Las mujeres duermen mejor al lado de sus perros que con su pareja

Una curiosa investigación que nos pone a reflexionar sobre las relaciones contemporáneas.

Tener una mascota es maravilloso. Pero en nuestros tiempos se ha vuelto un síntoma de suplencia, es decir: muchos tienen mascota para sustituir el cariño humano, o para evitar la soledad.

Por eso llama la atención un estudio que recientemente realizaron científicos del Canisius College, quienes encontraron que las mujeres duermen mejor al lado de sus perros. Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron a 962 mujeres de Estados Unidos para saber cuánto y cómo descansaban durante la noche. El factor común que todas compartían era el de dormir al lado de una mascota.

55% de las mujeres dormía con su perro, y 31% con su gato.

Y 57% dormía, además, con su pareja

mujeres-duermen-mejor-con-perros-dormir-con-mascotas-88

Comparados a las parejas humanas, los perros perturbaban menos el sueño de las mujeres, y estaban más asociados a fuertes sentimientos de tranquilidad y seguridad por parte de las participantes. En cambio, los gatos eran tan molestos como las parejas humanas. Además, las mujeres que dormían con perros tenían un mejor ciclo circadiano, es decir, se iban a dormir temprano y amanecían más temprano.

Esto tiene que ver con los hábitos concretos de cada mascota –y cada humano–, ya que los perros requieren de una mayor disciplina por parte de sus dueños. En cambio, los gatos suelen ser más independientes, mientras que una pareja… bueno, las variantes de cómo una relación pueda impactar nuestra rutina son casi infinitas.

Es cierto que a partir de este estudio, que sólo se basó en encuestas, no es posible saltar rápidamente a conclusiones. Pero demuestra que, si las mascotas han sido el nuevo blanco de nuestro afecto, es por algo: sobre todo porque los perros nos dan su cariño y lealtad sin pedir nada a cambio, y su ritmo de vida nos llena de energía.

mujeres-duermen-mejor-con-perros-dormir-con-mascotas-88

De cierta forma, el tipo de relaciones que mantenemos con ellos –más honestas, sin tantas mediaciones ni exigencias mutuas– es un ejemplo de cómo debemos formular nuestras relaciones personales. Quizá que nuestra pareja no nos deje dormir bien se deba a que ronca o a que se mueve mucho; pero también puede que sea porque estamos inmersos en una relación tóxica donde no existe verdadero afecto ni respeto (y ni siquiera nos hemos dado cuenta).

Habrá que pensar en cómo podemos tener el mismo nivel de descanso, ya sea que durmamos al lado de nuestro gato, nuestro perro o nuestra pareja. Lo que significa, también, preguntarse cómo podemos tener relaciones más respetuosas.



15 plantas para repeler mosquitos (y que aromatizarán tu hogar)

Hay muchas plantas que repelen mosquitos eficazmente, ¿sabes cuáles son?

Ya es verano y se vienen las lluvias. Con ellas también se multiplican los molestos mosquitos, que parecerán empecinados en no dejarte dormir y que, además, pueden poner en riesgo nuestra salud. Pero para ahuyentarlos no tienes que llenar de horrible insecticida tu hogar, que además es pésimo para el ambiente. En su lugar, puedes llenarlo de plantas para repeler mosquitos, que no sólo reavivarán tus espacios vitales, sino que despedirán tenues fragancias que deleitaran tu olfato.

Además, aunque algunas plantas ayudan a liberar más oxígeno que otras, lo cierto es que las plantas para repeler mosquitos también te ayudarán con el cometido de limpiar el aire de tu hogar. Así que, si te convence más este remedio natural para repeler mosquitos que los ineficaces –y contaminantes– remedios comerciales, sigue leyendo.

Plantas para repeler mosquitos

Lavanda

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

La lavanda es una planta que no sólo te ayudará a repeler mosquitos, sino que calmara tu mente. El mejor lugar para tenerla será, por ello, en tu habitación.

Albahaca

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

El aroma de la albahaca la convierte no sólo en una planta que repele mosquitos, sino que incluso puede resultar tóxica para sus larvas. Ponla cerca de todo estanque donde puedan incubarse.

Menta

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

Además de repeler mosquitos, la menta es una planta que se puede usar para aliviar las molestias de sus piquetes si se usa en forma de aceite.

