mundo), lo que no es nada fácil. Porque requiere de que, antes que nada, aprendamos a relacionarnos de nuevas formas con la naturaleza y sus recursos.



Los efectos y beneficios para tu cuerpo y mente de tener plantas en el hogar

Tener plantas en espacios interiores no solo embellece los espacios, también beneficia tu salud física y mental.

Lo sabemos, no solo se trata de decorar nuestro espacio. Tener plantas en tu hogar o en tu oficina, aporta algo más que la belleza implícita en ellas. Hay algo de frescura y acompañamiento, de calma y vitalidad, que las plantas proveen a nuestro espacio físico –y que se traduce en cómo nos sentimos–.

Los beneficios mentales de estar en contacto con plantas en interiores, ya han sido documentados. Por ejemplo, sabemos que aumentan satisfacción y mejoran el ánimo. Pero también ya hemos confirmado, gracias al estudio publicado en 2015 por el Journal of Physiological Anthropology, que las plantas impactan positivamente en nuestro sistema cardiovascular y sistema nervioso. Es decir, las plantas en interiores  traen beneficios específicos para tu salud.  

Nuestros resultados sugieren que la interacción activa con plantas de interior puede reducir el estrés físico y psicológico. Esto ocurre a través de la supresión de actividad en el sistema nervioso simpático y la presión arterial diastólica, además de promover sentimientos confortables y de alivio.

Rodearte de plantas cotidianamente, en tu casa o tu lugar de trabajo, es especialmente importante si consideramos que tal vez pases buena parte de tu existencia en interiores. El mismo estudio calcula que el estilo de vida promedio entre la población urbana incluye pasar un 85% de tu vida al interior.  

plantas-interiores-fotos-casa

Obviamente esta información nos remite a la noción fundamental de que la naturaleza es, literalmente, medicina para los seres humanos. Y si como sociedad decidimos, tristemente, distanciarnos de la naturaleza, ahora debemos procurar un reacercamiento con ella, para lo cual, entre otras cosas, traerla a nuestros espacios cotidianos sin duda ayuda.  

 



Tu bloqueador solar está destruyendo los arrecifes del mundo

Es simple: si tu bloqueador solar está en tu piel y te metes al mar, terminará en el coral (y lo va a envenenar).

Es un buen reto. Cómo protegernos de la agresividad del sol (intensificada gracias a debilitamiento de la capa de ozono por actividad humana), y al mismo tiempo no alimentar esta inercia de destrucción del medioambiente. Lo anterior viene el caso, pues hoy está plenamente probado que el bloqueador solar afecta severamente a los arrecifes de coral. 

Cada año se vierten alrededor de 14,000 toneladas de bloqueador solar en los mares del mundo. Cabe señalar que no todo es por contacto directo con el mar, también un porcentaje viene en desagües de hoteles y hogares que desembocan en el mar.

Algunos de los ingredientes químicos presentes en cremas solares han demostrado ser particularmente tóxicos para los arrecifes. Los corales han reportado decoloración, imposibilidad de reproducción y otros síntomas, tras la exposición constante a estas sustancias. Esto, junto con el calentamiento global y los desarrollos costeros, han provocado que, por ejemplo y según National Geographic, en tan solo 50 años se haya perdido el 80% de los corales que habían en el Mar Caribe.

arrecife-coral-crema-solar

¿Cuáles son las sustancias más dañinas para los corales que puede tener tu bloqueador solar?    

Podrías por empezar revisando si tu crema solar incluye alguno de estos ingredientes (y en caso de que sí, evitarla):

1. Oxybenzone
2. Octinoxate
3. Octocrylene
4. Octisalate 
5. Enzacamene
6. PABA
7. Homosalate
8. Avobenzone

¿Hay marcas de bloqueador o crema solar que sean amigables con los corales y la naturaleza?

Si, por suerte en años recientes se han creado cremas solares que aparentemente no dañan los corales y demás vía marina, pero que te protegen con efectividad contra los efectos nocivos de los rayos del sol. Por ejemplo, investigando un poco, encontramos a All Good, y su bloqueador solar reef friendly, o la marca Safe Sea, en Europa.   

Además de hacer un esfuerzo por encontrar una crema solar que no destruya los arrecifes de coral, también sugerimos evitar el uso de este productos cuando no sea indispensable, y tal vez sustituirlo por camisas de manga larga, sombreros y otras formas de protegerte del sol sin recurrir al bloqueador.