Catnip

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

Contiene un químico que la hace repelente de mosquitos y que, curiosamente, también atrae a los gatos. Así que, si tienes gatos, aprovecha para ponerla en un lugar donde ellos la disfruten, para aprovechar el doble beneficio de esta planta.

Bálsamo de limón

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

El bálsamo de limón es una planta un poco invasiva, así que, si quieres repeler mosquitos de una zona más aislada de tu hogar, el bálsamo de limón es la opción perfecta.

Citronela

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

La citronela tiene una fragancia exquisita que, no obstante, repele a los mosquitos y a otros insectos. Además es fácil de cuidar, por lo que puede ser tu opción si no eres un experto cuidando plantas.

Romero

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

Actúa como repelente por su aroma, pero además puedes quemar algunas de sus hojas en una vela y dejar que el aroma ahuyente a los mosquitos.

Salvia

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

La salvia es una poderosa planta ritual que tiene el uso, más cotidiano, de ser un funcional insecticida. Quemar sus hojas, como en el caso del romero, también sirve para mantener a los mosquitos alejados.

Bálsamo de abeja

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

Además de repeler mosquitos, esta planta atraerá abejas a tu jardín, lo que es genial para ayudar a nuestras queridas polinizadoras a dejar de estar en peligro de extinción.

Caléndula

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Su fuerte fragancia es insoportable para los mosquitos y otros insectos. Tanto así que a la caléndula se le conoce también como “el insecticida natural”.

Agerato / Pincel mexicano

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Uno de los químicos de esta planta es, de hecho, usado en repelentes de mosquitos comerciales. Pero qué mejor que usar dicho químico en su versión natural, que además es la excusa para adornar tu hogar con esta preciosa flor, que también puedes encontrar en azul, rosa y blanco.

Geranio

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Esta flor, que suele adornar las fachadas de los barrios españoles, es fácil de cuidar y mantendrá a raya a los mosquitos.

Poleo

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

El poleo es una especie de menta adornada con flores pequeñitas que también liberan aroma. Ahuyentará a los mosquitos y también a las pulgas.

Ajo

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Si quieres mantener a raya a los mosquitos que puedan entrar por la ventana de tu cocina, puedes cultivar ajos en una maceta. Consumir ajo, de hecho, también hace que los mosquitos ya no se sientan tan atraídos por tu sudor.

Zacate de limón

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Además de repeler mosquitos, puedes frotarlo directamente en tu piel para repelerlos. O hacerte un delicioso té cuyo aroma los repelerá, por lo menos en cuartos pequeños.

Imágenes: CC



Esta isla de Noruega va a eliminar el tiempo

¿Imaginas la radiante libertad de un mundo sin tiempo lineal? En esta isla de Noruega ya es una realidad durante el verano.

Entre el cuento de hadas, la rebeldía ontológica y la física avanzada, recién nos enteramos que los habitantes de Sommarøy (isla de verano), en Noruega, decretaron eliminar el tiempo. Sus poco más de 300 habitantes acordaron en una asamblea abolir el tiempo y reemplazar los relojes por hilados de flores.

Ubicada cerca del Círculo Polar, en Sommarøy no se pone el sol durante más de dos meses (del 18 de mayo al 26 de julio). Proporcionalmente, pero en sentido inverso, durante el periodo invernal y parte del otoño, las noches son eternas. Por eso, en la temporada veraniega todos quieren aprovechar al máximo sus días, y el reloj se vuelve completamente ajeno a la vida cotidiana.

Uno de sus habitantes, Kjell Ove Hveding, compartió en un comunicado: 

Hay luz del día constantemente y actuamos en consecuencia. En medio de la noche, lo que la gente de la ciudad podría llamar ‘2 am’, puedes ver a niños jugando al fútbol, gente pintando sus casas o cortando el césped y adolescentes nadando”. 

El acuerdo entre los habitantes ya fue enviado al parlamento noruego para ser oficializado. Pero lo cierto es que esta abolición del tiempo ya ocurre, en la práctica, en la vida diaria de la isla:

Para muchos de nosotros, obtener esto por escrito simplemente significaría formalizar algo que hemos estado practicando durante generaciones.

En caso de confirmarse la autorización, Sommarøy se convertiría en la primera zona del mundo en ser libre de tiempo –lo cual nosotros en Ecoosfera celebramos, por que nos recuerda que el tiempo lineas es, hasta cierto punto, una arbitrariedad cultural–.